La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primer aullido de Cris Puertas en el teatro Palacio Valdés

La actriz avilesina se estrena como directora y productora con un poema de Gingsberg en el escenario avilesino

Cris Puertas, ayer, sobre las tablas del Palacio Valdés, en el estreno de “Aullido”. | Mara Villamuza

Tres estrenos en uno en la noche del miércoles en el teatro Palacio Valdés de Avilés: de Cris Puertas como directora, como productora y también de su propia compañía. Se llama “Teatro a las Puertas” y, para empezar, se metió con un poema de Allen Gingsberg –“Aullido”–, un escritor de la generación “beat”, aquella de los modernos norteamericanos de la segunda posguerra mundial. Todo esto sucedió sobre las tablas del avilesino teatro Palacio Valdés, ante un aforo demediado como consecuencia de las medidas restrictivas del covid. El protagonismo se lo llevó Puertas, pero le dio tiempo para compartirlo con el pianista Jacobo de Miguel y con las luces diseñadas por Félix Garma. Drama concentrado en una hora y poco. Y todo esto junto se llevó el aplauso y la devoción del personal.

El texto que interpretó Puertas no se escribió para la escena, pero lo parecía. Puertas explicó: “Que yo sepa, nunca escribió para el teatro. Cuando pedí la licencia para poder montar un espectáculo a cuenta de su poema me dijeron que nunca nadie lo había solicitado antes. Sí que se había pedido para un recital. Hay uno del actor Diego Luna, pero esto que estrenamos el próximo miércoles no es un recital. O sea, ‘Aullido’ es la primera vez que sube a los escenarios”.

Música, verso y luz para contemplar un espectáculo que a partir de ahora va a marcar la línea de trabajo de una nueva compañía en la escena, que lo es de suyo, aunque Puertas lleva casi veinte años a sus espalda.

Compartir el artículo

stats