La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El covid se ceba (más) con los hombres

Los varones ingresan más en la UCI y tienen mayor tasa de mortalidad que las mujeres, indica la Sociedad Española de Medicina Interna

Un hombre observa una réplica de coronavirus.

Ser varón se relaciona con un peor progreso en la enfermedad del SARS-CoV-2. Los hombres presentan más síntomas al inicio de la enfermedad, tienen más complicaciones durante la hospitalización, requieren un mayor número de tratamientos, ingresan con mayor frecuencia en la UCI y tienen una mayor tasa de mortalidad.

Durante la hospitalización, fueron los hombres quienes sufrieron más complicaciones. El Síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) fue la complicación más común y el SDRA grave fue más frecuente en los varones (19,9% frente a 14% de mujeres). Asimismo, los hombres necesitaron ingreso en UCI con mayor frecuencia que las mujeres (10% frente a 6,1%) y presentaron mayor mortalidad intrahospitalaria (23,1% frente a18,9%).

Esas son las principales conclusiones que se desprenden de un estudio basado en datos del “Registro SEMI-COVID-19” de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que ha analizado de forma comparativa las características clínicas de la enfermedad entre hombres y mujeres, en base a datos de 12.063 pacientes hospitalizados con COVID-19 en España e incluidos en dicho registro. Los hallazgos de dicho estudio acaban de ser publicados en “Journal of Clinical Medicine” por 25 médicos internistas. El trabajo también identifica, describe y explica dichas diferencias teniendo en cuenta múltiples variables, entre ellas, las demográficas, clínicas o de tratamiento, entre otras.

Los investigadores llaman la atención sobre que, a pesar de que las mujeres del estudio eran mayores que los hombres y tenían un mayor porcentaje de dependencia severa, sumado a que ambos grupos tenían porcentajes similares de comorbilidades, los hombres mostraron una mayor mortalidad y mayor número de ingresos en UCI. Es cierto, sin embargo, que los hombres llegaron al hospital en peor estado y con síntomas más graves que las mujeres, y un mayor porcentaje de los hombres había desarrollado neumonía bilateral al ingreso.

Factores asociados

El sexo masculino y la edad avanzada parecen ser factores pronósticos independientes de la mortalidad, pero, para comprender completamente su impacto en el pronóstico de la enfermedad, los investigadores reiteran que “siempre se deben considerar otros factores asociados con el sexo”. Otro hallazgo importante del trabajo se refiere a las diferencias en tratamientos recibidos según el sexo. Se observó un mayor uso de tratamientos sistémicos y terapias respiratorias en el grupo masculino en comparación con el femenino.

Mortalidad por edades

La mayoría de los fallecidos tenían más de 85 años, en ambos grupos, hombres y mujeres (52,2% vs 41,2%). En cuanto a la mortalidad, las diferencias por sexo son estadísticamente significativas en los grupos de 55 a 89 años. Si se tienen en cuenta los ingresos en UCI, las diferencias son significativas de 45 a 74 años, excepto en el grupo de 50 a 54 años. Es importante señalar que el grupo de edad con mayor diferencia en este sentido y con gran significación estadística es el de 70 a 74 años (15% frente a 8,3%).

Pero las diferencias llegan hasta los síntomas. En cuanto a la presentación clínica de la COVID-19: tos, fiebre superior a 38°C, disnea, taquipnea y saturación de oxígeno menor de 92% fueron más frecuentes en los hombres; por otra parte, síntomas más leves como odinofagia, ageusia, anosmia, artralgia, dolor de cabeza y síntomas abdominales fueron más frecuentes entre las mujeres.

En las radiografías de tórax, la afectación bilateral pulmonar del coronavirus fue más frecuente que la unilateral. Según el estudio, la condensación bilateral y los infiltrados intersticiales bilaterales fueron significativamente más frecuentes en los hombres (31,8% frente a 29,9% y 53,7% frente a 48,6%, respectivamente).

De los 12.063 pacientes hospitalizados analizados (mayores de 18 años y con infección por SARS-CoV-2 confirmada) y cuyos datos fueron incluidos en el estudio, el 56,8% fueron hombres. Las mujeres incluidas en la investigación eran mayores que ellos (67,9 frente a 65,7 años de media). Respecto a los hallazgos notables sobre características basales y comorbilidades, figuran una mayor tasa de tabaquismo observada entre los hombres (6,9% frente a 3,3%) y un mayor porcentaje de mujeres con obesidad (22,3% frente a 20,5%). Además, la dependencia severa fue más frecuente en las mujeres (10,1% frente a 5,1%).

La OMS indica que las embarazadas tienen riesgo mayor de padecer coronavirus grave

Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de padecer covid-19 grave, y su riesgo de ser ingresadas en cuidados intensivos o de necesitar ventilación invasiva es mayor que el de las mujeres de edad reproductiva no embarazadas con el virus, según ha evidenciado un estudio mundial dirigido por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, esta investigación, publicada en la revista “British Medical Journal”, ha demostrado que las embarazadas con covid-19 corren un mayor riesgo de padecerlo de forma grave sobre todo si pertenecen a minorías étnicas o si padecen enfermedades preexistentes como obesidad, hipertensión arterial y diabetes. Esta publicación detalla el análisis de los investigadores de los resultados de 192 estudios, unos 115 estudios más de los que se incluyeron en su publicación de agosto, sobre el impacto de la covid-19 en las mujeres embarazadas y sus bebés.

En general, 339 mujeres embarazadas con covid-19 confirmada murieron por cualquier causa (el 0,02% de un total de 41.664 mujeres implicadas en 59 estudios). La revisión encontró que las tasas generales de mortinatos y muertes neonatales son bajas en mujeres con covid-19 presunta o confirmada. Los síntomas clínicos más comunes de la covid-19 en las mujeres embarazadas fueron la fiebre (40%) y la tos (41%).

El estudio, punto a punto


  • Complicaciones y mortalidad. Los hombres sufrieron más complicaciones, necesitaron ingreso en UCI con mayor frecuencia que las mujeres (10% frente a 6,1%) y mayor mortalidad intrahospitalaria (23,1% frente a 18,9%).
  •  ¿Cómo llegaron al hospital? Los pacientes varones llegaron al hospital en peor estado y con síntomas más graves que las mujeres: un mayor porcentaje de ellos había desarrollado neumonía bilateral al ingreso.
  •  Síntomas también dispares. Síntomas como tos, fiebre superior a 38°C, disnea, taquipnea y saturación de oxígeno inferior al 92% fueron más frecuentes en los hombres, mientras que síntomas más leves como odinofagia, ageusia, anosmia o dolor de cabeza.

Compartir el artículo

stats