Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: qué hacer hoy sábado 3 de abril en Asturias

Una de las fotografías de la muestra “Misión: Atalanta”.

Una de las fotografías de la muestra “Misión: Atalanta”.

Oviedo

SACO en el Bellas Artes. La tercera entrega de la propuesta artística sonora de SACO puede visitarse en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Cada espectador podrá escuchar las piezas sonoras a través de su móvil y de sus propios auriculares. La dirección artística de la muestra corre a cargo de David Machado, ganador del “Goya” al mejor sonido por “El desconocido”, y Javi Pato. Las obras llevarán un código QR que enlazará directamente con la pieza sonora elegida. Además, el Museo expone “Postales filmadas”, otra iniciativa de SACO que reúne piezas realizadas durante el confinamiento por cineastas que presentaron películas en ediciones anteriores de la muestra. El museo abre hoy de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Exposición en la sala SabadellHerrero. “Basado en historias reales. Colección Foto Colectania” es la exposición que se puede visitar en la sala SabadellHerrero (Suárez de la Riva, 4). La muestra reúne más de un centenar de fotografías de autores como Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Helena Almeida y Isabel Muñoz, entre otros. La exposición se puede visitar hasta el 20 de junio. La sala, que cierra los martes, está abierta el resto de días laborables de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

“Plano sonoro” en el Arqueológico. El Museo Arqueológico acoge el segundo volumen de la muestra “Plano sonoro”, una colaboración entre cineastas asturianos y diseñadores de sonido, organizada en el marco de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), con el objetivo de configurar un mapa audiovisual alternativo de Oviedo. En esta segunda edición participan los cineastas Ramón Lluís Bande, Celia Viada y Gonzalo Tapia, y los diseñadores de sonido Fernando Pocostales, Óscar Nieto y Jorge Alarcón. “Plano sonoro vol. 2” se puede contemplar en el horario habitual del museo hasta el 25 de abril. En cuanto a su colección permanente, el museo propone al visitante un recorrido que hace posible un viaje al tiempo pretérito y reconocer el devenir de la ocupación humana en el territorio de la actual Asturias a través de utensilios, armas y adornos realizados en distintos materiales. El museo abre hoy de 09.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Acceso gratuito.

“La Ruta de las Estrellas. El Camino de Santiago en la Edad Media”. La muestra se exhibe en el Centro del Prerrománico Asturiano, en Oviedo, hasta el 30 de abril. Se puede visitar de forma gratuita. Esta exposición fue producida por el Museo de la Historia Urbana de Avilés, donde se abrió al público en 2017, para hacer después un recorrido por los centros escolares avilesinos y otras localidades de Asturias. De miércoles a domingo, de 09.30 a 13.30 y de 15.30 a 18.00 horas. Lunes y martes cerrado.

Comic Camp. El Ayuntamiento de Oviedo, a través de la concejalía de Educación, organiza un Campus dedicado al Cómic en las bibliotecas para conciliar esta Semana Santa. Se celebra en las bibliotecas municipales José María Laso Prieto (Ventanielles), La Corredoria y La Granja, entre las 16.00 y las 20.00 horas. Las entradas están agotadas.

Biblioteca de la Granja. La Biblioteca Pública de La Granja, en el Campo San Francisco, organiza la “Ruta literaria familiar con Elmer”, a partir de las 12.00 horas. Actividad dirigida a niños a partir de 4 años, con acompañante. El aforo es muy limitado, y se debe cursar inscripción en el 660759757 o mediante un mail a coordinacionbibliotecas@oviedo.es. Es obligatorio el uso de mascarilla.

Gijón

Teatro de la Laboral. A las 20.00 horas tendrá lugar el concierto de Kutxi Romero en el teatro de la Laboral. La entrada cuesta 20 euros.

Termas Romanas Campo Valdés. A las 12.00 y 17.00 horas se ofrece al público la opción de realizar una visita guiada al Museo Termas Romanas de Campo Valdés.

Museo del Ferrocarril. Entre las 11.30 y las 13.30 horas, y de 16.30 a 18.30 horas, en el Museo del Ferrocarril se celebrarán en turnos de media hora las jornadas del vapor. Se pondrán en marcha locomotoras históricas de vapor o diésel que conserva el museo para exhibiciones dentro de su recinto. Y los visitantes podrán desplazarse en coches de madera en pequeños viajes por el museo.

Mercado ecológico y artesano. Hasta el domingo 4 de abril el Mercado Artesano y Ecológico celebrará los Días Europeos de la Artesanía en la plaza Mayor. El horario de apertura es de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas. En el día de hoy además habrá un curso dedicado al fieltro, en cuatro turnos de una hora cada uno, entre las 12.00 y las 14.00 horas, y de 17.00 a 19.00 horas.

Parque Arqueológico Campa Torres. A las 11.00, 12.00, 16.30 y 17.30 horas tendrá lugar un taller de grabado y estampación artesanal para familias en el Parque Arqueológico de la Campa Torres.

Avilés y comarca

“Espacio Portus” es un centro de interpretación perteneciente a la Autoridad Portuaria de Avilés y situado en San Juan, en los viejos astilleros. Su objetivo es dar a conocer la historia del puerto de Avilés a través de la Educación en Patrimonio. El sábado abrirá de 10.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas. Itinerario didáctico infantil: de 12.00 a 13.30 horas. Itinerario didáctico para adultos: De 17.30 a 18.30 horas. Grupos máximos de 6 personas (menores incluidos y acompañados). Reserva previa imprescindible en el mail espacioportus@gmail.com o en los siguientes teléfonos: 627200449 / 627079610.

Concierto de la Agrupación Polifónica. El sábado, a las 12.30 horas, actuará la Agrupación Polifónica Centro Asturiano de Avilés en el auditorio de la Casa municipal de Cultura de Avilés. Interpretarán un variado repertorio, en el que no faltarán habaneras, canciones populares avilesinas y fragmentos de conocidas zarzuelas. Acceso gratuito.

Semana Santa. Las parroquias avilesinas, estos días convertidas también en museo, exhiben imágenes, hábitos y estandartes de las cofradías de Semana Santa.

Ocio alternativo. El sábado, entre las 17.00 y las 20.00 horas, habrá actividades de ocio alternativo en el local social de Abierto Asturias, en José Cueto, 46. Para participar es preciso inscribirse previamente.

Museo Marítimo de Asturias. Ubicado en Luanco, el museo reabre sus puertas durante la Semana Santa en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Continúa la exposición temporal “Mar, mar, mar”, de Iratxe Esteve, y se mantiene la muestra “Piratas y Corsarios”, además de novedades como varias unidades de la Armada, entre ellas el portaaviones “Dédalo”, y dioramas en la sección de carpintería de ribera, donde se muestra el corte y secado de la madera.

Exposición fotográfica “Yo soy deporte”. En la sala de exposiciones de la Casa de Cultura puede verse hasta el 25 de abril la muestra “Yo soy deporte”, producida por la Fundación Deportiva Municipal. Está compuesta por retratos de 75 mujeres que practican 19 disciplinas deportivas en 23 clubes de Avilés. Las fotografías son obra de los fotógrafos Manuel Carranza y Javier Bárcena, quienes han unido su afición tanto al retrato como a la fotografía deportiva.

“Misión: Atalanta”, en Artes y Oficios hasta el 5 de abril. La Escuela de Artes y Oficios acoge una exposición sobre la “operación Atalanta”, diseñada para combatir la escalada de piratería perpetrada contra buques civiles en el océano Índico y en el cuerno de África. Más de doce años después de aquello, el centro avilesino alberga la muestra fotográfica “Misión: Atalanta”, que recoge el papel desempeñado por los militares españoles de los tres ejércitos en dicho despliegue, todavía en curso. Abre de lunes a viernes, de 11.30 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas.

Exposición-homenaje a Orlando Pelayo. La exposición permanecerá en exhibición hasta el 18 de abril en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) de la calle Llano Ponte. Entrada gratuita. La muestra podrá ser visitada de martes a domingo desde las 18.00 a las 21.00 horas.

Las Cuencas

Concierto de Tarik Rahim en Mieres. El cantante Tarik Rahim actúa el sábado por la tarde, a las 20 horas, en el auditorio “Teodoro Cuesta” de Mieres. El aforo está limitado a 95 personas por la pandemia. Eso sí, el concierto podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Mieres. La música de Tarik Rahim, joven asturiano de ascendencia brasileña y libanesa, se mueve a medio camino entre el pop, la psicodelia y la bossa nova.

Muestra sobre el exilio en Pola de Laviana. La Fundación José Barreiro organiza en la sala de exposiciones del Cidan de Pola de Laviana la muestra “El socialismo asturiano en el exilio 1937-1975”. Puede verse hasta el día 23 de abril.

Exposición pictórica en Moreda. El Centro Cultural de Moreda (Aller) acoge hasta el próximo 30 de abril la exposición de pintura de M. J. Coro. El horario de visita es de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, los días laborables.

Circuito de ciclocross. Los aficionados al ciclocross pueden disfrutar de forma gratuita del circuito habilitado en El Entrego, en las inmediaciones del Museo de la Minería. También está abierto al “running”. Se trata de un recorrido de un kilómetro y medio con rampas de tierra y peldaños, entre otros obstáculos.

Centro

Exposición de banderas históricas en Villaviciosa. La Casa de los Hevia acoge la muestra “Exposición de Banderas Históricas. De los Reyes Católicos a nuestros días” hasta el 4 de abril, de 11.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas. Abierto todos los días.

Taller en Teverga. El Parque de la Prehistoria de Teverga acoge el taller “De la cueva a la choza”, dirigido al público familiar. Con este taller práctico el público familiar conocerá de una manera divertida aspectos de la vida cotidiana, materiales y procesos de construcción a través de las diferentes construcciones prehistóricas, que también reproducirán con elementos de la naturaleza. Horario: 13.00 y 16.00 h.

Oriente

Cuevona de Ardines. La gruta riosellana abre en Semana Santa de 09.45 horas a 18.30, con cinco personas como máximo.

Cueva de El Pindal. Las pinturas de la caverna prehistórica de Pimiango, en Ribadedeva, podrán visitarse desde las 10.30 h en pases de noventa minutos cada uno. Habrá grupos de cinco personas tres veces al día.

Ídolo de Peña Tú. El monumento situado en Vidiago, en Llanes, podrá visitarse de 10.00 a 17.00 horas y tendrá pase libre siguiendo las instrucciones del vigilante.

Occidente

Exposición en Villanueva. Villanueva de Oscos ha preparado una ambientación especial en el entorno del monasterio de Santa María para recordar su vía crucis viviente de Semana Santa. No se podrá realizar pero se han colocado diferentes fotografías que recuerdan la última edición y la ambientación que suele acompañar a la cita. Se podrá visitar hasta el día 11.

Mercado artesano en Vegadeo. El parque del Medal de Vegadeo acoge una edición especial de su mercado artesano. Por la mañana habrá ambientación del grupo de gaitas “El Oso Pardo” por la mañana y, por la tarde, actividades infantiles. Si llueve se trasladará al recinto ferial. Además hoy habrá mercado semanal en la explanada del recinto ferial. La asociación de comerciantes cierra hoy su semana de los stocks con descuentos en los establecimientos.

Visitas al mazo de Mazonovo. El mazo de Mazonovo, en Santa Eulalia de Oscos, ha reabierto sus puertas. Hoy se podrá visitar en horario de 11.30 a 14 y de 16.30 a 19 horas. Además habrá demostraciones a las 11.30, las 12.30, las 13.30, las 16.30, las 17.30 y las 18.30. La entrada cuesta 4 euros para mayores de 16 años y 2 euros para los niños de 10 a 16 años.

Visitas guiadas en San Martín. El Ayuntamiento de San Martín de Oscos ofrece visitas guiadas hasta el domingo al palacio de Mon (a las 10.30) y al museo de la casa del marco (a las 13 horas). Hay que concertarlas previamente en la Oficina de Turismo (615375701).

Compartir el artículo

stats