El Club Prensa Asturiana Digital acoge el martes a las 19.00 horas una conferencia sobre el fascinante mundo de los hongos, impartida por la farmacéutica y micóloga Teresa Tellería, profesora de Investigación Ad Honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que será presentada por María Fernández, delegada institucional del CSIC en Asturias

La charla inicia el ciclo ¿Qué sabemos de...?, organizado en colaboración con el CSIC, que contará el 27 de abril con Agustín Fernández, que hablará sobre los relojes biológicos. Las siguientes sesiones se celebrarán el 18 de mayo (Rosana López y las proteínas de los alimentos); el 24 de mayo (Francisco Pelayo con la mirada de la Medusa): el 1 de junio, con la conferencia de Francisco Pelayo titulada “¿Estamos en el Antropoceno? Y el 8 de junio, cuando Pilar Ruiz Lapuente clausurará el ciclo hablando de la aceleración del Universo.  

“Los hongos pertenecen a un reino de organismos con casi 100.000 especies conocidas. En los últimos años la micología ha experimentado un gran desarrollo: hoy se sabe que los hongos están emparentados con los animales, y no con las plantas; que no todos los organismos llamados hongos lo son; se vislumbra el papel crucial que desempeñan en los ecosistemas de la Tierra, y se sabe, sobre todo, que es mucho lo que queda por saber”, asegura la profesora Tellería, que fue la primera mujer directora del Real Jardín Botánico de Madrid.

Inscríbete

En su libro sobre los hongos Tellería trata aspectos relacionados con ellos desde la perspectiva de la diversidad de la vida, tanto en la variedad de sus formas como en la de sus relaciones con vegetales y animales, incluido el ser humano. La intención de la autora es desmontar la imagen estereotipada que, por lo general, se tiene de los hongos y mostrar por qué nunca dejarán de sorprendernos, pues, con ser mucha la fascinación que pueden generar en su detalle, es mayor aún el asombro que llegan a despertar en su diversidad.

Teresa Telleria ha realizado expediciones en Europa, selvas y ríos de África y Latinoamérica.  Es doctora en farmacia por la Universidad Complutense y actualmente desarrolla su actividad científica y académica en el departamento de Micología del Real Jardín Botánico, especializada en el diseño y metodologías en inventarios cualitativos de biodiversidad.