Las donaciones de particulares ya son casi el pan nuestro de cada día en el Pueblu d'Asturias, síntoma del prestigio y la querencia que se ha ganado la institución entre la ciudadanía. Pero esta vez el Muséu del Pueblu d'Asturies va a engordar su fototeca con una donación singular, la que le ha realizado la productora Sospecha Films, de Madrid, que actualmente está rodando en Asturias una serie para Netflix. Y esa donación la componen 50 fotografías realizadas en Asturias que datan de 1880 a 1972, obra de autores destacados de la región.

La donación es un pago de gratitud por la colaboración que el Muséu ha prestado a la productora, cediéndoles imágenes de escenas marinas asturianas como atrezzo para el rodaje. Una colaboración que no es única, ya que en los últimos años el Pueblu d'Asturies ha facilitado con sus fondos los rodajes de películas, documentales y todo tipo de producciones y creaciones audiovisuales, tanto de la televisión como del cine o el videoarte. "Cada vez es más habitual que documentalistas, productores y directores de cine y televisión recurran al banco de imágenes de la fototeca del museo para su aprovechamiento en películas, series e instalaciones artísticas", explican desde el centro.

Un apoyo documental que lo mismo se ha dado con la televisión autonómica -De cai, Pueblos, Romandela, L’alzada, D'ayeri y güei,…-, que con cadenas nacionales como RTVE -Agrosfera, Crónicas…-; en colaboración con instituciones culturales -Fundación Oxígeno, Universidad del País Vasco…), o aportando a músicos como Rodrigo Cuevas (para su espectáculo "Trópico de Covadonga"), videoartistas como Avelino Sala o Javier Gutiérrez y directores de cine como Iciar Bollaín, José Antonio Quirós, Tom Fernández, Ramón Lluís Bande, Tito Montero o Celia Viada.

Cada vez es más habitual que documentalistas, productores y directores de cine y televisión recurran al banco de imágenes de la fototeca del museo para su aprovechamiento en películas, series e instalaciones artísticas", explican desde el centro

En el caso de la productora Sospecha lo que se solicitó del Museo fueron algunas imágenes con escenas de ámbito marino asturiano, apara atrezo, y como reconocimiento a esa colaboración la productora acaba de donar al Muséu del Pueblu d'Asturies 50 fotos realizadas en Asturias o relacionadas con la región, que datan de 1880 a 1972. Es un conjunto muy variado de imágenes en el que predominan los retratos hechos en distintas ciudades, villas y pueblos de Asturias, y donde también hay grupos escolares, fiestas, celebraciones, paisajes, así como fotografías enviadas por emigrantes asturianos en América.

La autoría de las fotos corresponde a algunos de los más destacados fotógrafos asturianos: Julio Peinado y Foto Klark, de Gijón; Ramón y Fernando del Fresno, Ramón G. Duarte, Feliciano Pardo y Manuel García, de Oviedo; Cándido García, Ramón Rozas y Pepe, de Llanes; J. Ibarra, de Avilés; Emilio Alonso, de Colunga; José G. Merás, de Covadonga, etc.

 Y como singularidad aún mayor, un grupo de estas fotografías está relacionado con las artes escénicas; entre ellas hay un retrato de la formación del Orfeón Gijonés en 1936 y doce retratos (con dedicatorias a la empresa del Teatro Jovellanos y firmas autógrafas) de actores, actrices y cantantes que actuaron en el Teatro Jovellanos, de Gijón entre los años cincuenta y setenta del pasado siglo: María Guerrero López, Mercedes Llofríu, Manuela del Río, Guadalupe Muñoz Sampedro, Irene Gutiérrez Caba, Jaime de Mora y Aragón, Adolfo Marsillach, Irene Gutiérrez Caba, Joan Manuel Serrat, Manolo Escobar, Mari Paz Pondal y Teresa Rabal. Es, por todo ello, la donación más peliculera que se recuerda en el Pueblu d'Asturies.