La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Díaz: “España se ha atrevido con la cultura mientras el resto del mundo está parado”

El director, que esta semana conduce a la OSPA en Avilés y en Oviedo, pone de relieve el esfuerzo hecho en Asturias para mantener la actividad musical

Óliver Díaz, a la batuta, ayer, durante el ensayo con la OSPA en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. | Miki López

“Hemos tenido suerte. España se ha atrevido con la cultura, ha sido pionera en recuperar la actividad cultural, mientras el resto del mundo está parado”, comenta por teléfono Óliver Díaz, abriendo un hueco para atender a LA NUEVA ESPAÑA durante su ensayo con la OSPA, la Sinfónica del Principado. El jueves actuarán en la Casa de la Cultura de Avilés y el viernes en el Auditorio de Oviedo. Es uno de los muchos compromisos que el director ovetense por delante en este inicio de 2021. El concierto de Oviedo cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. El de Avilés comenzará a las 19.15 horas y el de Oviedo a las 19.00.

Su agenda está repleta. “Se me ha caído lo que tenía fuera pero en España he hecho prácticamente todo lo que tenía programado”, afirma. Volverá a Oviedo con la zarzuela, también estará en el Festival de Danza de la ciudad. La temporada de ópera de Bilbao, que esperaba a Óliver Díaz, ha sido suspendida pero en abril la ciudad ha organizado una gala lírica, con ocho grandes cantantes nacionales, que él dirigirá. También tiene cerradas actuaciones en el Palau de les Arts de Valencia, en el teatro romano de Tarragona y en junio cuenta con reemprender su actividad internacional, en Moscú, con “El Rigoletto” de Verdi.

Después del verano estará en la Maestranza, en el Teatro de la Zarzuela, en Pamplona. “No tengo queja de cómo me ha ido”, admite, aunque tiene muy presentes la difícil situación personal y económica que muchas personas están atravesando en el país.

“España esta haciendo un esfuerzo muy grande para que la cultura siga adelante”, reconoce, y Asturias, en su opinión, está dando ejemplo. “La OSPA ha mantenido prácticamente todos los conciertos, con mucho tesón y esfuerzo; la Ópera de Oviedo ha sido ‘trending topic’ nacional gracias al ‘tour de force’ de Celestino Varela y lo mismo Cosme Marina, que está llevando adelante la zarzuela”, recapitula.

Ayer por la mañana Óliver Díaz comenzó los ensayos con la OSPA. “Nos conocemos desde hace mucho, algunos son compañeros de hace años y he trabajado en innumerables ocasiones con la orquesta: tiene buenos músicos y un buen rendimiento”, afirma. Díaz, sin ir más lejos, dirigió a la OSPA en el último Conciertu de les Lletres Asturianes y en el concierto homenaje a Ennio Morricone y John Williams, en la ultima edición de los Premios Princesa de Asturias.

Frente al público asturiano, el director ovetense siente la felicidad del reencuentro y “cierta presión”, por la responsabilidad. “Yo he salido de aquí”, recalca.

Díaz dirigirá en el Auditorio de Oviedo el cuarto programa de la temporada “Iviernu” de la OSPA, el mismo que el día antes, el jueves, sonará en la Casa de la Cultura de Avilés. La concertino de la OSPA Eva Meliskova hará de solista en ambas ocasiones.

El programa arranca con “Dumbarton Oaks”, de Stravinsky, y se completa con el Concierto para violín n.º 1 en la menor, BWV 1041, de Bach, y la Sinfonía n.º 3 en la menor, op. 56, “Escocesa” de Mendelssohn. Óliver Díaz lo presenta como “un recorrido por dos siglos de la historia de la música, del clasicismo al romanticismo, y con Stravinsky revisitando el clasicismo con su toque provocador”.

El maestro asturiano sustituye a la directora Lina González-Granados, que canceló su cita con el público asturiano por motivos personales.

Compartir el artículo

stats