La Selmana de les Lletres Asturianes rendirá homenaje Nel Amaro coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte y el 75.º de su nacimiento. En su 42.ª edición el escritor mierense estará presente con el estreno de un documental y dos libros sobre su vida y su obra.

La Dirección General de Política Llingüística publicará una extensa antología de su obra, seleccionada y comentada por el escritor y profesor Xandru Fernández, y un volumen colectivo, con artículos de escritores e investigadores sobre el escritor y su época, junto a diverso material gráfico.

La Selmana, programada como en años anteriores en la primera semana de mayo, contará con Xandru Fernández para coordinar las publicaciones y los principales contenidos del homenaje a Nel Amaro.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo colabora en la organización de la Selmana de les Lletres Asturianes con diversos colectivos, instituciones, creadores e investigadores y en coordinación con LABoral Centro de Arte y los ayuntamientos de Mieres y Lena, concejos a los que Amaro estuvo particularmente vinculado.

Autores en asturiano

La recuperación y divulgación de la figura y la obra de escritores de la literatura asturiana es uno de los objetivos de la Selmana de les Lletres. En anteriores ediciones estuvo dedicado a Antón de Marirreguera, Xosefa Xovellanos, Xuan María Acebal, María Josefa Canellada, Enriqueta González Rubín, Mánfer de la Llera o María Teresa Villaverde, Tuxa, entre otros autores que ya han entrado en la nómina de los clásicos de narrativa y la poesía en asturiano.

En Nel Amaro (1946-2011) coinciden, según la Consejería de Cultura, su faceta de creador literario y su condición de persona activa y determinante en la vida social y cultural del Principado.

Nel Amaro fue novelista, dramaturgo, editor de revistas, autor de performances y introductor de la poesía visual en Asturias. Es uno de los escritores más versátiles y prolíficos de la literatura asturiana moderna.