La Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA) retoma en abril su actividad sinfónica y afronta una temporada de primavera, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, por la que pasaran figuras internacionales, como el director y violinista ucraniano Roman Simovic, que dirigirá el primer concierto, el 8 de abril en el Jovellanos, a las 19.30 horas, y el día 9 en el Auditorio Príncipe Felipe, a las 19.00 horas.

Durante los meses de abril, mayo y junio, la OSPA alternará en su programa artistas y agrupaciones musicales locales, nacionales e internacionales. Tras Simovic, recalarán en Asturias las violinistas Akiko Kuwanai –el 15 de abril en Gijón y el 16 en Oviedo– y Sayaka Sohji –el 27 de mayo en Gijón y el 28 en Oviedo–, el chelista Daniel Müller-Schott –el 13 de mayo en Avilés y el 14 en Oviedo–, y los pianistas Simon Trpceski –el 10 de junio en Gijón y el 11 en Oviedo– y la asturiana Noelia Rodiles –el 20 de mayo en Gijón y el 21 en Oviedo–, que interpretará la Partita n.º 4 “Movimiento sinfónico para piano y orquesta” de Orbón, bajo la dirección de Pablo Rus Broseta.

De la dirección de la OSPA se harán cargo durante estos próximos meses nombres bien conocidos por el público asturiano como Nuno Coelho, que dirigirá a Suwanai, en el “Concierto para violín” de Ligeti, y Pablo Rus Broseta, antes citado. También se espera a las directoras Corinna Niemeyer, en el concierto de Sohji, y Dalia Stavevska, en el de Müller-Schott.

Del cierre de la temporada se ocupará el chileno Paolo Bortolameolli, en un concierto con Simon Trpceski, en el que sonará el “Concierto para piano nº 2 en fa mayor, op. 102” de Shostakovich y la “Sinfonía nº 4 en fa menor, op. 36” de Chaikovski.

En abril habrá un concierto extraordinario, “Te suena”, el primero de los tres previstos en la temporada de primavera de la OSPA. “Te suena” se celebrará el 23 de abril en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y con Ilyich Rivas en la dirección. El programa incluye composiciones muy populares, como “El sombrero de tres picos” de Falla, “Masquerade” de Khachaturian y la obertura de “El barbero de Sevilla” de Rossini.

En mayo, la OSPA ofrecerá el Conciertu de les Lletres Asturianes y en junio, el día 23, en el Auditorio de Oviedo, el de San Xuan, con un programa asturiano con las obras de Javier Blanco “Concierto para cuatro guitarras y orquestas” y “Asturias”, con el cuarteto de guitarras “Entrequatre”.

Las entradas sueltas para los conciertos de la OSPA ya están disponibles al precio de 15, 10 €y 9 euros en www.ospa.es y en las taquillas de los teatros Campoamor de Oviedo y Jovellanos de Gijón.

Los abonos cuestan 90 y 60 euros en Oviedo, por seis conciertos, y 75, 50 y 45 euros en Gijón, por cinco.

La programación de abril


  • Roman Simovic. El 8 de abril en el teatro Jovellanos de Gijón, a las 19.30 horas, y 9 de abril, en el Campoamor de Oviedo, a las 19.00. Sinfonía nº 4 en la mayor, op. 90, “Italiana” de Mendelssohn y Concierto para violín nº 2 en sol menor, op. 63 de Prokofiev.
  • Akiko Suwanai y Nuno Coelho. El 15 de abril en el Jovellanos de Gijón, a las 19.30, y el 16 de abril a las 19.00 en el Auditorio de Oviedo. Concierto para violín de Ligeti y Sinfonía nº 6 en la mayor de Bruckner.
  • Ilych Rivas. 23 de abril, a las 19.00 horas, en el Auditorio de Oviedo. Concierto extraordinario con “Las vísperas sicilianas” de Verdi; “El sombrero de tres picos” de Falla, “El barbero de Sevilla” de Rossini, “Masquerade Suite” de Khachaturian y “Preludios: poema sinfónico nº 3” de Liszt.