Ha sido un año negro para la cultura. En 2020 el sector cultural perdió un 29 por ciento de los ingresos que había presupuestado. Y este año no se prevé mejor: calculan que el descenso en los ingresos se incrementará hasta el 35 por ciento en 2021.

Así lo desvela el informe realizado por la Fundación Contemporánea, que presentó el Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2020, donde han participado 472 miembros de un panel de profesionales del sector que respondieron en diciembre pasado a un cuestionario sobre el impacto de la pandemia en el mundo de la cultura y su avance en la transformación digital.

Instituciones culturales más valoradas en 2020 en Asturias

El informe refleja que un 75 por ciento de los encuestados adaptó durante la pandemia algunas de sus actividades a un formato digital, mientras un 64 por ciento ha creado nuevos contenidos y actividades en soporte digital. De ahí que el ranking de instituciones culturales con más impacto en la sociedad asturiana haya sufrido importantes modificaciones respecto al año anterior. Así, en 2020, el Festival de Cine de Gijón superó al Museo de Bellas Artes de Asturias y ocupa el primer puesto en la tabla de instituciones y eventos culturales más relevantes del Principado. La pinacoteca pasa al segundo lugar, seguida por el Centro Niemeyer, que repite posición, y el Teatro Jovellanos, que se incorpora a la lista. El quinto lugar lo ocupa la Ópera de Oviedo, que baja tres puestos respecto a 2019.

En el ámbito nacional, las instituciones más valoradas son el Museo del Prado y el Reina Sofía, seguidos del Festival de Cine de San Sebastián, el Teatro Real y el Museo Thyssen-Bornemisza

En el listado aparece por primera vez, en el puesto undécimo, la Fábrica de Armas de La Vega (Oviedo), que en las últimas semanas de agosto y las primeras de septiembre del año pasado acogió tres festivales seguidos, “Cafca”, “Vesu” y “Link”, todos ellos promovidos por la Fundación Municipal de Cultura. También entran a formar parte del ranking la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) y el Festival de Danza de Gijón.

En el ámbito nacional, las instituciones más valoradas son el Museo del Prado y el Reina Sofía, seguidos del Festival de Cine de San Sebastián, el Teatro Real y el Museo Thyssen-Bornemisza. La lista de los diez primeros la completan el Museo Guggenheim, PHotoEspaña, CaixaForum, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Festival de Almagro. La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten) y el Festival de Cine de Gijón son las dos propuestas asturianas presentes en la clasificación nacional, en los puestos 38.º y 51.º, respectivamente.

La recuperación de la actividad está siendo muy complicada para el sector cultural, que prevé que 2021 será también un año aciago. El pasado mes de diciembre tan solo el 32 por ciento de los encuestados dijo haber recuperado volumen normal de actividad. El 8 por ciento aseguró que seguía sin trabajar y hasta el 81 por ciento reconoció que tiene hoy menos público por limitaciones de aforo. Un 19 por ciento percibe una menor respuesta del público, mientras que tan solo un 9 por ciento dice haber recuperado totalmente su auditorio. Un 5 por ciento de los establecimientos continúa completamente cerrado y sin actividad presencial.

La clasificación se hace por la valoración de los expertos del sector encuestados. En cada comunidad autónoma el listado se elabora con las respuestas de los consultados en ese territorio.