La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: qué hacer hoy 6 de abril en Asturias

La deportista Astrid Fina.

Oviedo

Exposiciones de Bernardo Sanjurjo. El artista plástico tiene tres muestras en la ciudad: la sala de exposiciones del edificio histórico de la Universidad acoge la exposición “Estampa y palabra”; el Bellas Artes presenta “Bernardo Sanjurjo. Piel trabajada”, y el artista protagoniza además una tercera retrospectiva en la Escuela de Arte.

Presentación en el RIDEA. El salón de actos del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) acoge, a partir de las 19.00 horas, la presentación del libro “Las perspectivas de la legislación del suelo en el Principado de Asturias”, coordinado por Javier Junceda. En la presentación participarán, además del propio Junceda, Ramón Rodríguez (director del RIDEA), Sonia Puente Landázuri (directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias) y Leopoldo Tolivar Alas (miembro numerario permanente del RIDEA).

Espectáculo en el Filarmónica. Las hermanas Sil y Gema Fernández presentan en el teatro Filarmónica (19.00 horas) su proyecto “Animalías e incertidumbre”, en el marco del Circuito Asturies, Cultura en Rede del Principado de Asturias. Se trata de un proyecto que utiliza los paralelismos existentes entre poesía y música, para generar distintas convergencias emocionales y establecer un diálogo activo con el espectador. La propuesta pasa por llevar a escena alguno de los poemas de Gema Fernández de sus poemarios “La eternidad tiene los días contados” y “Animalías e incertidumbre”. Los textos son interpretados por Gema mientras Sil, guitarra en mano, desgrana canciones perfectamente integradas en la atmósfera de los poemas.

Cuentacuentos en La Granja. La Biblioteca Lorenzo Rodríguez Castellano (La Granja) acoge, a partir de las 18.00 horas, un cuentacuentos a cargo de “Tras la Puerta Títeres”. El espectáculo, titulado “A medias”, está dirigido a niños de 4 a 11 años. El aforo está muy limitado y solo se permite una persona adulta acompañando a cada niño. El espectáculo dura 50 minutos. Se requiere inscripción previa mediante un mail a coordinacionbibliotecas@oviedo.es o a través de un wasap al 660759757. Habrá nuevas funciones los días 9, 12, 14, 15, 20, 22 y 26 de este mes.

Festival de videoclips. Se ha abierto la convocatoria para participar en la segunda edición del Festival Internacional de Videoclips de Oviedo (FIVO), que se celebrará del 11 al 13 de noviembre. El envío de obras y su registro se podrá realizar a través de las plataformas Clicforfestivals (clickforfestivals.com), Festhome (festhome.com) y Movibeta (movibeta.com), hasta las 23.59 horas del martes 12 de octubre del 2021. Las bases de participación están ya disponibles en la sección de noticias de la página web de FIVO (fivoviedo.es). Los autores que deseen participar en el Festival podrán hacerlo con un número ilimitado de obras, siempre y cuando hayan sido realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2020 y que se trate de piezas originales.

Museo de Bellas Artes. El Museo de Bellas Artes de Asturias expone la gran muestra con las obras donadas por el empresario asturmexicano Plácido Arango, que han llegado al museo tras su defunción. Por la llegada de las obras, el museo ha preparado una exposición en el Palacio de Velarde con 29 de las obras, estando las otras cuatro ya integradas en la colección permanente (entre ellas, el “Retablo de la flagelación de Leonor de Velasco”, que se expone en el atrio de la Ampliación). Además, el museo tiene una nueva obra invitada: se trata de las esculturas “San Agustín de Hipona” y “Santa Rita de Casia”, de Juan Alonso de Villabrille y Ron, que se pueden ver en la segunda planta del palacio de Velarde. Y en la sala -1 de la Ampliación está instalada la exposición “Bernardo Sanjurjo. Piel trabajada”. El horario de apertura del museo es de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; sábados, de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Exposición en la Universidad. La sala de exposiciones del edificio histórico de la Universidad en Oviedo acoge la exposición del artista plástico Bernardo Sanjurjo “Estampa y palabra”. La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 h, y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas.

Escuela de Minas. La Asociación Cultural GAPAsturias, en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo (EIMEM), organiza la exposición de artes plásticas y visuales EXPOviedo2021, que estará disponible para visitar durante todo el año. La muestra estará abierta en las instalaciones universitarias de lunes a viernes con un horario comprendido entre las 9.00 y las 20.00 horas. La entrada es gratuita.

Gijón

Ateneo Jovellanos. Alejandra Moreno, profesora de la Universidad de Oviedo, ofrecerá la charla “Margaret Atwood. Cuestiones literarias y textiles” en la Escuela de Comercio a las 19.30 horas, dentro de los actos que organiza el Ateneo Jovellanos.

Ateneo de La Calzada. A las 19.00 horas se proyectará el trabajo “Equí y n’otru tiempu”.

Museo Barjola. La pintora Marga Sancho expone su obra “Bruma en tránsito” hasta el 9 de mayo. Hasta el 30, Eloy Velázquez expone “Paraíso panóptico”. El centro se puede visitar de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Grupo Eleuterio Quintanilla. El Centro de Cultura Antiguo Instituto muestra hasta el 25 de abril la exposición “Sufrir la guerra, buscar refugio”, creada por el Grupo Eleuterio Quintanilla. Consta de 51 paneles que recogen las microbiografías de 51 personas y familias que tuvieron que buscar refugio fuera de España. Puede verse en la lateral de la Sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 h; sábados, de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 h, y domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Muséu del Pueblu d’Asturies. Se puede visitar la exposición fotográfica “Edmundo Lacazette y Manueli Gimeno. Una hermandad fotográfica en Asturias, 1891-1901” en el Muséu del Pueblu d’Asturies de martes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 19.00 horas.

Galería Aurora Vigil-Escalera. Hasta el 14 de abril se puede visitar la exposición “Paisaje sorpresa”, de Francisco Mayor y Sergio Femar, en la que muestran sus visiones conceptuales y figurativas del arte. El horario de visitas es de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y sábados, de 10.00 a 14.00 horas.

Campa Torres. Hasta el 11 de abril se mostrará en el Parque Arqueológico de la Campa Torres la exposición “Restos que dejan rastros”, realizada por el alumnado del taller avanzado de grabado experimental de la Universidad Popular. Se podrá visitar de martes a domingo, de 10.00 a 17.00 horas.

Exposición. La exposición “Frente a frente”, con imágenes pertenecientes a Muséu del Pueblu d’Asturies, muestra diferentes aspectos de la vida de la Guerra Civil en Asturias entre julio de 1936 y octubre de 1937, a través de la mirada de los fotógrafos Florentino López, “Floro”, y Constantino Suárez. Está disponible en la sala 2 del Antiguo Instituto hasta el 25 de abril. Se puede visitar de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas, sábados de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, y domingos de 12.00 a 14.00 horas.

Museo del Ferrocarril. Están abiertas sus salas de exposiciones permanentes, exposiciones temporales y el espacio de andenes bajo marquesina, con acceso libre y gratuito y horario de martes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas, y sábados y domingos, de 10.30 a 19.00 horas. Se podrá visitar la nueva exposición “Siguiendo la vía”, centrada en fotos aéreas del Ferrocarril Vasco Asturiano 1958.

Avilés y comarca

Presentación en Asturias del documental “Astrid”. A las 19.00 horas, en el auditorio del Centro Niemeyer, con motivo del Día Internacional del Deporte, se presenta la película “Astrid”, que refleja la mayoría de valores asociados al deporte adaptado, y recorre la historia de la deportista barcelonesa desde el accidente de motocicleta que sufrió en 2009, que terminó por provocarle la amputación del pie derecho hasta el logro, en Pyeongchang 2018, de la primera medalla paralímpica femenina en Juegos de Invierno para el deporte español, alzándose con el bronce. La proyección contará con la presencia tanto de la propia Astrid Fina como del director del documental, Marc Galver.

Exposición-homenaje a Orlando Pelayo. La exposición permanecerá en exhibición hasta el 18 de abril en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) de la calle Llano Ponte. Entrada gratuita. La muestra podrá ser visitada de martes a domingo desde las 18.00 a las 21.00 horas.

“Cine de los martes”. El ciclo de la Casa de Cultura tendrá como protagonista de la jornada de hoy la cinta “Las mil y una”, dirigida por Clarisa Navas. Se proyectará a las 19.30 horas en el auditorio de la Casa de Cultura. La cinta narra la historia de Iris, de 17 años, que ha sido expulsada de la escuela y pasa los cálidos días y noches con sus dos mejores amigas, sus primas, en habitaciones estrechas, jugando con su teléfono móvil o en las calles vacías de la ciudad. Cuando Renata, fría y segura de sí misma, entra en escena, Iris queda fascinada y no pasa mucho tiempo antes de que comiencen a coquetear. Pero en la zona los rumores sobre el pasado de Renata son cada vez más fuertes.

Exposición fotográfica “Yo soy deporte”. En la sala de exposiciones de la Casa de Cultura puede verse hasta el 25 de abril la muestra “Yo soy deporte”, producida por la Fundación Deportiva Municipal. Está compuesta por retratos de 75 mujeres que practican 19 disciplinas deportivas en 23 clubes de Avilés. Las fotografías son obra de los fotógrafos Manuel Carranza y Javier Bárcena, quienes han unido su afición tanto al retrato como a la fotografía deportiva.

Exposición en el Valdecarzana. El Palacio de Valdecarzana acoge una nueva exposición que lleva por título “Érase una vez en Sairutsa”. Muestra 40 ilustraciones realizadas por artistas nacionales e internacionales, procedentes del libro de Pablo Riestra “El Peregrino. Los magos de la luz blanca” (Publishway, 2020).

Exposición colectiva en Amaga. Hasta el 8 de abril la galería de arte Amaga (C/ José Manuel Pedregal, 4) expone una muestra integrada por obras de más de una decena de artistas, entre los que destacan nombres como los de Alfredo Díaz Faes, José Arias, María Braña, Gil Morán, María José Navarro, Truyés, Esther Cuesta, María Antonia López, Pilar Martín Torres, Miguel Ponticu, Encarnación Domingo y Nagore San Felices. Horario: de lunes a viernes laborables, de 10.30 a 12.30 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 10.30 a 13.30 horas.

Las Cuencas

Muestra sobre Luis Cernuda. “Luis Cernuda. La realidad y el deseo” es el título de la muestra que podrá verde en la sala de exposiciones del Mieres Centru Cultural desde hoy hasta el 25 de abril, los martes y domingos, de 12.00 a 14.00 horas, y los jueves, viernes y sábados, de 17.30 a 20.00 horas. Se trata de una muestra colectiva en la que participa el artista mierense Lisardo Menéndez, que ha creado una obra de arte para ilustrar uno de los poemas de Luis Cernuda.

Exposición en Lena. La sala de exposiciones “Celso Granda” de Lena alberga hasta el 18 de abril una muestra de óleos de José Amador Iglesias. Puede verse de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas.

Muestra sobre el exilio en Pola de Laviana. La Fundación José Barreiro organiza en la sala de exposiciones del Cidan de Pola de Laviana la muestra “El socialismo asturiano en el exilio 1937-1975”. Puede verse hasta el día 23 de abril.

Exposición pictórica en Moreda. El Centro Cultural de Moreda (Aller) acoge hasta el próximo 30 de abril, la exposición de pintura de M. J. Coro. El horario de visita es de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas los días laborables.

Murales al aire libre. En los exteriores de la pinacoteca Eduardo Úrculo, en Langreo, se puede ver una colección de murales (reproducidos en vinilo) del artista langreano. Se trata de reproducciones de los trabajos recuperados por el Ayuntamiento langreano, que se encontraban en la antigua librería Belter y en el portal de un edificio ubicado en la calle Alonso Nart de Sama.

Circuito de ciclocross. Los aficionados al ciclocross pueden disfrutar de forma gratuita del circuito habilitado en El Entrego, en las inmediaciones del Museo de la Minería. También está abierto al “running”. Se trata de un recorrido de un kilómetro y medio con rampas de tierra y peldaños, entre otros obstáculos.

Centro

Exposición en Carreño. El Museo Antón de Candás acoge la exposición “Mulier”, de Antón Rodríguez García. Está compuesta por un total de 25 obras realizadas en diversas técnicas, dibujos, pintura y esculturas. El tema que articula la muestra es la representación de mujer desde el punto de vista del retrato. Las obras se presentan siguiendo el discurso expositivo del transcurso de la edad, desde las más jóvenes a las más ancianas. Horario: martes a viernes, de 17.30 a 19.30 horas. Sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 19.30 horas, hasta el 18 de abril. La entrada a la exposición es gra­tuita.

Exposición de zapateros en Noreña. La Torre del Reloj de la Villa Condal ofrece una muestra permanente de los zapateros, uno de los gremios de más renombre en la localidad históricamente. La exposición se puede visitar todos los días y para ello es necesario concertar cita en la Oficina de Turismo. Por las actuales medidas de seguridad, solamente se puede entrar de dos en dos.

Oriente

Exposición de fotografías en Colunga. “La mirada de las palabras”, de Mónica Vega, se expone desde hoy hasta el día 28 en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Colunga, en horario de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Muestra fotográfica en Ribadesella. La Casa de Cultura de Ribadesella acoge la exposición de fotografías “Recuerdos en blanco y negro”, organizada por la Asociación de Vecinos “Almadera” de de Abeu y San Esteban. Horario: de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 a 17.00 a 20.00, y sábados, de 12.00 a 14.00 horas. Hasta el 17 de abril.

Ídolo de Peña Tú. El monumento situado en Vidiago, en Llanes, podrá visitarse de 10.00 a 17.00 horas y tendrá pase libre siguiendo las instrucciones del vigilante que opera en el entorno.

Occidente

Exposición en Villanueva. Villanueva de Oscos ha preparado una ambientación especial en el entorno del monasterio de Santa María para recordar su vía crucis viviente de Semana Santa. No se ha podido realizar, pero se han colocado diferentes fotografías que recuerdan la última edición y la ambientación que suele acompañar a la cita. Se podrá visitar hasta el día 11.

Compartir el artículo

stats