La galería “Dos Ajolotes”, en Oviedo, inaugurará mañana la colectiva “Antes, durante y después”, con obras de Covadonga Casado, Patricia Cayón, Verónica G. Ardura, Iván Cuervo, Jorge Jovino y Rinaldo Álvarez y dedicada a la Colección Austral, de la editorial de Espasa Calpe, en un homenaje literario. Las obras permanecerán en la sala de la calle Pozos, 1, hasta el 25 de marzo, no habrá acto de inauguración y a lo largo de las próximas semanas se organizarán visitas guiadas a la exposición por los propios artistas.

Los creadores que participan en el nuevo proyecto de “Dos Ajolotes” han dejado de lado el contexto actual de crisis sanitaria y socioeconómica, para intentar de retomar el aliento creativo anterior a la pandemia. Todas las obras, salvo la de Cayón, están inspiradas por alguno de los libros de la Colección Austral.  

Jorge Jovino, en sus obras “La llegada del comunismo” y “La llegada del comunismo a Cuba”, interviene en viejos cuadros de mueblería, de apariencia burguesa, en los que introduce a Lenin, Stalin y el Che Guevara, como personajes que descienden en platillos volantes ante la mirada “impertérrita o estupefacta” de las figuras retratadas en el cuadro.

Bernal Díaz del Castillo, en “Historia verdadera de la conquista de La Nueva España”, muestra el encuentro entre Cortés y Moctezuma en Iztapalapa.

Iván Cuervo, en “El árbol enfermo”, presenta un autorretrato utilizando su árbol genealógico, similar al que Nietzsche hizo en “El origen de la tragedia”.

En “Visiones de un paisaje ficticio”, Verónica G. Ardura evoca un discutible paraíso como el que Thomas Mayne-Reid describe en “Los cazadores de plantas”.

“Viaje a alguna parte” es el título de la Colección Austral en el que se inspira Rinaldo Álvarez para su pieza escultórica y de joyería, una metáfora del tránsito.

La escultura sin título de Covadonga Casado reduce una cabeza masculina a un objeto, un jarrón con flores. Esa imagen enlaza con “La dignidad humana”, el libro sobre el que la artista ha construido su obra.

Por último está “Salón de luego”, la obra de Patricia Cayón, instalada en el exterior de la galería,  es la única que no está asociada a ningún libro y es una intervención en un cartel de un bingo.