Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aarón Zapico, maestro de escuela con la OSPA

El músico dirige a la sinfónica en una versión de “El gato con botas” que se grabará para repartir en los colegios asturianos

Arriba, Aarón Zapico, ayer tras un ensayo en el Auditorio. Sobre estas líneas, la  ilustradora Alexandra Semenova, con los bocetos de las marionetas | Luisma Murias

Arriba, Aarón Zapico, ayer tras un ensayo en el Auditorio. Sobre estas líneas, la ilustradora Alexandra Semenova, con los bocetos de las marionetas | Luisma Murias

Aarón Zapico asistió de niño a un concierto de música barroca y se quedó “completamente subyugado con aquellos instrumentos y aquella forma de tocar”. Años después es uno de los intérpretes más reconocidos del mundo. Es lo que quiere lograr con el trabajo que estos días realiza con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA).

Zapico se pone al frente de la sinfónica asturiana para poner música a una versión teatralizada con títeres y narrador del popular cuento de Perrault “El gato con botas”. Se trata de una producción que se grabará esta semana en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y junto a una guía didáctica se distribuirá en los centros educativos asturianos. Junto a él estará la compañía “Per Poc”, que se encarga de la representación con figuras de papel; el actor Félix Corcuera, que hará de narrador; el clavecinista David Palanca, y el profesor Marcos Quiroga, autor de la guía didáctica.

Aarón Zapico, maestro de escuela con la OSPA

Zapico subraya en la importancia de este tipo de iniciativas porque “de repente a los niños se les abren unas puertas que van a suscitar un interés que puede ser el germen de que el día de mañana haya alguien que haya visto un fagot, un oboe o un clave y se quiera dedicar a ello”. “Eso me pasó a mi”, insiste, “y por eso me dedico ahora profesionalmente a la música”. En su opinión, esa es una de las tareas de los profesionales entre los que se encuentra, “procurar abrir una ventana a la que se asomen los niños”.

"A los niños se les abren unas puertas que van a suscitar un interés que puede ser el germen de que el día de mañana haya alguien que se quiera dedicar a esto"

Aarón Zapico

decoration

La coordinadora de actividades de la OSPA, Virginia Suárez, explicó que ya que debido a la pandemia los escolares asturianos no pueden ir a conciertos didácticos de la OSPA, la orquesta ha decido elaborar este material. Es la primera vez que la orquesta desarrolla una producción audiovisual de este tipo, que como apunta Suárez, “va más allá de la música”. Los niños podrán estudiar la música del barroco pero también tendrán la posibilidad de trabajar otras materias. Los más pequeños podrán estudiar los animales, los sustantivos o los instrumentos de una orquesta. La unidad didáctica se habrá también en asturiano para los alumnos de llingua.

Compartir el artículo

stats