La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: qué hacer hoy, 11 de abril, en Asturias

Un búho en el jardín botánico, en una imagen de archivo.

Oviedo

Ciclo de cine “Radar”. El ciclo de cine “Radar” proyecta hoy en el teatro Filarmónica la cinta “Never Fear”, de la directora Ida Lupino, dentro de un ciclo sobre su figura. La cita, que será a las 19.00 horas. Se trata de la primera película dirigida por la angloestadounidense y ha sido conservada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). La cinta se proyectará en versión original (inglés y castellano) con subtítulos. Las entradas, gratuitas, se deben retirar en la página web municipal entradas.oviedo.es.

Museo de Bellas Artes. El Museo de Bellas Artes de Asturias expone la gran muestra con las obras donadas por el empresario asturmexicano Plácido Arango, que han llegado al museo tras su defunción. Por la llegada de las obras, el museo ha preparado una exposición en el Palacio de Velarde con 29 de las obras, estando las otras cuatro ya integradas en la colección permanente (entre ellas, el “Retablo de la flagelación de Leonor de Velasco”, que se expone en el atrio de la Ampliación). Además, el museo tiene una nueva obra invitada: se trata de las esculturas “San Agustín de Hipona” y “Santa Rita de Casia”, de Juan Alonso de Villabrille y Ron, que se pueden ver en la segunda planta del palacio de Velarde. Y en la sala -1 de la Ampliación está instalada la exposición “Bernardo Sanjurjo. Piel trabajada”. El horario de apertura del museo es de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; los sábados, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Exposición en Trascorrales. La sala de Trascorrales acoge hasta el día 18 de abril la exposición FugArte. Un proyecto en el que se unen un grupo de artistas asturianos o de procedencia asturiana de diversas disciplinas para realizar varias acciones artísticas dentro y fuera del confinamiento del covid-19. Horario: de lunes a viernes de 17.00 a 21.00; sábados de 11.30 a las 14.30 y de 17.00 a 21.00, y domingos de 11.30 a las 14.30 horas.

“Plano sonoro” en el Arqueológico. El Museo Arqueológico acoge el segundo volumen de la muestra “Plano sonoro”, una colaboración entre cineastas asturianos y diseñadores de sonido, organizada en el marco de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), con el objetivo de configurar un mapa audiovisual alternativo de Oviedo. En esta segunda edición participan los cineastas Ramón Lluís Bande, Celia Viada y Gonzalo Tapia, y los diseñadores de sonido Fernando Pocostales, Óscar Nieto y Jorge Alarcón. “Plano sonoro vol. 2” se puede contemplar en el horario habitual del museo hasta el 25 de abril. En cuanto a su colección permanente, el museo propone al visitante un recorrido que hace posible un viaje al tiempo pretérito y reconocer el devenir de la ocupación humana en el territorio de la actual Asturias a través de utensilios, armas y adornos realizados en distintos materiales. De miércoles a viernes, de 09.30 horas a 20.00 horas; sábados, de 09.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 09.30 a 15.00 horas. Acceso gratuito.

Exposición en la sala SabadellHerrero. “Basado en historias reales. Colección Foto Colectania” es la exposición que se puede visitar en la sala SabadellHerrero (Suárez de la Riva, 4). La muestra reúne más de un centenar de fotografías de autores como Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Helena Almeida e Isabel Muñoz, entre otros. La exposición se puede visitar hasta el 20 de junio. La sala, que cierra los martes, está abierta el resto de días laborables de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

“La Ruta de las Estrellas. El Camino de Santiago en la Edad Media”. La muestra se exhibe en el Centro del Prerrománico Asturiano, en Oviedo, hasta el 30 de abril. Se puede visitar de forma gratuita. Esta exposición fue producida por el Museo de la Historia Urbana de Avilés, donde se abrió al público en 2017, para hacer después un recorrido por los centros escolares avilesinos y otras localidades de Asturias, como Castropol y Colunga. De miércoles a domingo, de 09.30 a 13.30 y de 15.30 a 18.00 horas. Lunes y martes cerrado.

Festival de videoclips. Se ha abierto la convocatoria para participar en la segunda edición del Festival Internacional de Videoclips de Oviedo (FIVO), que se celebrará del 11 al 13 de noviembre. El envío de obras y su registro se podrá realizar a través de las plataformas Clicforfestivals (clickforfestivals.com), Festhome (festhome.com) y Movibeta (movibeta.com), hasta las 23.59 horas del martes 12 de octubre de 2021. Las bases de participación están ya disponibles en la sección de noticias de la página web de FIVO (fivoviedo.es). Los autores que deseen participar en el Festival podrán hacerlo con un número ilimitado de obras, siempre y cuando hayan sido realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2020 y que se trate de piezas originales.

Gijón

El rastro. El rastro de Gijón abrirá hoy, aunque con el fin de mantener las distancias de seguridad necesarias para evitar la propagación del coronavirus, el Ayuntamiento habilitará el aparcamiento situado entre la alameda de Manuel Preciado y la avenida de Enrique Castro, Quini. Abre de 09.00 a 17.00 horas.

Campa Torres. Hasta hoy, 11 de abril, se mostrará en el Parque Arqueológico de la Campa Torres la exposición “Restos que dejan rastros”, realizada por el alumnado del taller avanzado de grabado experimental de la Universidad Popular. Se podrá visitar de 10.00 a 17.00 horas.

Aves del Botánico. Como cada segundo domingo de cada mes habrá una visita gratuita con el precio de la entrada, guiada por el Colectivo Ornitológico “Carbayera del Tragamón”, para aprender a identificar las más de 90 especies de aves que viven y anidan en este espacio. La cita empieza a las 10.30 h.

Visita guiada. El geógrafo Manuel Antonio Huerta Nuño, autor del trabajo “Xixón 1936 1937. Un recorrido por el Xixón de la Guerra Civil”, dará hoy una visita guiada en la sala 2 del Antiguo Instituto, donde se exhibe la muestra “Frente a frente. Dos visiones fotográficas de la Guerra Civil. Constantino Suárez y Florentino López “Floro”, que se seguirá de una ruta interpretativa por los elementos existentes en 1937 que aún son visibles en la actualidad. Será a las 12.00 horas. Requiere inscripción previa llamando al museo.

Debate. El Antiguo Instituto acoge hoy a las 12.00 horas una mesa redonda titulada ““Cuplés y cupletistas. Una nueva mirada” con Celsa Alonso (musicóloga) y Olga María Ramos (artista). Moderada por Nuria Vila (historiadora y directora de programas de la Fundación Municipal de Cultura).

Museo Barjola. La pintora Marga Sancho expone su obra “Bruma en tránsito” hasta el 9 de mayo. Hasta el 30, Eloy Velázquez expone “Paraíso panóptico”. El centro se puede visitar de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Grupo Eleuterio Quintanilla. El Centro de Cultura Antiguo Instituto muestra hasta el 25 de abril la exposición “Sufrir la guerra, buscar refugio”, creada por el Grupo Eleuterio Quintanilla. Consta de 51 paneles que recogen las microbiografías de 51 personas y familias que tuvieron que buscar refugio fuera de España. Puede verse en la lateral de la Sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas; sábados, de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, y domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Muséu del Pueblu d’Asturies. Se puede visitar la exposición fotográfica “Edmundo Lacazette y Manueli Gimeno. Una hermandad fotográfica en Asturias, 1891-1901” en el Muséu del Pueblu d’Asturies de martes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 19.00 horas.

Galería Aurora Vigil-Escalera. Hasta el 14 de abril se puede visitar la exposición “Paisaje sorpresa”, de Francisco Mayor y Sergio Femar, en la que muestran sus visiones conceptuales y figurativas del arte. El horario de visitas es de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y sábados, de 10.00 a 14.00 horas.

Avilés y comarca

Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias (Musoc). A las 19.00 horas, en el auditorio del Centro Niemeyer, tendrá lugar la proyección de “La vida era eso”, de David Martínez de los Santos. La cinta narra la historia de María y Verónica, dos inmigrantes españolas de diferentes generaciones que se encuentran en un hospital en Bélgica. Allí comienzan a forjar una relación de amistad e intimidad hasta que un inesperado acontecimiento llevará a María, la mayor, a emprender un viaje al sur de España en busca de la familia de Verónica. Una vez allí, María comenzará a cuestionarse sus más sólidos principios.

Exposición del Museo de Bellas Artes en el Valey de Castrillón. Hasta el 29 de mayo se exhiben en el Valey Centro Cultural de Castrillón un total de 23 obras de artistas asturianos contemporáneos procedentes de los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias y que se corresponden con las adquisiciones realizadas gracias a las colaboraciones del filántropo asturiano Aureliano Menéndez, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. Permanecerá abierta al público de lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, con entrada libre.

Exposición fotográfica “Yo soy deporte”. En la sala de exposiciones de la Casa de Cultura puede verse hasta el 25 de abril la muestra “Yo soy deporte”, producida por la Fundación Deportiva Municipal. Está compuesta por retratos de 75 mujeres que practican 19 disciplinas deportivas en 23 clubes de Avilés. Las fotografías son obra de los fotógrafos Manuel Carranza y Javier Bárcena, quienes han unido su afición tanto al retrato como a la fotografía deportiva.

Fines de semana saludables de los Grupos de Juventud. De 12.00 a 14.00 horas tendrá lugar una nueva sesión de Patio Patín en el patio del edifico Fuero (Calle Fernando Morán, 26).

Exposición-homenaje a Orlando Pelayo. La exposición permanecerá en exhibición hasta el 18 de abril en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) de la calle Llano Ponte. Entrada gratuita. La muestra podrá ser visitada de martes a domingo desde las 18.00 a las 21.00 horas.

Exposición en el Valdecarzana. El Palacio de Valdecarzana acoge una nueva exposición, “Érase una vez en Sairutsa”. Muestra 40 ilustraciones realizadas por artistas nacionales e internacionales, procedentes del libro de Pablo Riestra “El Peregrino. Los magos de la luz blanca” (Publishway, 2020).

Reapertura del Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA). Con limitación de aforo y en su horario habitual, de martes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas; los sábados, de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 11.00 a 13.30 horas.

Las Cuencas

Teatro infantil en el Vital Aza de Pola de Lena. El Vital Aza de Lena acoge esta tarde, a partir de las 19 horas, la representación de la obra de teatro infantil “Museum. La historia del arte para niños y niñas”, que lleva a escena “La Líquida Teatro”. La entrada es libre, pero el aforo limitado por la pandemia.

Visitas “saludables” por Mieres. El Ayuntamiento de Mieres organiza los fines de semana de este mes excursiones “saludables” para conocer distintos entornos del concejo. El itinerario de hoy comienza a las 10.15 horas, concluirá sobre las 14 horas. Se caminará por el antiguo trazado del ferrocarril de Minas de Riosa, entre La Pereda y Peñamiel, la llamada ruta de Lloreo.

Muestra sobre Luis Cernuda. “Luis Cernuda. La realidad y el deseo” es el título de la muestra que podrá verse en la sala de exposiciones de Mieres Centru Cultural hasta el 25 de abril, los martes y domingos, de 12.00 a 14.00 horas, y los jueves, viernes y sábados, de 17.30 a 20.00 horas. Se trata de una muestra colectiva en la que participa el artista mierense Lisardo Menéndez, que ha creado una obra de arte para ilustrar uno de los poemas de Luis Cernuda.

Muestra sobre el exilio en Pola de Laviana. La Fundación José Barreiro organiza en la sala de exposiciones del Cidan de Pola de Laviana la muestra “El socialismo asturiano en el exilio 1937-1975”. Puede verse hasta el día 23 de abril.

Murales al aire libre. En los exteriores de la pinacoteca Eduardo Úrculo, en Langreo, se puede ver una colección de murales (reproducidos en vinilo) del artista langreano. Se trata de reproducciones de los trabajos recuperados por el Ayuntamiento langreano, que se encontraban en la antigua librería Belter y en el portal de un edificio ubicado en la calle Alonso Nart de Sama.

Circuito de ciclocross. Los aficionados al ciclocross pueden disfrutar de forma gratuita del circuito habilitado en El Entrego, en las inmediaciones del Museo de la Minería. También está abierto al “running”. Se trata de un recorrido de un kilómetro y medio con rampas de tierra y peldaños, entre otros obstáculos.

Centro

Mercado en Grado. Como cada domingo, en el caso histórico de la villa se montan puestos de plantas, productos textiles y, especialmente, de sus afamados frutos de la huerta, un escaparate que pone a disposición de vecinos y foráneos artículos frescos, fruta y verdura de temporada a precios competitivos.

Parque de la Prehistoria de Teverga. Es un equipamiento cultural que tiene como objetivo dar a conocer el arte del Paleolítico Superior en Europa. Se puede visitar de miércoles a viernes, de 10.00 a 17.00 horas, y sábados y domingos, de 10.30 a 18.30 horas.

Exposición en Grado. La Casa de Cultura acoge la muestra pictórica del autor asturiano Félix Bravo, en la sala de exposiciones. Está abierta de lunes a viernes de 10.00 a 21.00 horas y los sábados y domingos con horario partido y cierre de 14.00 a 15.00 horas. La entrada es gratuita.

Exposición en Carreño. El Museo Antón de Candás acoge la exposición “Mulier”, de Antón Rodríguez García. Está compuesta por un total de 25 obras realizadas en diversas técnicas, dibujos, pintura y esculturas. El tema que articula la muestra es la representación de mujer desde el punto de vista del retrato. Las obras se presentan siguiendo el discurso expositivo del transcurso de la edad, desde las más jóvenes a las más ancianas. Horario: martes a viernes de 17.30 a 19.30 horas. Sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 19.30 horas. Entrada gratuita.

Oriente

Dinosaurios en Colunga. El Museo del Jurásico de Asturias (Muja), un centro singular bajo la forma de una gran huella tridáctila de dinosaurio, acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos fascinantes reptiles. Se puede visitar los miércoles, jueves y viernes, de 10.00 a 17.00 horas, y sábados, domingos y festivos de apertura, de 10.30 a 18.30 horas.

Exposición en Ribadesella. El Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo en Ribadesella acoge la exposición “El arte que salió de las cavernas” de los yacimientos de Siega Verde y Vale do Côa, dos zonas arqueológicas, una en España y la otra en Portugal, reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por albergar las manifestaciones de arte paleolítico al aire libre más importantes del Suroeste de Europa. Se realizará una visita guiada a la exposición el 18 de abril de 2021 con motivo del Día Internacional de los Sitios y Monumentos. En horario de apertura del centro.

Cuevona de Ardines. La gruta riosellana, que abre a las 10.15 horas, oferta dos pases fijos, a las 11.45 y a las 16.15 horas, con cinco personas como máximo.

Ídolo de Peña Tú. El monumento situado en Vidiago, en Llanes, podrá visitarse de 10.00 a 17.00 horas y tendrá pase libre siguiendo las instrucciones del vigilante que opera en el entorno.

Cueva de El Pindal. Las pinturas de la caverna prehistórica de Pimiango, en Ribadedeva, podrán visitarse desde las 10.30 horas en pases de noventa minutos cada uno. Habrá grupos de cinco personas tres veces al día.

Occidente

Covas da Andía (La Caridad). Declaradas monumento natural, se sitúan en un valle resguardado, de roca caliza, donde hubo una explotación aurífera de época romana (S. I y II después de Cristo). Esos trabajos mineros dejaron a la luz galerías kársticas que, a lo largo de más de 500 millones de años, el agua había abierto en el interior de la formación calcárea. La singularidad microclimática de este espacio, ha favorecido la formación de un bosque denso. Solo se permiten visitas guiadas previa reserva llamando al teléfono 619368169, sábados y domingos, a las 12.00 y a las 16.00 horas.

Muestra etnográfica en Puerto de Vega. El Museo Etnográfico “Juan Pérez Villamil”, situado en la villa naviega de Puerto de Vega, presenta una colección de piezas con la que rinde homenaje a la familia marinera y campesina, sin olvidar a los emigrantes. El horario de visita es de martes a viernes de 12.00 a 14.00 y 17.30 a 19.30 horas, y sábados y domingos, de 11.30 a 14.30 y 16.30 a 19.30 horas.

Mercado en Pola de Allande. La capital allandesa acoge hoy su mercadillo semanal, con una veintena de puestos que se instalan cada domingo en el parque del Toral, en horario aproximado de 10.00 a 15.00 horas, para ofrecer productos del campo, caseros, de artesanía y textil.

Compartir el artículo

stats