Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Selgas vende al Prado el "Aníbal vencedor" de Goya, uno de sus cuadros más valiosos

Amigos del Prado ha adquirido la obra, que se incorpora a la colección permanente del Museo nacional

La Fundación Selgas, que acaba de vender el cuadro "Aníbal vencedor", de Goya -en primer término-.

La obra "Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes ", de Francisco de Goya, deja de ser patrimonio de la Fundación Selgas-Fagalde, hondamente enraizada en Asturias y cuyo patrimonio artístico se concentra en la Quinta de Cudillero, para serlo, a todos los efectos, del Museo del Prado, en Madrid. El director del principal museo nacional, Miguel Falomir, se refiere a esta pintura del maestro aragonés como "una obra fundamental" en su trayectoria. El cuadro, que llevaba años expuesto en el Prado, cedido por sus propietarios, se incorpora ahora a su colección permanente. Y lo hace en propiedad, cedido por la Fundación de Amigos del Prado, que acaba de adquirirlo por 3,3 millones de euros.

La Fundación Selgas-Fagalde se deshace de una de las obras más importantes de su patrimonio, después de que, hace unos meses, fracasara al intentar vender una obra del Greco, la Inmaculada. El Ministerio de Cultura bloqueó la operación, al declarar la inexportabilidad del cuadro.

El "Aníbal vencedor" llegó en 1994 al Museo del Prado para exponerse a lo grande, aunque no fue hasta 2011 cuando se quedó en una cesión más prolongada. La Fundación Selgas era la propietaria del lienzo desde el siglo XIX , en 1995 cuando se produjo su identificación como obra cierta del artista y se llevó a cabo su restauración. Desde El Prado explican que la identificación del « Aníbal vencedor» como la primera obra documentada de Goya «supuso un hito importante para el conocimiento del artista». El artista la realizó en 1771 en Roma, durante su estancia de dos años en Italia, para participar en el concurso celebrado por la prestigiosa Reale Accademia di Belle Arti de Parma. Miguel Falomir considera la adquisición de la obra de la Fundación Selgas-Fagalde como "un jalón decisivo” para la colección de Goya del Prado, la más importante del mundo.

Esta donación es el primero de una serie de eventos que se desarrollarán a lo largo de este año, por el 40 aniversario de la Fundación Amigos del Museo del Prado, el segundo será la presentación de un libro sobre la Fundación y en septiembre habrá una exposición, con todas las donaciones de Amigos del Prado a la pinacoteca nacional. En ella estará colgado el “Aníbal vencedor” de los Selgas, cuya compra y donación se hacen en homenaje a Francisco Calvo Serraller, fallecido en 2018 y que era director del Prado cuando el cuadro fue identificado como de Goya por Jesús Urrea, entonces adjunto a la dirección.

"Aníbal vencedor' es un cuadro de indudable perfección técnica, que se pone de manifiesto en el armonioso orden compositivo, en el excelente tratamiento lumínico y en la seguridad y firmeza de la pincelada para modelar las figuras con color y luz", según el Museo del Prado. "La obra es fundamental para el conocimiento de Goya. Muestra la manera del artista de concebir las figuras en sus futuras pinturas de género o de historia, de organizar el espacio pictórico a través de efectos de luz y de colorido y de definir con perfección las anatomías y las distintas superficies de los objetos. Además, también en la técnica marcada de economía, fuerza y precisión se revela ya la maestría y singularidad del artista", añaden desde la pinacoteca nacional.

Gracias a la donación de la Fundación Amigos del Museo del Prado, que celebra ahora su 40 aniversario, la obra entra a formar parte del patrimonio de la institución que ya custodia el "Cuaderno italiano", cuaderno de dibujo adquirido por el pintor durante su estancia en Italia (1769-1771) 

Después de su presentación al concurso, el cuadro estuvo perdido unos años y fue a mediados del siglo XIX cuando el arqueólogo, historiador y empresario Fortunato Selgas lo adquirió para incorporarlo a su colección privada. El cuadro reposó durante décadas en la sede pixueta de la Fundación Selgas.

Tras confirmarse la noticia de la venta del "Aníbal vencedor", el secretario general y portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, exigió una explicación por parte de la Consejera de Cultura, Berta Piñán, que representa al Gobierno del Principado de Asturias en el patronato de la Fundación Selgas--Fagalde".

El dirigente forista, que denuncia “la opacidad con la que actúa la Fundación Selgas-Fagalde", asegura que, en su condición de Diputado de la Junta General, reclamó sus estatutos hace meses y no ha conseguido que le sean remitidos. "Si en el Patronato de la Fundación están representados el Gobierno asturiano, el Ayuntamiento de Cudillero, el Arzobispado y la Universidad de Oviedo no es por casualidad, sino para velar por los intereses del Principado y de su patrimonio cultural”, manifestó.

Pumares exige a Piñán que “especifique en qué reunión del Patronato de la Fundación se decidió la venta del cuadro, y cuál fue el voto de la Consejera en representación del Gobierno asturiano” y añade que “cuando estuvo a punto de producirse la venta del cuadro ‘La Inmaculada’ de El Greco, la Consejera delegó su voto en el Presidente de la Fundación, que votó a favor de vender el cuadro. Exigimos saber si en esta ocasión sucedió algo similar”.

El portavoz de Foro en el Parlamento asturiano afirmó que “hechos como este seguirán teniendo lugar mientras por parte del Gobierno asturiano no se defienda, de verdad y con convicción, nuestra cultura y nuestro patrimonio”.

Compartir el artículo

stats