La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: qué hacer hoy 24 de marzo en Asturias

Fotograma de “Days of being wild”.

Oviedo

El cine de Wong Kar-wai en el Filarmónica. El teatro Filarmónica acoge, a las 19.00 horas, la proyección de “Days of being wild”, del director Wong Kar-wai. La película, que no está recomendada para menores de 18 años, se proyecta en versión original (cantonés, shanghainés, tagalo, inglés y mandarín) con subtítulos en español y tiene una duración de 95 minutos. La entrada es gratuita, pero se tiene que reservar previamente en la web entradas.oviedo.es.

Exposición sobre la Semana Santa. La Junta de Hermandades de la Semana Santa ovetense organiza en la plaza de Trascorrales una muestra sobre la Semana Santa con piezas aportadas por cofradías de la ciudad. Hoy es el último día que podrá visitarse la muestra, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

SACO en el Bellas Artes. La tercera entrega de la propuesta artística sonora de SACO puede visitarse en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Cada espectador podrá escuchar las piezas sonoras a través de su móvil y de sus propios auriculares. La dirección artística de la muestra corre a cargo de David Machado, ganador del “Goya” al mejor sonido por “El desconocido”, y Javi Pato. Las obras llevarán un código QR que enlazará directamente con la pieza sonora elegida. Además, el Museo tiene disponible la iniciativa “Postales filmadas”, también programada por SACO. El horario de apertura del museo es de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; los sábados, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

“Plano sonoro” en el Arqueológico. El Museo Arqueológico acoge el segundo volumen de la muestra “Plano sonoro”, una colaboración entre cineastas asturianos y diseñadores de sonido, organizada en el marco de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), con el objetivo de configurar un mapa audiovisual alternativo de Oviedo. En esta segunda edición participan los cineastas Ramón Lluís Bande, Celia Viada y Gonzalo Tapia, y los diseñadores de sonido Fernando Pocostales, Óscar Nieto y Jorge Alarcón. “Plano sonoro vol. 2” se puede contemplar en el horario habitual del museo hasta el 25 de abril. En cuanto a su colección permanente, el museo propone al visitante un recorrido que hace posible un viaje al tiempo pretérito y reconocer el devenir de la ocupación humana en el territorio de la actual Asturias a través de utensilios, armas y adornos realizados en distintos materiales. De miércoles a viernes, de 09.30 a 20.00 horas; sábados, de 09.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 09.30 a 15.00 horas. Acceso gratuito.

Espectáculo en el Campoamor. A las 19.00 horas, se presentará el espectáculo “Jordi Sabatés recrea a Segundo de Chomón”. Se trata de una obra del pianista y compositor Jordi Sabatés, una deliciosa propuesta que nos permitirá descubrir la obra del pionero cineasta Segundo de Chomón (Teruel, 1871-París, 1929). Sabatés interpreta al piano la música que ha compuesto para catorce películas de Chomón. Las entradas, gratuitas, se pueden retirar en la web municipal.

Exposición en la Universidad. La sala de exposiciones del edificio histórico de la Universidad en Oviedo acoge la exposición del artista plástico Bernardo Sanjurjo “Estampa y palabra”. La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Escuela de Minas. La Asociación Cultural GAPAsturias, en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo (EIMEM), organiza la exposición de artes plásticas y visuales EXPOviedo2021, que estará disponible para visitar durante todo el año. La muestra estará abierta en las instalaciones universitarias de lunes a viernes con un horario comprendido entre las 9.00 y las 20.00 horas. La entrada es gratuita.

Día Mundial del Agua. La Escuela Municipal de Sostenibildad conmemora el Día Mundial del Agua con varias actividades telemáticas. El organismo dependiente de la concejalía de Medio Ambiente oferta, a través de la página www.oviedo.es, una serie de itinerarios virtuales por las infraestructuras acuáticas del municipio, así como paseos por los meandros del Nora y el bosque de La Zoreda, además de un juego de preguntas y respuestas sobre el agua.

Talleres en los centros sociales. Los centros sociales de Oviedo tienen abierto el plazo de inscripción para las actividades que tendrán lugar durante las mañanas del 29 al 31 de marzo para ayudar a las familias con niños de entre 6 y 12 años a conciliar durante las jornadas no lectivas de las vacaciones de Semana Santa. Los talleres se celebrarán de 8.30 a 14.00 horas en los centros de Otero, El Cortijo, Pumarín, Colloto, Vallobín, la Argañosa, Naranco, el Cristo y San Claudio.

Gijón

Teatro Jovellanos. A las 19.30 horas, la soprano Beatriz Díaz, acompañada al piano por Marcos Suárez, ofrecerá un concierto en el Jovellanos. La entrada, para un actividad promovida por la Sociedad Filarmónica de Gijón, tiene un coste de 20 euros.

Ateneo de La Calzada. A las 19.00 horas se proyectará “Zabriskie point” en el Ateneo de La Calzada. La entrada es libre, con aforo reducido a 48 plazas.

Gesto. A las 19.30 horas, en el Antiguo Instituto, la Editorial Azor presenta su colección de narrativa y relatos, con textos de Alba Viejo, Nieves Viesca, Lucas Castillo y Javier Cellino. El acto lo organiza la Sociedad Cultural Gesto.

Museo Barjola. La pintora Marga Sancho expone su obra “Bruma en tránsito”. Se puede visitar de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Galería Aurora Vigil-Escalera. Hasta el 14 de abril se puede visitar la exposición “Paisaje sorpresa”, de Francisco Mayor y Sergio Femar, en la que muestran sus visiones conceptuales y figurativas del arte. El horario de visitas es de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y sábados, de 10.00 a 14.00 horas.

Exposición. La exposición “Frente a frente”, con imágenes pertenecientes a Muséu del Pueblu d’Asturies, muestra diferentes aspectos de la vida de la Guerra Civil en Asturias entre julio de 1936 y octubre de 1937, a través de la mirada de los fotógrafos Florentino López, “Floro”, y Constantino Suárez. Está disponible en la sala 2 del Antiguo Instituto hasta el 25 de abril.

Museo Barjola. El artista Eloy Velázquez expone en la capilla del Museo Barjola de Gijón “Paraíso panóptico”, un trabajo que ha construido en los últimos tres años y que alerta sobre el riesgo del auge de las nuevas tecnologías, especialmente las redes sociales. Se puede visitar Taller online._Dentro de las actividades de formación de La Curtidora se celebra el taller “Cómo crear engagement con tus publicaciones”, en horario de 13.30 a 15.00 horas y en formato online. Permitirá a los asistentes descubrir trucos para desarrollar creaciones que enganchen a sus seguidores y permitan generar comunidad en torno a tus productos y servicios.

Avilés y comarca

Exposición-homenaje a Orlando Pelayo. La muestra podrá verse hasta el 18 de abril en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones de la calle Llano Ponte. En horario de martes a domingo desde las 18.00 a las 21.00 horas.

Taller online. Dentro de las actividades de formación de La Curtidora se celebra el taller “Cómo crear engagement con tus publicaciones”, en horario de 13.30 a 15.00 horas y en formato online. Permitirá a los asistentes descubrir trucos para desarrollar creaciones que enganchen a sus seguidores y permitan generar comunidad en torno a tus productos y servicios.

Puntos informativos de la campaña de difusión de la recogida de materia orgánica. De 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.30 horas, en la biblioteca de La Luz (plaza Fray Junípero Serra, 2) arranca la campaña divulgativa que fomentará el uso de los nuevos contenedores marrones. Se harán llegar a la población materiales divulgativos en los que se explica cuáles son los residuos a separar, a qué se pueden destinar y de qué forma deben ser depositados en los nuevos contenedores.

Cine en el Valey. El centro cultural Valey de Piedras Blancas acoge hoy, a las 19.30 horas, la proyección de la película “Josep”. El precio de la entrada es de 3 euros.

Proyección en La Lechera de Cancienes. La película “Desayuno con diamantes” se proyecta hoy, a las 19.00 horas, en La Lechera, en Cancienes. La entrada es gratuita previa reserva.

Exposición sobre la lucha de las Fuerzas Armadas contra la piratería en el Índico. La Escuela de Artes y Oficios acoge una exposición sobre la “operación Atalanta”, diseñada para combatir la escalada de piratería perpetrada contra buques civiles en el océano Índico y en el cuerno de África. Más de doce años después de aquello, el centro avilesino alberga la muestra fotográfica “Misión: Atalanta”, que recoge el papel desempeñado por los militares españoles de los tres ejércitos en dicho despliegue, todavía en curso. Abre de lunes a viernes, de 11.30 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas.

Centenario del tranvía de Avilés. El Museo de Historia Urbana de Avilés (MHUA) conmemora el centenario del tranvía de Avilés en sus redes sociales. Se cumple el primer centenario de la llegada del tranvía a Avilés y el MHUA ha querido celebrar la efeméride con la exhibición de materiales en su perfil de Facebook. Los tranvías dejaron de funcionar en 1960 no sin haber dejado a lo largo de su funcionamiento un impacto positivo tanto en la economía como en la vida social de la ciudad. El vídeo permite hacer un recorrido por tranvía eléctrico, desde Villalegre a Piedras Blancas, con una combinación de fotografías e imágenes extraídas de la película “Avilés 1924”, primera grabación realizada en Avilés con motivo de la llegada de la primera delegación de San Agustín de la Florida.

De paseo por el Niemeyer. Las visitas guiadas al centro cultural Niemeyer de Avilés los fines de semana serán a las 11.30, 12.30 y 17.00 horas. De miércoles a viernes, las visitas se realizan a las 17.00 horas.

Los miércoles, mercado al aire libre en Piedras Blancas (Castrillón). Las inmediaciones de la calle Rey Pelayo acogen hoy el tradicional mercado callejero de Piedras Blancas. El horario estimado de actividad va de las 9.00 a las 14.00 horas. Esta cita comercial llega, en sus mejores días, a juntar un centenar de puestos.

Las Cuencas

Clausura de la exposición “Últimas obras”. La pintora mierense María Jesús Coro expone en la sala de acceso al auditorio Teodoro Cuesta de Mieres la muestra, “Últimas obras”. Se clausura hoy y puede verse de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Muestra fotográfica en La Felguera. “Un mundo de fotografías solidarias” es el título de la muestra impulsada por la Federación Internacional de Fotografía que puede verse hasta el 26 de marzo en la pinacoteca Eduardo Úrculo, en Langreo. Los autores han cedido desinteresadamente las obras, puestas a la venta a 50 euros para recaudar fondos para la campaña covid-19, de la Asociación Langreana Asemeyando.

Murales al aire libre. En los exteriores de la pinacoteca Eduardo Úrculo, en Langreo, se puede ver una colección de murales (reproducidos en vinilo) del artista langreano. Se trata de reproducciones de los trabajos recuperados por el Ayuntamiento langreano, que se encontraban en la antigua librería Belter y en el portal de un edificio de viviendas ubicado en la calle Alonso Nart de Sama.

Circuito de ciclocross. Los aficionados al ciclocross pueden disfrutar de forma gratuita del circuito habilitado en El Entrego, en las inmediaciones del Museo de la Minería. También está abierto al “running”. Se trata de un recorrido de un kilómetro y medio con rampas de tierra y peldaños, entre otros obstáculos.

Centro

Exposición en Grado. La Casa de Cultura acoge la muestra “ExpoPeregrina 2021” con obras de arte relacionadas con el Camino Primitivo a Santiago durante todo el mes de marzo organizada por el Ayuntamiento, la asociación de “Amigos del Camino de Santiago Siero Jacobeo” y la asociación cultural “GAPAsturias”. Está abierta de lunes a viernes de 10.00 a 20.45 horas y sábados y domingos de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.45 horas.

Cine en Lugo de Llanera. La Casa de Cultura de Lugo de Llanera acoge la proyección de la película “Vicente García Riestra, guardián de memoria”, de Alberto Vázquez, a las 18.00 horas.

Exposición de banderas históricas en Villaviciosa. La Casa de los Hevia acoge la muestra “Exposición de Banderas Históricas. De los Reyes Católicos a nuestros días”, una selección de banderas y pendones que sirve para realizar un recorrido por las historia de España. Hasta el 4 de abril. Horario: de 11.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas. Abierto todos los días.

Cine en Noreña. Hoy, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de Noreña se proyectará la película “Josep”, de Aurel.

Oriente

Exposición “VI Muestra artística de Ribeseya”. La Casa de Cultura acoge hasta el 30 de marzo una colectiva de varios disciplinas artísticas (fotografía, pintura, escultura, ilustración...). La muestra se puede disfrutar de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y sábados, de 12.00 a 14.00 horas.

“Viajeras”, en Arriondas. La Casa de Cultura de Parres acoge una exposición en la que muestra el camino emprendido por diferentes mujeres a lo largo de la historia. Se podrá ver hasta el 31 de marzo. Horario: de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Cine en Piloña. La Casa de Cultura de Infiesto acoge la proyección de la cinta “Cuca (retrato de una mujer)”, de Carlos Navarro. La sesión comenzará a las 18.30 horas.

Occidente

Concierto en Cangas del Narcea. El teatro Toreno acoge la música del cuarteto “Entrequatre” con su concierto “Vuelta al mundo en 4 guitarras”, dentro de las actividades programadas con motivo de la XIX Semana Cultural canguesa. El concierto será a las 19.30 horas, el aforo estará limitado y las entradas deben recogerse con antelación. 

Cine en Vegadeo. El Auditorio Félix Menéndez de Vegadeo acoge a las 20.00 horas la proyección de la película “Siberia”, de Manuel García Postigo.

Exposición en Cangas del Narcea. La muestra “Lugares comunes”, de los hermanos Federico y Amaya Granell, se puede ver hasta el 5 de abril en la Casa de Cultura de Cangas del Narcea. El horario es de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 h y de 16.00 a 19.30 horas.

Compartir el artículo

stats