La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diseño para superar un año pandémico

Los profesionales de la creación gráfica asturiana llevan a las calles de las grandes ciudades de la región sus propuestas para la era poscovid

La Asociación de Diseñadores de Asturias (AGA) cumple 30 años. El aniversario les ha pillado en plena pandemia mundial, pero no han querido renunciar a la celebración. Lo han hecho uniendo las dos cosas, la crisis sanitaria y su trabajo, y siempre mirando al futuro, innovando, algo que es marca de la casa. Han diseñado 20 carteles que se instalarán en los mupis de Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo.

“Queremos llevar el diseño a las calles y hacerlo con una mentalidad positiva en estos malos tiempos”, explica Diego Rozada, presidente de AGA. Bajo el lema “Asturias diseña futuro en la era postcovid” querían generar en los asturianos un poco de alegría, de esperanza. La junta directiva planteó inicialmente que los diseños tuviesen esa mirada positiva, pero finalmente se decidió eliminar ese requisito. Eso sí, los trabajos tenían que tratar sobre el covid. Resultó que la mayor parte de los diseños sí que tienen esa mirada positiva, porque miran hacia el futuro y lo hacen con la esperanza de que todo mejore. Con estos carteles los profesionales plantan cara al virus tras un año de pandemia.

Los diseñadores gráficos lo han pasado mal esta pandemia, reconoce Rozada, “aunque el auge de las nuevas tecnologías ha servido de agarre a algunos estudios que trabajan en diseño web”. “Trabajamos mucho para el sector servicios y para la hostelería y al cesar su actividad nos afectó bastante, pero también es cierto que el ‘boom’ de la venta online y la migración de muchos clientes al ámbito digital sirvió para reforzar a algunos estudios”, añade.

En el proyecto han participado: Estudio Gráfico Juan Jareño, Juan Gallego Diseño, Bittia, Proun Media Agency, WE creativo/Tomás Fano, Wamon Design, La Pila/Marta Viera, Think Diseño, Hélice, Sebastián Menéndez, Paula Noval, Goyo Rodríguez, Pieruz Ilustración, Diego Rozada, Tu Estrategia Creativa, Brezo Rubín, Rubén Rugido, Félix Higinio García Ordás, Arrontes y Barrera, Trisquel Media y Estudio MF.

Sus trabajos se podrán ver en los mupis de Gijón a partir del próximo martes. El próximo día 15 se instalarán en Oviedo y Avilés y posteriormente en Langreo.

Compartir el artículo

stats