La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Belén, al desnudo en el Niemeyer

La actriz y cantante madrileña protagoniza el 5 de marzo en Avilés una versión del clásico de Mankiewicz, con texto de Pau Miró y bajo la dirección de Silvia Munt

Ana Belén, en el papel del clásico “Eva al desnudo”. | Javier Naval

Ana Belén regresa a las tablas del Niemeyer en su vuelta al teatro. La actriz y cantante madrileña protagoniza el 5 de marzo (19.00 horas) en el centro cultural avilesino “Eva contra Eva”, una versión del clásico del cine “Eva al desnudo”, de Joseph Mankievicz, con texto de Pau Miró y bajo la dirección de Silvia Munt . Su última actuación en Avilés fue estelar. Fue la encargada de poner el broche a los festejos de San Agustín de 2019, en la plaza del Niemeyer. Regresará con los últimos coletazos del invierno, en el papel de una actriz veterana que debe interpretar el mismo personaje que una joven compañera a la que da vida Mel Salvatierra. Dos actrices en dos generaciones. Una reflexión sobre lo que significa ser mujer y hacerse mayor en la sociedad actual.

El público encontrará en “Eva contra Eva” a los mismos personajes que en la oscarizada “Eva al desnudo”: las dos actrices, el director (Javier Albalá), el crítico (Manuel Morón) y la representante (Ana Goya). Pero poco más de “All about Eve” verán tras el texto de Pau Miró. Y es que “Eva contra Eva” es una versión con esos personajes como ingredientes y adaptada a los tiempos actuales.

La obra que ha devuelto al teatro a Ana Belén protagoniza la programación del mes de marzo del Centro Niemeyer de Avilés, que ofrecerá además seis películas, la proyección de la ópera “Fidelio”, un concierto del ciclo “Suena la Cúpula” y dos exposiciones.

La proyección de la obra de Ludwig van Beethoven será el 13 de marzo, sábado, a las 17.00 horas. Esta ópera en dos actos cantada en alemán se grabó en 2015 en el Festival de Salzburgo con Claus Guth como director de escena y Franz Welser-Möst como director musical. Jonas Kaufmann y Adrianne Pieczonka protagonizan esta obra de amor y venganza ambientada en la Sevilla del siglo XVII. Las entradas para esta proyección tienen un precio de 12 euros.

La música tendrá también su protagonismo en marzo con el nuevo concierto del ciclo “Suena la Cúpula”, patrocinado por Fundación EDP. Se recupera una actuación que tuvo que ser cancelada anteriormente a causa de la crisis sanitaria, la de Yago Mahúgo. El músico llevará el 28 de marzo (12.00 horas) a la Cúpula un repertorio para clave compuesto por la familia Couperin. Las entradas tienen un coste de seis euros.

En marzo habrá pleno de cine, con seis proyecciones. Los pases son a las 19.30 horas y su precio, cinco euros. Conforman la cartelera del Niemeyer “Madame Curie”, un biopic dirigido por Marjane Satrapi sobre la genial científica que revolucionó el mundo con sus descubrimientos (día 7); “Chunking Express”, una historia de amor rodada por el maestro Wong Kar-Wai (día 11); “Nieva en Benidorm”, la última producción de Isabel Coixet (día 18); “Kajillonaire”, comedia negra dirigida por la estadounidense Miranda July (día 21), el thriller “Swallow” (día 25) y “Dating Amber”, una comedia dramática sobre la adolescencia y la sexualidad (día 28).

Las entradas para todas estas citas culturales (la representación de “Eva contra Eva” cuesta 25 euros) se pueden adquirir desde este mediodía en la web del Centro Niemeyer y su taquilla, así como en las de Laboral Ciudad de la Cultura y CITPA (Oviedo).

Las exposiciones completarán la programación cultural del mes. El Niemeyer oferta la exposición de escultura “La emoción del espacio”, que recorre la evolución de este arte desde finales del siglo XIX hasta el XXI, y un recorrido fotográfico por las tribus urbanas de Estados Unidos, Marruecos y Vietnam a cargo del fotógrafo Miguel Trillo. El horario de apertura al público de ambas exposiciones es el siguiente: de miércoles a viernes, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas, y los sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00. Debido a posibles modificaciones de horario a causa de las restricciones derivadas de la crisis sanitaria, los gestores del centro recomiendan a los usuarios “consultar siempre los horarios actualizados en la web del Centro Niemeyer”.

Compartir el artículo

stats