La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La OSPA regala a los niños asturianos “El gato con botas”

“Será como una película de dibujos animados”, afirma Aarón Zapico del material didáctico grabado en Oviedo para colegios

Comienza la grabación de “El gato con botas”

Comienza la grabación de “El gato con botas”

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Comienza la grabación de “El gato con botas” David Orihuela

“Será como una película de dibujos animados”. Así definió ayer el músico Aarón Zapico el proyecto que graba estos días con la Orquesta Sinfónica de Asturias (OSPA) y que convertirá a “El gato con botas” en material didáctico para los centros escolares asturianos. Zapico pone la música en un suculento plato, utilizando el símil del actor Félix Corcuera, que ejerce de narrador, en el que se conjugan la música, el cuento de Perrault y un teatro de marionetas de papel diseñado para la ocasión.

Zapico eligió para la ocasión música barroca, contemporánea a la narración de Perrault, y la utiliza “de una manera muy inmediata, para que los niños la entiendan de manera rápida”. Corcuera cree que llegará más allá y que “todos estos lenguajes juntos, la narración, la música y los títeres, llegarán a los niños pero también a los padres”.

Esta es la primera ocasión que la OSPA produce un espectáculo audiovisual, como explicó la coordinadora de actividades de la sinfónica asturiana, Virginia Suárez, que recalcó que además del proyecto que se graba estos días en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo trasciende lo musical ya que “se ha elaborado una guía didáctica en castellano y en asturiano para que los profesores puedan trabajar distintas materias con sus alumnos”.

Anna Fernández y Santi Arnal son los responsables de crear parte de esa magia que llegará a las aulas. Son los responsables de los títeres en los que los tres hermanos del cuento de Perrault se ven representados por figuras de papel. “Es teatro muy victoriano, muy sencillo, que nos sirve para acompañar la maravillosa música barroca elegida por Zapico”, explicó Fernández. Ella y su compañero serán los encargados de mover esas figuras de papel de gran formato que han sido diseñadas y pintadas por la ilustradora rusa Alexandra Semenova.

No es la primera vez que la compañía de Fernández y Arnal, “Per Poc Marionetes” trabaja con la OSPA, “nos sentimos con en casa”, reconocieron ayer sobre el escenario del Auditorio. Habían participado en otros conciertos didácticos de la orquesta asturiana, pero ahora ese trabajo quedará grabado para la posteridad.

El objetivo es mantener el contacto de la OSPA con los estudiantes asturianos aún con pandemia por medio y ofrecerles a los niños un regalo en forma de cuento. En realidad, Perrault escribió “El gato con botas” para regalárselo a la hija del rey Luis XIV. Ahora será la OSPA quien regale este proyecto didáctico-musical a todos los colegios del Asturias.

Compartir el artículo

stats