La organización animalista Equalia ha presentado una denuncia en un juzgado madrileño contra siete granjas lecheras, todas ellas asturianas, por posibles incumplimientos en las normativas de bienestar animal.

En la denuncia, facilitada a Efeagro, exponen ante el juez que han recibido imágenes grabadas de las explotaciones en las que se puede observar la "excesiva delgadez de algunas" vacas, así como las malas condiciones de las jaulas de los terneros.

Se ven, según ha expuesto, suelos cubiertos "totalmente" de estiércol y "extrema" suciedad en los recintos y en los bebederos de los terneros.

También han detectado algunas prácticas "ilegales", como el uso de barras electrificadas como refuerzo negativo; y en desuso, como anillos de destete, en este caso, además, en vacas adultas.

Equalia ha considerado que se incumplen las normativas, tanto españolas como europeas, correspondientes a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas y la relativa a las normas mínimas para la protección de terneros, Real Decreto 348/2000 y Real Decreto 1047/1994, respectivamente.