En medio de la polémica por la ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans, Xega, la asociación que representa al colectivo LGTB en Asturias, celebra “que, tras 42 años de democracia, los poderes e instituciones públicas, a iniciativa del Ministerio de Igualdad, planteen respuestas y soluciones a las necesidades reales de una parte de la ciudadanía que sufre muchas desigualdades y discriminaciones a diario” y denuncia una “campaña de desinformación” que, a su modo de ver, “está contribuyendo a generar rechazo y alarma social hacia las personas trans”.

Xega considera “imprescindible” la promulgación de leyes que “protejan” a colectivos vulnerables y, en un comunicado difundido ayer, ha dejado constancia de que “muchas personas LGTB y, sobre todo, las personas trans están expuestas a diario a situaciones de discriminación, violencia y desamparo”.

La asociación hace referencia a la ley Trans y a la ley para la Igualdad de las Personas LGTB, impulsadas por el Ministerio de Igualdad. “Ambas propuestas podrán ser mejoradas en el trámite parlamentario con las aportaciones de los grupos y ello enriquecerá el texto y nos convertirá en una sociedad más abierta y avanzada”, sostiene.

Xega anima a los ciudadanos “a escuchar de primera mano a las personas trans” y a familiarizarse “con la realidad de estas personas, sus sufrimientos, discriminaciones y vejaciones”. De ese modo, entiende que la sociedad podrá comprender mejor la importancia de la propuesta legislativa que está debatiéndose.

Presunción de delitos

Además, el colectivo “reprueba la presunción de actos delictivos que está recayendo sobre las personas trans por el mero hecho de serlo y considera deleznable que se les vincule con agresiones sexuales y violaciones”.

Xega alienta el debate sobre ambas leyes, alejado de “mitos, prejuicios y estereotipos” y la apertura de “espacios seguros y sosegados para la charla y el entendimiento, que favorezcan la empatía y comprensión entre las partes”.