Asturias registró ayer, domingo, un fallecido por covid, al igual que en la jornada anterior. Se trata de una mujer de 67 años. Además, se suman 101 nuevos contagios, 19 más que el sábado, mientras que la tasa de positividad se incrementó del 3,88 al 5,75 por ciento.

Los hospitales de la región registraron 19 ingresos en planta, cinco más que el día anterior, y dos en UCI, tres menos, además de contabilizar 5 altas.

Con ello, el número de pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 ha subido de 166 a 179, y el de ingresados en las UCI, de 65 a 67

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó el sábado 2.120 pruebas y la tasa de positividad ha pasado del 3,88 al 5,75 por ciento.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos se ha incrementado del 6,73 al 7 por ciento, mientras que en el caso de las unidades de críticos ha bajado del 20,86 al 20,55 por ciento.

Actualmente no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas.

Más contagios entre jóvenes

La Consejería de Salud ha constatado un incremento de casos entre jóvenes de 15 a 25 años en las últimas semanas, puesto que la incidencia acumulada a 14 días entre este grupo de la población ha aumentado en más de un 90 por ciento, dado que a finales de marzo se registraban 191 casos y el pasado sábado, 281.

El aumento en la incidencia es especialmente significativo en los últimos 7 días, según las autoridades sanitarias.

Así, el número de casos en esta franja de edad ha sido un 71 por ciento superior al dato global de Asturias a 14 días, y ha aumentado un 98 por ciento en la última semana.

El Gobierno asturiano insta a las personas jóvenes y a sus familias a que se aíslen y contacten telefónicamente con su médico de Atención Primaria para ser valorados ante la aparición de síntomas.

Asimismo, si han estado en contacto, aunque sea de manera ocasional, con un caso positivo por coronavirus, deben restringir su actividad social, evitar contacto con personas vulnerables y permanecer alerta ante la aparición de síntomas.

El Principado también pide a la ciudadanía que limite al máximo la actividad social y evite el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo y, en especial, apela a los habitantes de Langreo y Mieres, así como a los de aquellos otros concejos en los que se declare el nivel de riesgo extremo (4+). EFE