El Camino de Santiago y su origen primigenio, la ciudad de Oviedo, mantienen el vínculo inquebrantable que les da doce siglos de historia compartida, y que se renueva cada vez que un peregrino enfila el Camino Primitivo. Ante la celebración del Xacobeo 21, LA NUEVA ESPAÑA organiza las jornadas “Oviedo, origen del Camino”, que en los próximos meses reunirán a especialistas en la historia y el arte vinculados a ruta jacobea y a personalidades de otros ámbitos que han realizado el Camino para profundizar en la naturaleza, la significación y la riqueza, artística y económica, del primer itinerario cultural de Europa.

Las jornadas “Oviedo, origen del Camino”, patrocinadas por AC Hotel Oviedo Forum, se inauguran hoy, jueves, a las 18.00 horas, con un encuentro digital en el que intervendrán Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo; María Álvarez, profesora de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo; Rubén Camilo Lois, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, y el exciclista profesional Miguel Indurain, ganador de cinco Tours de Francia y dos Giros de Italia. En este primer encuentro, que servirá de introducción al ciclo y que estará moderado por la periodista Amor Domínguez, se abordará el debate en torno a la condición de Oviedo como origen del Camino de Santiago desde una perspectiva general.

Todos los lectores de LA NUEVA ESPAÑA podrán ver en directo este primer encuentro digital a través de un enlace que se colgará en la portada de la edición digital del periódico, ww.lne.es, a las 18.00 horas de hoy.

Los cuatro participantes en este primer encuentro digital acreditan un vínculo muy especial con el Camino de Santiago. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, impulsa desde el gobierno local un ambicioso plan de promoción y revitalización de la ruta jacobea. María Álvarez, profesora titular de Historia Medieval en la Universidad de Oviedo, es una de las grandes expertas en el estudio del desarrollo urbano de Oviedo en la Edad Media y la Edad Moderna. Rubén Camilo Lois, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Santiago de Compostela, ha estudiado en profundidad la influencia del Camino en los desarrollos urbanos de las ciudades que atraviesa y también su potencial turístico. Por su parte, Miguel Indurain, uno de los más grandes campeones de la historia del ciclismo, se inició en la ruta jacobea en 2009, cuando compartió algunas etapas en bicicleta con Roberto Heras, Abraham Olano y el cantante David Bisbal.

En las siguientes jornadas, que se celebrarán los segundos jueves de cada mes hasta junio, incluido, el debate se centrará en aspectos concretos como la riqueza artística del Camino, la condición de la vía santa como generadora de riqueza económica, la significación que tiene para el peregrino y la protección de su patrimonio. Las jornadas tendrán un formato telemático mientras la evolución de la pandemia desaconseje hacerlas presenciales o semipresenciales.