La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias disfruta ya del legado de Arango en el Bellas Artes

El museo inaugura la exposición con las 33 obras que el empresario donó a la pinacoteca y que se quedarán ya en sus salas

El Bellas Artes ya expone la colección de Plácido Arango

El Bellas Artes ya expone la colección de Plácido Arango Elena Vélez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Bellas Artes ya expone la colección de Plácido Arango David Orihuela

El Museo de Bellas Artes de Asturias expone desde ayer la colección completa, un total de 33 obras, de la donación del empresario astur-mexicano Plácido Arango Arias. “Nuestro padre siempre decía que el privilegio de que estas obras estuviesen en el Museo de Bellas Artes y fuesen disfrutadas por toda Asturias era suyo”. Así afirma, en una nota enviada al director de la pinacoteca regional, Alfonso Palacio, la familia de Arango, fallecido en febrero del año pasado. No pudieron asistir a la inauguración de la muestra, ubicada en el palacio de Velarde, pero lo harán en las próximas semanas. En principio la exposición podrá visitarse hasta el 25 de abril, aunque el museo tiene previsto ampliarla hasta mediados de mayo.

“Toda la ciudad habla de ello”, de Eduardo Arroyo. | L M.

Alfonso Palacio insistió durante el acto inaugural en el valor de la colección y la importancia que tiene para la pinacoteca asturiana. “Con estas obras tendremos un museo más extenso y más intenso”, afirmó. Además, agradeció a la familia la celeridad en la entrega de las obras y que se hiciesen cargo de todos los gastos notariales de la donación y también del traslado de las obras desde Madrid hasta Oviedo.

La exposición que ahora se puede visitar es una “reescritura” de la que se celebró en 2018 con motivo de la donación. De aquella, un total de 21 obras regresaron en usufructo vitalicio a manos de Arango. Una vez fallecido el donante han tardado menos de un año en regresar a Oviedo, tal y como se había acordado.

Se trata de un recorrido por cinco siglos de la historia del arte en España, desde, “La Virgen con el Niño y Santa Ana”, atribuida a Juan de la Abadía El Viejo y datada hacia 1490, hasta la escultura “Balcón con dos figuras” de Juan Muñoz, de 1992. Por medio, obras como el “San Agustín”, de Juan de Juanes; “El Infante P. Bustos de Lara”, de Francisco de Zurbarán; “El banquete de Ester”, de Francisco Gutiérrez; “Salomé bailando ante Herodes”, de Juan de Valdés Leal; o “Buffalo, Señor de Montmartre”, de Ignacio Zuloaga. Muchos de esos trabajos habían salido de España y Plácido Arango los compró para que regresasen al país, como destacó Alfonso Palacio.

Palacio señala un detalle de “Nacimiento de la Virgen”, del Círculo de Diego de la Cruz. | Luisma Murias

Ahora, el museo expone esa colección completa en la planta baja del palacio de Velarde, en la entrada por la calle Santa Ana. En el patio, en el que las paredes se han pintado de gris, se han instalado las obras correspondientes a los siglos XV y XVI. La sala A, a la izquierda del patio y pintada de color teja, está dedicada a las pinturas el siglo XVII. Las obras colgadas en estos dos espacios son, en palabras de Alfonso Palacio, “una aportación fundamental” a los fondos del Bellas Artes. La tercera de las salas acoge las obras de los siglos XIX y XX con impresionantes obras de Eduardo Arroyo o el Equipo Crónica “a las que el Museo no podría haber accedido jamás”, reconoció Palacio.

La consejera de Cultura y presidenta del patronato del Museo de Bellas Artes de Asturias, Berta Piñán, calificó la exposición de “evento estelar” y reconoció que “es difícil encontrar en la historia reciente de Asturias un proceder tan filantrópico como el de Plácido Arango” que ha donado al Bellas Artes “una de las colecciones artísticas más importantes del país”. Estos fondos supondrán, aseguró Piñán, que el museo asturiano “se convierta en un importante foco de atracción cultural”.

El concejal ovetense Luis Pacho, de Ciudadanos, ejerció la representación municipal en sustitución del concejal de Cultura, José Luis Costillas, que se recupera del coronavirus. Pacho quiso trasladar el “enorme” agradecimiento del Consistorio a Plácido Arango y a su familia. “Esta donación pone a Oviedo en un lugar preeminente del arte nacional”, aseguró.

20

Inauguración de la exposición en el Bellas Artes de las obras donadas por Plácido Arango Luisma Murias

PARA VISITAR LA EXPOSICIÓN

La muestra puede visitarse de martes a viernes de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas, los sábados de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 y los domingos y festivos de 11.30 a 14.30.

Compartir el artículo

stats