Veinte días hace que a Josefina Martínez le dieron el diagnóstico más demoledor que un paciente puede escuchar en la consulta de un médico, cáncer. En el caso de esta vecina de Villafranqueza (Alicante) de vejiga, por lo que tiene que ser operada para extirparlo. Sin embargo en estas tres semanas nadie le ha dicho cuándo podrá pasar por el quirófano. "La uróloga que me atendió en el hospital de San Vicente me dijo que lo prioritario en estos momentos era el covid y que no sabía cuándo podría ser operada". Todo pese a que las intervenciones oncológicas se supone que son prioritarias pese a la cancelación de intervenciones que están llevando a cabo los centros sanitarios. "Cuando le mostré mi preocupación me dijo que si en mayo o junio no me habían operado, podía reclamar".

Martínez no ha esperado ese tiempo y ya ha puesto una queja al Servicio de Atención e Información al Paciente, Saip, del Hospital General de Alicante, centro sanitario que le corresponde por domicilio. "No hay derecho a que a los enfermos de cáncer nos tengan esperando para una operación que se supone que es prioritaria. Yo no discuto que se dé prioridad en los hospitales a los pacientes de coronavirus, pero al resto nos pueden buscar una solución y enviarnos por ejemplo a las clínicas privadas".

Martínez, de 79 años, empezó con síntomas en el mes de septiembre. "Sangraba un poco al orinar, pero no le di mucha importancia". En noviembre el problema fue a más y consultó a su médico de familia. "Pensó que se trataba de una infección de orina y me estuvo tratando con antibióticos, pero al ver que no mejoraba me pidió una ecografía". El 28 de diciembre Martínez fue sometida a esta prueba "y ya entonces la persona que me la hizo me dijo que me pusiera rápidamente en contacto con mi centro de salud para que me dieran cita con un especialista". Finalmente el 19 de enero Josefina fue atendida en la consulta, donde se confirmó el diagnóstico de cáncer. Desde entonces, sólo la han citado el 10 de marzo para hacerle un electro y una analítica, "pero sin confirmarme cuando va a ser la operación". Durante este mes afirma que ha recibido llamadas regulares de su médico de familia. "Me llama todas las semanas y se asombra de que aún no tenga fecha para una operación".