El artista conocido como Nacho Izkierdo son, en realidad, dos. Es Nacho cuando está en su estudio, trabajando obras en formato digital y, más recientemente, en lienzo. Pero cuando se sube al escenario es Marcela Caracán. Ambas vertientes de su personalidad toman la alternativa en “Disputas, Representaciones, deseos y afectos en juego”, la exposición inaugurada ayer en la Sala Borrón, que reúne una selección de la obra plástica de Izkierdo desde 2016 hasta la actualidad, y que además incorpora, en riguroso estreno, el primer videoclip de Marcela Caracán, “Cervantes 21”, un tema que en próximas fechas podrá escucharse en las plataformas de streaming.

“La diversidad y la libertad son los dos grandes temas de mi obra, que en definitiva insta al espectador a no tener problemas para expresarse tal y como es, y para mostrarse tal y como es. Se trata de interpelarle para que abrace esa libertad”, reflexiona Nacho Izkierdo. La exposición se revela además como una exploración de las posibilidades del formato digital y muestra a un creador en busca de un estilo y de una imagen. Proliferan los autorretratos, algo que Izkierdo reconoce como un síntoma de esa búsqueda, pero también como un efecto del confinamiento de la pasada primavera: “En esos meses, lo único con lo que podía trabajar era conmigo mismo y con mi imagen”, relata.

Pese a esta proliferación de autorretratos, Fernando Golvano, comisario de la muestra, incide en que, en la obra de Izkierdo, “la cultura y la versatilidad del yourself (hazlo tú mismo) se alía con la acción cooperativa de amigos y amigas que complementan su propio devenir creativo. Y de ahí que en sus imágenes se manifiesten nudos, hechos y por hacer, de representaciones, deseos y afectos en un juego incesante”.

Esta importancia de los amigos, de las relaciones humanas que nos ayudan a definirnos, está presente en la inclusión de sendas obras de los dos mejores amigos de Izkierdo: Aitor Laspiur y Sandra Asín. A esta última, de hecho, atribuye Izkierdo un papel crucial en la gestación de Marcela Caracán.

“Disputas, Representaciones, deseos y afectos en juego” se puede visitar en la Sala Borrón hasta el próximo 19 de marzo.