La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo y las Cortes Generales van a "revitalizar" el "Premio Mujer y Parlamento Clara Campoamor", después de años sin convocarse, para honrar el legado de quien fue la impulsora del sufragio universal en España en 1931.

Calvo ha transmitido esta medida durante el homenaje a Campoamor que ha tenido lugar en el Congreso con la asistencia de la reina Letizia y de las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente. "La historia y la memoria de las mujeres son muy importantes para la memoria común y la política de nuestro país", ha afirmado Calvo.

Calvo: "La historia y la memoria de las mujeres son muy importantes para la memoria común y la política de nuestro país"

Por ello, ha considerado oportuno reactivar la concesión de un galardón que reconoce la trayectoria de una mujer insigne con "el nivel de excelencia que corresponde" a la colaboración entre el Gobierno y las Cortes, ha apuntado la vicepresidenta.

El Consejo de Ministros acordó en febrero de 2006 crear el Premio Mujer y Parlamento, cuya concesión anual correspondía al Ministerio de la Presidencia, el Congreso y el Senado. El objetivo es reconocer aquellas obras, trabajos o estudios de especial relevancia que versen sobre la participación de la mujer en la vida pública, y especialmente en la actividad parlamentaria.

En 2009, se interrumpió la convocatoria después de cuatro ediciones. Calvo ha asegurado que Clara Campoamor (1888-1972) fue una persona que entendió que "la democracia en España tenía que abarcar a todos y a todas" y que la soberanía nacional también recaía en la participación de las mujeres.

Calvo: "Le debemos honor, gratitud y admiración por su esfuerzo y su lucha parlamentaria y política"

Para la vicepresidenta, el homenaje a la diputada de la II República, del que se han ausentado los partidos nacionalistas e independentistas, es un acto de "aparente sencillez", pero que el Gobierno considera de "importancia capital". "Le debemos honor, gratitud y admiración por su esfuerzo y su lucha parlamentaria y política", ha subrayado Calvo, para quien la conquista del voto femenino de la mano de Campoamor "no fue un paso individual, sino el gran salto, no en el vacío, que dieron todas las mujeres para ser partícipes y protagonistas de la historia y el devenir de las libertades y derechos en España".

Por ello, ha agradecido a la reina Letizia su asistencia al acto: "Esta pelea nos dignifica en nuestra historia común y representa un altísimo honor para las mujeres de este país. Por eso, Señora, es también importante su presencia".

El homenaje ha servido para reubicar en el Congreso el escritorio de la célebre sufragista, coincidiendo con el 90 aniversario de la aprobación del voto femenino en España.