El Camino de Santiago es una de las principales vías de peregrinación de la cristiandad, y también de las más antiguas. Durante más de mil años, incontables peregrinos han emprendido la ruta hacia Compostela para visitar la tumba del apóstol. En esta historia compartida, Oviedo, el origen de la vía santa, se convertiría también en centro de peregrinación, a raíz de la fama que adquirieron sus riquísimas reliquias. En la actualidad, esa vocación religiosa que durante siglos animó las peregrinaciones pervive, aunque en armónica convivencia con otras inclinaciones, vinculadas siempre a la búsqueda de una vivencia que propicie un crecimiento personal, que enriquece y amplifica la experiencia de emprender la ruta jacobea. La naturaleza de la vía santa será el tema central del segundo encuentro digital del ciclo “Oviedo, origen del Camino”, que organiza LA NUEVA ESPAÑA y patrocina AC Hotel Oviedo Forum.

Josefa Sanz.

Josefa Sanz.

El encuentro digital “El sentido del Camino” se emitirá este próximo jueves, 15 de abril, a partir de las 18.00 horas, y se podrá seguir a través de un enlace que estará disponible en la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA, en la web www.lne.es. El debate estará introducido por José María Hevia, canónigo de la Catedral de Oviedo, y contará con la intervención de la escritora Paloma Sánchez-Garnica y las historiadoras Josefa Sanz y Eloísa Ramírez.

Eloísa Ramírez.

Eloísa Ramírez.

Licenciada en Geografía e Historia, Paloma Sánchez-Garnica centró en el Camino de Santiago su exitosa novela “El alma de las piedras”, ambientada dos siglos después del descubrimiento de los restos del apóstol en Compostela. La Edad Media ha servido también de escenario a Sánchez-Garnica para otras de sus novelas, como “El gran arcano” o “La brisa de Oriente”. Con “Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido”, la escritora obtuvo en 2016 el Premio de Novela Fernando Lara. Otra de sus novelas, “La sonata del silencio”, fue adaptada a la televisión, en formato serie, por RTVE en 2016. Sus obras más recientes son “La sospecha de Sofía”, que alcanzó las dieciséis ediciones, y “Las tres heridas”, publicada por Planeta el pasado enero y que está recibiendo una gran acogida entre el público y la crítica especializada. La formación de Sánchez-Garnica como historiadora se percibe con nitidez en sus obras, construidas a partir de un riguroso y exhaustivo trabajo de investigación en torno a las diferentes épocas históricas en las que ambienta sus tramas.

José María Hevia.

José María Hevia.

María Josefa Sanz Fuentes es catedrática emérita honorífica de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Oviedo. A principios de la década de 1990, Sanz fue presidenta de la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago, una entidad con la que ha colaborado de manera permanente desde entonces, aportando todo su conocimiento y su rigor en las sucesivas iniciativas para recuperar y dignificar los itinerarios jacobeos por Asturias, y participando activamente en la candidatura ante la Unesco para lograr que los Caminos del Norte fuesen declarados Patrimonio de la Humanidad, algo que se logró finalmente en 2015. Por su dilatada trayectoria académica y el alcance de sus investigaciones, Josefa Sanz es reconocida entre los principales expertos en el estudio del Camino de Santiago, incluyendo el ámbito específico de Oviedo y la historia de sus reliquias. Desde 2011, Josefa Sanz es además Cronista Oficial de Avilés.

Eloísa Ramírez Vaquero es catedrática de Historia Medieval en la Universidad de Navarra. Ha investigado preferentemente los grupos sociales, el mundo urbano, el patrimonio y hacienda regias, así como la consolidación de los resortes de gestión y de poder de la monarquía, durante la Edad Media. En los últimos años se ha centrado especialmente en la historia del poder político, su legitimación y articulación, en particular desde el siglo XII hasta el XIV. Ha estudiado los inicios del Camino de Santiago y la incidencia de la vía santa en Navarra y su entorno.

Paloma Sánchez-Garnica

Por su parte, José María Hevia ha sido rector del Seminario de Oviedo, donde ejerció como profesor de Filosofía y Teología. Astrofísico, José María Hevia fue el descubridor de la galaxia “SMNR 1050”, un nombre con el que Hevia quiso homenajear al Seminario de Oviedo. Hevia es asimismo un gran conocedor de la historia de las reliquias de la Catedral de Oviedo.

El encuentro digital “El sentido del Camino” se podrá seguir en directo y de forma gratuita a través de un enlace que se integrará el mismo jueves en la portada de la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA, www.lne.es