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La Universidad de Oviedo investiga cómo dar proyección a la ópera en Educación Infantil y en colegios rurales en tiempos de covid

El departamento de Historia del Arte y Musicología coordinará un proyecto europeo que busca logra la inclusión social con contenidos educativos de calidad musical

Representación de Otello en el Campoamor.

La Universidad de Oviedo, a través del departamento de Historia del Arte y Musicología, coordinará un proyecto de dos años de duración para convertir la ópera en una herramienta de inclusión social en tiempos de pandemia. En el proyecto, que lleva por título Erasmus+ Opera and Early Childhood Education: Building European Awareness through Music in Pandemia Times, participan cinco organizaciones asociadas más de España, Italia y Bulgaria: Fundación Ópera de Oviedo, Universita Degli Studi di Milano-Bicocca, Associazione Lirica e Concertistica Italiana (AsLiCo), Academiya za Muzikalno de Plovdiv y State Opera en Plovdiv. La investigadora principal, Laura Miranda, explica que el objetivo prioritario de OECE es “lograr la inclusión social y la creación de contenidos educativos de calidad en tiempos desafiantes como esta situación pandémica, haciendo uso de la música como vehículo de conocimiento en Educación Infantil”.

El proyecto pretende convertir la ópera en la herramienta idónea para promover una sociedad inclusiva y con sentido de unidad europea. “Entre nuestros principales objetivos -explica Miranda- están promover y generalizar la ópera como medio de inclusión de la población desfavorecida, especialmente de las zonas rurales; diseñar y planificar experiencias educativas relacionadas con la ópera que permitan favorecer el acceso a la cultura en general, y a la música en particular, de los niños y las niñas de Educación Infantil en áreas rurales en tiempos de pandemia como el actual; y estimular el gusto por la música de calidad en niños de 0 a 6 años, a través de prácticas educativas formales y online a través de las competencias de voz, ritmo y expresión corporal”.

Además, señala, con este proyecto se conseguiría además “ mejorar el desarrollo de las competencias musicales, cognitivas, psicomotoras, lingüísticas y emocionales de los niños y las niñas”. Bajo el paraguas de este proyecto, se llevarán a cabo acciones formativas presenciales y online dirigidas a docentes de Educación Infantil para promover sus habilidades didáctico-musicales y se ofrecerán recursos didácticos multimedia que promuevan el desarrollo de habilidades musicales en Educación Infantil.

En el entorno familiar, el proyecto pretende alentar y apoyar a padres sin experiencia musical en su papel clave de la educación de sus hijos; familiarizar a los niños pequeños con la educación musical de alta calidad para que sean más conscientes de su singularidad europea en aras de la cohesión social y, por último, promover la relación centro escolar-familia.

Laura Miranda explica que “el grupo de participantes más importante en este proyecto es el alumnado de los centros adscritos de Educación Infantil”. Para ello, se seleccionó una escuela rural por cada país participante, tres centros en el área de universidades y teatros de ópera asociados. En total, 60 niños, niñas, sus padres, madres y educadores. “Para ellos, este proyecto presenta una propuesta innovadora en torno a la adaptación de una ópera para niños”, comenta, y añade que habrá videotutoriales y metodología propia de formación, tanto para educadores como para padres y otros familiares; una App para escuelas, familias y niños, que presenta la música desde una perspectiva lúdica que democratizará el acercamiento a la ópera; y ScreeningOpera, representaciones finales de ópera, basadas en una coproducción de la Universidad de Oviedo, Ópera de Oviedo, AsLiCo y State Opera en Plovdiv, presenciales o en streaming, según el desarrollo de Covid-19. “Niños y niñas asistirán a la ópera para ver y escuchar la producción de ópera con sus padres y madres, en una representación que también estará disponible en streaming para aquellas familias que no puedan asistir debido a la pandemia”, añade.

Una de las principales fortalezas de este proyecto reside en su carácter multidisciplinar: Musicología, Educación Musical, Teatro Lírico, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Logopedia y Psicomotricidad se entremezclan en una iniciativa que permite afrontar la tarea con una perspectiva complementaria y una mayor capacidad de resolución y gestión del proyecto, así como de las posibles dificultades que puedan surgir durante su ejecución. Además, en cuanto a la metodología empleada involucradas incluye los métodos de Jacques Dalcroze, Karl Orff, Edgar Willems, Maurice Martenot, Jos Wuytack y Shinichi Suzuki. “Este proyecto permite dar respuesta a las necesidades culturales y musicales de los niños, niñas y sus familias, así como de los educadores, especialmente en esta época del covid-19, cuando el acceso a la cultura es tan limitado y, al mismo tiempo, tan necesario”, concluye Miranda.

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