La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: qué hacer este sábado, 17 de abril, en Asturias

Un momento de la representación de “Abre el ojo”. | Juan Plaza

Oviedo

Teatro en el Filarmónica de Oviedo. La compañía “A66 Producciones” representa en el teatro Filarmónica “Abre el ojo”, obra de Francisco de Rojas Zorrilla, en el marco del ciclo de artes escénicas “Hecho en Asturias”, incluido en el programa “Oviedo es Cultura en Primavera”, que impulsa la Fundación Municipal de Cultural (FMC). La representación comienza a las 19.00 horas y tiene una duración estimada de 100 minutos. El precio de las entradas oscila entre los 6 y los 8 euros y se pueden adquirir en entradas.oviedo.es.

Música en la calle. La Banda de Gaitas “Ciudad de Oviedo” ofrecerá hoy un concierto al aire libre, en la plaza del Ayuntamiento, a partir de las 13.00 horas. El concierto inaugura un ciclo de cuatro actuaciones que se enmarca en el programa municipal “Oviedo es Cultura en Primavera”. La banda actuará mañana en Trubia (plaza General Ordóñez), el próximo sábado, día 24, en Colloto (plaza Pueblo de Madrid), y el domingo 25 en la Losa (plaza de los Ferroviarios). Todos los conciertos serán a las 13.00 horas.

Exposición en la sala SabadellHerrero. “Basado en historias reales. Colección Foto Colectania” es la exposición que se puede visitar en la sala SabadellHerrero (Suárez de la Riva, 4). La muestra reúne más de un centenar de fotografías de autores como Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Helena Almeida e Isabel Muñoz, entre otros. La exposición se puede visitar hasta el 20 de junio. La sala, que cierra los martes, está abierta el resto de días laborables de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

Exposición en Trascorrales. La sala de Trascorrales acoge hasta mañana la exposición “FugArte”. Se trata de un proyecto en el que se unen un grupo de artistas asturianos o de procedencia asturiana de diversas disciplinas para realizar varias acciones artísticas dentro y fuera del confinamiento del covid-19. La muestra está disponible de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 horas. Los sábados, de 11.30 a las 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Los domingos, de 11.30 a las 14.30 horas.

Museo de Bellas Artes. El Museo de Bellas Artes de Asturias expone la gran muestra con las obras donadas por el empresario astur-mexicano Plácido Arango, que han llegado al museo tras su defunción. Por la llegada de las obras, el museo ha preparado una exposición en el palacio de Velarde con veintinueve de las obras, estando las otras cuatro ya integradas en la colección permanente (entre ellas, el “Retablo de la flagelación de Leonor de Velasco”, que se expone en el atrio de la Ampliación). Además, el museo tiene una nueva obra invitada: se trata de las esculturas “San Agustín de Hipona” y “Santa Rita de Casia”, de Juan Alonso de Villabrille y Ron, que se pueden ver en la segunda planta del palacio de Velarde. Asimismo, en la sala -1 de la ampliación está instalada la exposición “Bernardo Sanjurjo. Piel trabajada”. El horario de apertura del museo es de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; los sábados, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

“Plano sonoro” en el Arqueológico. El Museo Arqueológico acoge el segundo volumen de la muestra “Plano sonoro”, una colaboración entre cineastas asturianos y diseñadores de sonido, organizada en el marco de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), con el objetivo de configurar un mapa audiovisual alternativo de Oviedo. En esta segunda edición participan los cineastas Ramón Lluís Bande, Celia Viada y Gonzalo Tapia, y los diseñadores de sonido Fernando Pocostales, Óscar Nieto y Jorge Alarcón. “Plano sonoro vol. 2” se puede contemplar en el horario habitual del museo hasta el 25 de abril. En cuanto a su colección permanente, el museo propone al visitante un recorrido que hace posible un viaje al tiempo pretérito y reconocer el devenir de la ocupación humana en el territorio de la actual Asturias a través de utensilios, armas y adornos realizados en distintos materiales. De miércoles a viernes, de 09.30 a 20.00 horas; sábados, de 09.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 09.30 a 15.00 horas. Acceso gratuito.

Festival de videoclips. Se ha abierto la convocatoria para participar en la segunda edición del Festival Internacional de Videoclips de Oviedo (FIVO), que se celebrará del 11 al 13 de noviembre. El envío de obras y su registro se podrá realizar a través de las plataformas Clicforfestivals (clicforfestivals.com), Festhome (festhome.com) y Movibeta (movibeta.com), hasta las 23.59 horas del martes 12 de octubre de 2021. Las bases de participación están ya disponibles en la sección de noticias de la página web de FIVO (fivoviedo.es). Los autores que deseen participar en el Festival podrán hacerlo con un número ilimitado de obras, siempre y cuando hayan sido realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2020 y que se trate de piezas originales.

Gijón

Teatro en el Jovellanos. A las 19.30 horas, la compañía “Agrupación Sr. Serrano” representará la obra “The mountain” en el teatro Jovellanos.

Espacio Escénico El Huerto. A las 17.00 horas, la compañía “Zig Zag Danza” representará el espectáculo para bebés “Aupapá”. La entrada cuesta ocho euros para adultos y cinco para niños.

Cuplé. A las 12.00 horas, en el Museo Casa Natal de Jovellanos tendrá lugar una visita teatralizada a la obra de Martínez Abades, dentro del programa “Pinceladas de cuplé”.

Ciudadela Celestino Solar. A las 12.00 horas tendrá lugar un itinerario gratuito en la Ciudadela Celestino Solar titulado “Una vuelta a la manzana. Vivienda obrera y burguesa en la primera manzana del Ensanche gijonés 1872-2020”.

Cuentos infantiles. La Laboral acoge una actividad de cuentos, cantares y retafiles para el público infantil. Será a las 12.00 horas y la impartirá Carlos Alba.

Banda de música. El Ateneo de La Calzada acoge a las 12.30 horas un concierto de la Banda de Música de Gijón, con la presencia del quinteto de viento.

Museo Barjola. El artista Eloy Velázquez expone en la capilla del Museo Barjola de Gijón “Paraíso panóptico”, un trabajo que ha construido en los últimos tres años y que alerta sobre el riesgo del auge de las nuevas tecnologías, especialmente las redes sociales. Se puede visitar de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Muséu del Pueblu d’Asturies. Se puede visitar la exposición fotográfica “Edmundo Lacazette y Manueli Gimeno. Una hermandad fotográfica en Asturias, 1891-1901” en el Muséu del Pueblu d’Asturies de martes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 19.00 horas.

Avilés y comarca

Visitas guiadas. El grupo ornitológico Mavea promueve visitas guiadas al Monumento Natural de la charca de Zeluán y la ensenada de Llodero. Las visitas guiadas se harán en grupos reducidos y será necesario concertar la cita previamente enviando un correo electrónico a info@mavea.org

Visitas al centro de interpretación del puerto. Ubicado en San Juan de Nieva (carretera AS-329 al Faro de Avilés), el centro de interpretación del puerto (Espacio Portus) abre hoy de 10.30 a 13.30 horas. Grupos máximos de seis personas (menores incluidos y acompañados). Reserva previa imprescindible mediante envío de email a espacioportus@gmail.com o llamando por teléfono al número 627200449. Más información: www.facebook.com/EspacioPortus

Fin de semana saludable. Actividades para niños y adolescentes mañana , de 11.00 a 12.00 horas, en el parque del Muelle, a la altura del quiosco de la música. Plazas limitadas.

Concurso. El concurso “Atrapa un marrón” se suma a las labores de difusión de la recogida de materia orgánica en la zona sur de Avilés. Se trata de un juego que consiste en identificar, en tres carteles diferentes, cuáles son los residuos “intrusos” que no pueden depositarse en el contenedor marrón. Si se aciertan, cumplimentando un formulario, se puede optar a premios en metálico. Una vez identificados, las personas que deseen participar en el concurso lo pueden hacer hasta el 24 de abril entrando en www.reciclaorganica.aviles.es, donde tienen a su disposición dos enlaces a sendos formularios.

La Ventana de la Factoría. Continúa el programa de proyecciones de videoarte e ilustración infantil y juvenil en la Factoría Cultural, hasta el 5 de mayo, con la exhibición de la pieza “Hydra”, de Ana Pérez Valdés (de 19.00 a 22.00 horas) y el ciclo de Federico Piatti de ilustración infantil y juvenil (de 9.00 a 10.00 y de 13.00 a 14.00 horas).

Exposición fotográfica “Yo soy deporte”. En la sala de exposiciones de la Casa de Cultura puede verse hasta el 25 de abril la muestra “Yo soy deporte”, producida por la Fundación Deportiva Municipal. Está compuesta por retratos de 75 mujeres que practican 19 disciplinas deportivas en 23 clubes de Avilés. Las fotografías son obra de los fotógrafos Manuel Carranza y Javier Bárcena, quienes han unido su afición tanto al retrato como a la fotografía deportiva.

Exposición del Museo de Bellas Artes en el Valey de Castrillón. Hasta el 29 de mayo se exhiben en el Valey Centro Cultural de Castrillón un total de veintitrés obras de artistas asturianos contemporáneos procedentes de los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias y que se corresponden con las adquisiciones realizadas gracias a las colaboraciones del filántropo asturiano Aureliano Menéndez, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. La muestra permanecerá abierta al público de lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, con entrada libre.

Música en el Valey. El músico José Manuel Tejedor ofrece a las 19.30 horas un recital en el que interpretará los temas de su primer trabajo en solitario, “Miraes”, premio AMAS 2019 al mejor disco Folk. Entradas: 7 euros.

Exposición-homenaje a Orlando Pelayo. La exposición permanecerá en exhibición hasta mañana en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) de la calle Llano Ponte. Entrada gratuita. La muestra podrá ser visitada de martes a domingo desde las 18.00 a las 21.00 horas.

Exposición en el Valdecarzana. El Palacio de Valdecarzana acoge la exposición “Érase una vez en Sairutsa”. Muestra cuarenta ilustraciones realizadas por artistas nacionales e internacionales, procedentes del libro de Pablo Riestra “El Peregrino. Los magos de la luz blanca” (Publishway, 2020).

Exposiciones en el Centro Niemeyer. Continúan abiertas la muestra de esculturas de la Fundación Azcona “La emoción del espacio” y la de fotografía sobre tribus urbanas de Miguel Trillo. Podrán ser visitadas de miércoles a domingo en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Reapertura del Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA). Con limitación de aforo y en su horario habitual, de martes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas; los sábados, de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 11.00 a 13.30 horas.

Museo de Anclas Philippe Cousteau. Situado en Salinas (Castrillón), en una península que se adentra en el Cantábrico, no es un museo encerrado entre cuatro paredes y un techo, lo que hace posible que se pueda visitar pese a las restricciones por la pandemia. En él se exhiben anclas de distintas épocas y buques, algunas con trascendencia histórica, otras que sobrevivieron a una tragedia y otras que rebosan humildad, todas donadas por organismos oficiales y ayuntamientos.

Las Cuencas

Música en Lena. La plaza Alfonso X El Sabio, en Lena, acoge hoy, a las 19.00 horas, una actuación de la “Orquesta Céltica Asturiana”. Si llueve, el acto se trasladará al teatro Vital Aza.

“Ensin Folixa” de Mieres. Mieres prosigue hoy con su festival “Esin Folixa” con la presentación a las 12.30 horas del libro “Una vida natural al lado de un árbol, el manzano”, de Pepe Riestra. Será en el auditorio Teodoro Cuesta. A las 17.00 horas, en el patio de los colegios Liceo y Aniceto Sela habrá una “folixina” para los más pequeños. Y, a las 20.00 horas, de nuevo en el auditorio, un concierto de “L-R”.

Muestra sobre Luis Cernuda. “Luis Cernuda. La realidad y el deseo” es el título de la muestra que podrá verse en la sala de exposiciones de Mieres Centru Cultural hasta el 25 de abril, los martes y domingos, de 12.00 a 14.00 horas, y los jueves, viernes y sábados, de 17.30 a 20.00 horas. Se trata de una muestra colectiva en la que participa el artista mierense Lisardo Menéndez, que ha creado una obra de arte para ilustrar uno de los poemas de Luis Cernuda.

Muestra sobre el exilio en Pola de Laviana. La Fundación José Barreiro organiza en la sala de exposiciones del Cidan de Pola de Laviana la muestra “El socialismo asturiano en el exilio 1937-1975”. Puede verse hasta el próximo 23 de abril.

Exposición pictórica en Moreda. El Centro Cultural de Moreda (Aller) acoge hasta el próximo 30 de abril, la exposición de pintura de M. J. Coro. El horario de visita es de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas los días laborables.

Murales al aire libre. En los exteriores de la pinacoteca Eduardo Úrculo, en Langreo, se puede ver una colección de murales (reproducidos en vinilo) del artista langreano. Se trata de reproducciones de los trabajos recuperados por el Ayuntamiento langreano, que se encontraban en la antigua librería Belter y en el portal de un edificio ubicado en la calle Alonso Nart de Sama.

Circuito de ciclocross. Los aficionados al ciclocross pueden disfrutar de forma gratuita del circuito habilitado en El Entrego, en las inmediaciones del Museo de la Minería. También está abierto para practicar “running”. Se trata de un recorrido de un kilómetro y medio con rampas de tierra y peldaños, entre otros obstáculos.

Centro

Ofrenda en El Rellán (Grado). IU Grado y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica realizan una ofrenda floral en las fosas de represaliados del franquismo “La Chabola” en El Rellán a las 12.00 horas.

Fotografía en Grado. El patio y el corredor de la Casa de Cultura albergan la muestra fotográfica “Las fosas del olvido” del fotoperiodista Eloy Alonso. Está organizado por Izquierda Unida Grado y la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Abre de lunes a viernes de 10.00 a 21.00 horas y los sábados y domingos con horario partido y cierre de 14.00 a 15.00 horas. La entrada es gratuita.

Literatura en Grado. La concejalía de Cultura abre la inscripción del curso de escritura creativa “Palabras como llaves”, que imparte Ana Lamela del colectivo “Musa Cafeína”. Será los días 5 y 19 de mayo y 2 y 16 de junio en la Casa de Cultura. Y también del club de lectura dirigido por Fernando Menéndez con sesiones los días 27 de abril y 26 de mayo. La reserva de plaza se puede realizar en la biblioteca municipal “Valentín Andrés” o en el teléfono 985754813.

Cine en Candás. El Teatro Prendes acoge la proyección de la película “Nomadland”, con Frances Mcdormand, a las 12.30 y 19.30 horas, y para los más pequeños, “Tom y Jerry” a las 17.00 horas.

Taller de arqueología experimental en Teverga. El Parque de la Prehistoria organiza hoy y mañana a las 13.00 y a las 17.00 horas el taller “El rincón de los inventos”, dirigido a público familiar. No es necesario visitar el Parque para participar en la actividad, pero quienes deseen hacerlo disfrutarán de una tarifa reducida y podrán acceder de 10.30 a 18.30 horas.

Exposición de zapateros en Noreña. La Torre del Reloj de la Villa Condal ofrece una muestra permanente de los zapateros, uno de los gremios de más renombre en la localidad históricamente. La exposición se puede visitar todos los días y para ello es necesario concertar cita en la Oficina de Turismo. Por las actuales medidas de seguridad, solamente se puede entrar de dos en dos.

Oriente

Muestra fotográfica en Ribadesella. La Casa de Cultura de Ribadesella acoge la exposición de fotografías “Recuerdos en blanco y negro”, organizada por la Asociación de Vecinos “Almadera” de Abeu y San Esteban. Horario: de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 a 17.00 a 20.00, y sábados, de 12.00 a 14.00 horas. Mñana, último día.

Dinosaurios en Colunga. El Museo del Jurásico organiza hoy y mañana dos actividades para disfrutar y aprender en familia: a las 12.00 horas, “Descubriendo la costa de los dinosaurios”, y a las 17.00 horas, “Jugando con dinosaurios”. No es necesario visitar el Museo para participar en los talleres, pero quienes deseen hacerlo tendrán tarifa reducida y podrán acceder de 10.30 a 18.30 horas.

Cuevona de Ardines. La gruta riosellana, que abre a las 10.15 horas, oferta dos pases fijos, a las 11.45 y a las 16.15 horas, con cinco personas como máximo.

Cueva de El Pindal. Las pinturas de la caverna prehistórica de Pimiango, en Ribadedeva, podrán visitarse desde las 10.30 horas en pases de noventa minutos cada uno. Habrá grupos de cinco personas tres veces al día.

Ídolo de Peña Tú. El monumento situado en Vidiago, en Llanes, podrá visitarse de 10.00 a 17.00 horas y tendrá pase libre siguiendo las instrucciones del vigilante que opera en el entorno.

Occidente

Cine en Navia. El Fantasio acoge la proyección de la película infantil “Tom y Jerry” a las 17.00 y 19.30 horas.

Mercado en Vegadeo. La capital veigueña acoge mañana su tradicional mercado semanal en la explanada del recinto ferial. Además, en el parque del Medal habrá una nueva edición del mercado de artesanía.

Muestra etnográfica en Puerto de Vega. El Museo Etnográfico “Juan Pérez Villamil”, situado en la villa naviega de Puerto de Vega, presenta una colección de piezas con la que rinde homenaje a la familia marinera y campesina, sin olvidar a los emigrantes. El horario de visita es de martes a viernes de 12.00 a 14.00 y 17.30 a 19.30 horas, y sábados y domingos, de 11.30 a 14.30 y 16.30 a 19.30 horas.

Covas da Andía (La Caridad). Declaradas monumento natural, se sitúan en un valle resguardado, de roca caliza, donde hubo una explotación aurífera de época romana (S. I y II después de Cristo). Esos trabajos mineros dejaron a la luz galerías kársticas que, a lo largo de más de 500 millones de años, el agua había abierto en el interior de la formación calcárea. Solo se permiten visitas guiadas previa reserva llamando al teléfono 619368169, sábados y domingos, a las 12.00 y a las 16.00 horas.

“La Ruta de las Estrellas. El Camino de Santiago en la Edad Media”. El Centro del Prerrománico Asturiano exhibe esta muestra, producida por el Museo de la Historia Urbana de Avilés, de miércoles a domingo de 09.30 a 13.30 y de 15.30 a 18.00 horas.

Compartir el artículo

stats