La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recorrido fotográfico por la Asturias del XIX

El Muséu del Pueblu d’Asturies recoge en una exposición 102 instantáneas de Edmundo Lacazette y Manuel Gimeno

Retrato familiar en San Juan de la Arena en 1885. | Reproducción de M. L.

El Muséu del Pueblu d’Asturies, en Gijón, recoge en una exposición fotográfica sobre la vida y los paisajes de Asturias de finales del siglo XIX, reflejados por los objetivos de Edmundo Lacazette y Manuel Gimeno, bajo el título “Una hermandad fotográfica en Asturias, 1891-1901”. “Son fotografías excepcionales”, explica Francisco Crabiffosse, comisario de la muestra. Con esta exposición “se demuestra que la fotografía en el siglo XIX era un arte pleno, y con una gran calidad estética y compositiva”, resalta antes de defender su importancia y lamentar que la fotografía siempre ha sido “denigrada” respecto a la pintura: “Ya está bien que el trabajo de los fotógrafos se considere una cosa secundaria o utilitaria”.

Edmundo Lacazette (Oviedo, 1859-1914), de ascendencia francesa era un fotógrafo aficionado, que regentaba un comercio en Oviedo, y que “está influido por una modernidad expresiva en el campo artístico muy difícil de encontrar”. Manuel Gimeno (Madrid, 1850-1922) fue un fiscal de la audiencia de Asturias que creó el primer estudio de fotografía criminal de España. “Gracias a esa condición de fiscal tuvo un gran conocimiento de toda Asturias para fotografiar todos los paisajes”, explica Cabrifosse.

Trabajadoras en el taller de explosivos de Santa Bárbara en Lugones en el año 1885. | Reproducción de M. L.

En la exposición del Muséu del Pueblo d’Asturies se refleja la influencia que tuvieron en estos dos aficionados las nuevas corrientes estéticas de la fotografía europea y norteamericana, tanto en la interpretación artística del paisaje como en la del retrato. A lo largo de 102 fotografías: 54 en papel (doce son originales de Manuel Gimeno y el resto a partir de los negativos) y 48 que se proyectan en una pantalla.

El espectador puede observar fotografías de San Juan de la Arena, la desembocadura del Río Nalón, el taller de explosivos de Lugones, o rincones de los concejos de Cudillero, Proaza, Quirós o Teverga. Lacazette y Gimeno trasladan una mirada personal de una Asturias de entresiglos en transformación, novedosa en la interpretación del paisaje rural y urbano. “Tenían esa capacidad para saber mirar con los instrumentos de la vanguardia artística de aquel momento”, comenta el comisario de la exposición abierta desde ayer en el museo gijonés

Un visitante fotografía algunas de las obras expuestas. | M. L.

Juaco López, director del Muséu del Pueblu d’Asturies, resalta la importancia de esta muestra, dentro del fin de recuperar las riquezas culturales de la región: “Se enmarca en el trabajo de buscar, adquirir, conservar, estudiar y difundir el patrimonio cultural y fotográfico de Asturias”.

Compartir el artículo

stats