La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así es el colegio en Gales de la Princesa Leonor: un castillo del siglo XII con habitaciones para compartir

La Princesa de Asturias cursará bachillerato en una escuela internacional que cuesta 76.500 euros tras pasar una fase de pruebas anónima y otra telemática

Así es el colegio de Gales donde estudiará la Princesa de Asturias

Así es el colegio de Gales donde estudiará la Princesa de Asturias

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así es el colegio de Gales donde estudiará la Princesa de Asturias Elena M. Chorén

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ya tiene colegio para estudiar bachillerato. Se va a Gales los próximos dos años a la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC) en el Atlantic College de Gales. Es un colegio privado internacional ubicado en un castillo del siglo XII en el valle de Glamorgan. La Princesa tendrá once asignaturas y un amplio programa académico centrado en el compromiso social, servicios a la comunidad y habilidades de liderazgo. Cuesta 76.500 euros los dos cursos y lo pagaran los Reyes con su asignación anual.

Una de las características propias de este colegio internacional es su énfasis en el concepto de "empoderamiento". Entendido como "dar a los estudiantes la responsabilidad de tomar sus propias decisiones y decidir sus acciones, en un ambiente seguro y con la presencia de adultos”, tal como explican en la página web del centro.

Una imagen aérea del castillo donde estudiará Leonor

El colegio: un gran campus con ocho residencias

El colegio se creó en 1962 para promover el entendimiento internacional a través de la educación. Cuenta con 350 estudiantes de entre 15 y 19 años. Está situado en la costa sur de Gales, cerca de las ciudades de Bridgend y Cardiff.

El campus está en el castillo de St Donat’s, del siglo XII, un lugar que alberga grandes salas para asambleas y aulas.

La comunidad estudiantil está distribuida en ocho residencias con capacidad para unos 48 estudiantes en cada una. Tiene pasillos diferenciados para hombres y mujeres. Por lo general, cuatro estudiantes del mismo año, de diferentes nacionalidades, comparten una habitación. Todos los estudiantes están bajo el cuidado de coordinadores, que viven en casas adyacentes. Las instalaciones incluyen comedor, biblioteca, bosques, piscina exterior y cubierta, y clases dentro de los edificios histórico.

Una imagen del colegio donde estudiará la princesa Leonor bachillerato

Los estudios: aprender dentro y fuera de clase

El plan de estudios tiene dos partes: el currículo del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IBDP) y un programa extracurricular de aprendizaje experiencial que se centra en "la paz, un futuro sostenible y la iniciativa estudiantil".

En clase, se estudian once disciplinas que se enfocan en el compromiso de por vida con el servicio en la comunidad, con el trabajo colaborativo y el compromiso social, y “desarrolla en los jóvenes un sentido de iniciativa personal y las habilidades de liderazgo”, tal como reza el programa del centro. 

Los estudiantes también tienen un apartado extracurricular que incluye 4 disciplinas: medioambiental, global, justicia social y exterior. “Esto permite a los estudiantes determinar sus propios caminos, enfrentarse a los riesgos y superar la posibilidad del fracaso para conocer sus propias fortalezas y debilidades además de cuál es su papel en la causa común”, puntualizan.

Los estudiantes: por allí pasó el príncipe Carlos de Inglaterra

Leonor no es la primera persona de la realiza en acudir a esta institución. La Casa Real belga ingresó en 2019 a su primogénita, Elisabeth de Bélgica. También estudiaron allí Guillermo de Holanda y el príncipe Carlos de Inglaterra.

La entrada del castillo de Gales donde estudiará la princesa Leonor

El proceso de admisión: anónimo y telemático

La princesa Leonor ha tenido que pasar varias pruebas de selección. La primera prueba se llevó a cabo de forma anónima y la fase final del proceso de hace de forma telemática. Su condición económica no es determinante en el proceso de selección. El 75 % de los alumnos cuenta con una beca total o parcial.

Compartir el artículo

stats