Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: qué hacer hoy 29 de enero en Asturias

Andrea Motis.

Andrea Motis.

Oviedo

El primer debate entre los candidatos a rector. LA NUEVA ESPAÑA reúne a los dos candidatos a rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda e Ignacio Villaverde, en su primer debate electoral. A partir de las 18.00 horas, de forma completamente gratuita, se podrá acceder al debate desde la web de LA NUEVA ESPAÑA, www.lne.es.

Concierto de la OSPA en el Auditorio. La Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA) continúa con su programa “Iviernu” con un concierto en el que Ari Sarilainen dirigirá a la formación asturiana, que se verá reforzada con el concurso de la violinista María Dueñas, que ejercerá como solista. El Auditorio Príncipe Felipe acoge el concierto a partir de las 19.00 horas. El precio de las localidades oscila entre los 10 y los 15 euros.

Jazz en el Filarmónica. “Andrea Motis Quintet” protagoniza el segundo concierto del Festival Oviedo Jazz, que se desarrollará en el teatro Filarmónica a partir de las 19.00 horas. El quinteto está compuesto por Andrea Motis (voz y trompeta), Ignasi Terraza (piano), Josep Traver (guitarra), Joan Chamorro (contrabajo) y Esteve Pi ­(batería). Las localidades están agotadas.

Museo de Bellas Artes de Asturias. Continúa la exposición “La obra invitada”, con las esculturas de Orlando Pelayo. El horario de apertura del museo es de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; los sábados, de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Gijón

Concierto. El violoncellista Gabriel Ureña dará hoy un concierto en el teatro Jovellanos, a las 19.30 horas, con entradas a la venta por 20 euros. La cita está organizada por la Sociedad Filarmónica de ­Gijón.

Donantes. La campaña de la Asociación de Donantes de Sangre de Gijón llega hoy al barrio de Contrueces. De 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas se podrá donar en la calle, por la mañana en la explanada del cuartel de la Guardia Civil y por la tarde en la calle Río Cares, delante del centro de salud.

Astragal. El Espacio Astragal alberga hasta hoy la exposición “Nenópolis”, del artista gráfico Niño. El horario de visita es de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Porexpan, pintura acrílica, madera y herramientas de corte y modelado de fabricación propia son los elementos que componen la exposición.

LEV Festival. La instalación “Uramado AR: Tanukis Awake”, organizada por el LEV Festival, se mantendrá en los exteriores de Laboral Ciudad de la Cultura y el espigón de Fomento. Se trata de una experiencia de realidad aumentada para todos los públicos a la que se accede mediante una aplicación gratuita.

Avilés

Doblete artístico en el Niemeyer. El Centro Niemeyer oferta la exposición “La emoción del espacio”, con obras de la Fundación Azcona, y la colección fotográfica del CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo). Podrán ser visitadas de miércoles a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. La muestra fotográfica, en enero, hoy el día 31, abrirá de 11.00 a 14.00 y 16.00 a 18.00 horas. El resto de días tendrá idéntico horario que “La emoción del espacio”. En todos los casos, la última hora de apertura en horario de tardes será gratuita.

Clausura del programa “Avilés CERN Emprendedor”. Entre las 12.00 y las 13.00 horas tendrá lugar una sesión online de presentación de proyectos por parte de las personas participantes que permitirá conocer de primera mano las experiencias y resultados obtenidos.

Concierto en el Conservatorio a puerta cerrada. El alumnado de piano del Conservatorio Municipal Profesional “Julián Orbón” ofrecerá a las 19.30 horas un recital en el auditorio del centro bajo la dirección de la profesora Ana María Fernández Pico._Debido a la pandemia no se permite público. 

 Exposición “Guajes mineros. La memoria de los niños del carbón”, en el Museo de la Historia Urbana de Avilés. La Fundación Obra Social del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana, que cuenta con la colaboración de entidades como “Plena Inclusión Asturias. Servicio Adapta Asturias”, el gijonés Muséu del Pueblu d’Asturies, Unicef y el Archivo Histórico Minero de Asturias, trae a Avilés hasta el 14 de marzo una muestra de fotografías y paneles que acercan la dura y cotidiana realidad que durante muchísimo tiempo fue el trabajo infantil en las minas de la región. Horario: de martes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas; los sábados, de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 13.30 horas.

Doblete de exposiciones en el centro cultural de la ría. El Centro Niemeyer oferta la exposición “La emoción del espacio”, con obras de la Fundación Azcona, y la colección fotográfica del CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo). Visitas de miércoles a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. La muestra fotográfica, en enero, los días 28, 29 y 31 abrirá de 11.00 a 14.00 y 16.00 a 18.00 horas. El resto de días tendrá idéntico horario que “La emoción del espacio”. En todos los casos, la última hora de apertura en horario de tardes será gratuita.

Cuencas

Presentación virtual del último libro de Nicolás Sartorius. La asociación cultural Cauce del Nalón organiza hoy, a las 20.00 horas, la presentación virtual del último libro de Nicolás Sartorius, “La nueva anormalidad”. El acto estará presentado por José Manuel Torre Arca, catedrático de Francés jubilado. Cauce cuenta con la colaboración de la Universidad de Oviedo y del Ayuntamiento de Langreo. La presentación puede verse en el canal de Youtube de Cauce del Nalón.

Oriente

Exposición fotográfica en Ribadesella. La Casa de Cultura acoge hasta el 31 de enero la exposición “Sexualidades”, una muestra educativa que a través de las obras artísticas de diferentes autores pretende promover la igualdad de mujeres y hombres, el respeto a la diversidad sexual, los buenos tratos y los placeres en las relaciones, al tiempo que mejorar la salud y prevenir la violencia de género. El horario para poder visitar la muestra es de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y sábados, de 12.00 a 14.00 horas.

Occidente

Charla virtual en Valdés. El colectivo valdesano Viento del Norte organiza hoy la ponencia virtual “La mesa de los mareantes de Luarca: Historias y leyendas”, a cargo de Germán Lorenzo Fernández. Comenzará a las 19 horas y hay que inscribirse previamente para tener acceso en la página http://vientodelnorte.org.

Compartir el artículo

stats