La doctora en Ciencias Químicas e investigadora del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) Margarita del Val advirtió ayer de que la inmunidad colectiva “todavía es una entelequia”, ya que si bien las vacunas autorizadas contra el covid-19 son eficaces para proteger contra la enfermedad, todavía han de demostrar que evitan infectarse y transmitirla, por lo que de momento todos deben mantener las medidas de prevención y protección contra el coronavirus SARS-CoV-2, también las personas inmunizadas.

Del Val participó en la videoconferencia “Vacunas y covid-19”, dentro del ciclo “Retos para el Futuro”, organizado por Fundación Ibercaja. Adelantó que hay vacunas “que pueden venir” a España en el futuro y que sí han demostrado en los ensayos con animales que evitan el contagio, aunque no son las que están ahora en el mercado.

La investigadora del CSIC opina que éste es un “momento de esperanza”, si bien considera que aún hay que “reservar fuerzas para lo que nos queda por delante”. Vaticina que habrá “más oleadas todavía” del covid y dijo que, según el estudio que está realizando el Instituto de Salud Carlos III, el 90 por ciento de la población española no ha sufrido la enfermedad y, por eso, “es vulnerable”.

En estas circunstancias, explicó, el objetivo no debería ser vacunar al 70 por ciento de la población, sino “vacunar frente al sufrimiento”, es decir, “al cien por cien de la población muy vulnerable”, a los mayores de 65 años y a las personas con enfermedades crónicas, porque la edad es el principal factor de riesgo, ya que el sistema inmunitario está debilitado, así como el sufrir enfermedades crónicas con componente inflamatorio.