Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los partidos exigen a Cultura que aclare si respaldó la venta del Goya de los Selgas

Los grupos parlamentarios solicitan la comparecencia de la Consejera y cuestionan “la opacidad” de la Fundación propietaria del cuadro

“Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes”, de Francisco de Goya. | Museo del Prado

“Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes”, de Francisco de Goya. | Museo del Prado

Los partidos políticos con representación en la Junta General de Principado exigen a la consejera de Cultura, Berta Piñán, que aclare si votó a favor de la venta del “Aníbal vencedor” de Goya, propiedad de la Fundación Selgas-Fagalde, en la junta en la que los patronos aprobaron la operación con los Amigos del Museo del Prado por 3,3 millones de euros. La Consejería de Cultura forma parte del patronato de la institución, en el que también están representados el Ayuntamiento de Cudillero, la Universidad y el Arzobispado de Oviedo.

La diputada del PP Gloria García registró ayer en la Junta General una pregunta dirigida a la Consejera de Cultura y una petición de comparecencia del representante del Principado en la Fundación. El Ejecutivo regional, sostiene, “no puede mirar para otro lado mientras sale de Asturias patrimonio artístico de semejante envergadura. Si la Fundación se ha descapitalizado habría que ver por qué y cómo, porque el patrimonio inmobiliario en Madrid era enorme”.

Armando Fernández, de Ciudadanos, también ha solicitado la interpelación de la Consejera, porque “desde el punto de vista de la investigación científica y del aprovechamiento turístico, consideramos que no se le está sacando todo el partido que sería posible al patrimonio que tiene” la Fundación Selgas-Fagalde. “Lo que nos interesa saber es cuál ha sido la posición del Principado, porque desconocemos los datos sobre la venta del cuadro”, añadió.

Ricardo Menéndez Salmón, diputado de Podemos, dijo estar “sorprendido de lo despistada que está la Consejera en temas de patrimonio: ya patinó con el Greco (la fallida operación de venta de la Inmaculada del Greco que preside la biblioteca de la Quinta de los Selgas en Cudillero), delegando el voto en el presidente de la Fundación cuando se aprobó su venta”. “La Fundación tenía un patrimonio más que aseado y algo ha pasado, que obviamente no sabemos”, planteó Menéndez Salmón. En 1991, fecha de su constitución, la Fundación declaró un patrimonio de 14.000 millones de pesetas. Menéndez Salmón añadió que “a lo mejor no hay mecanismos para evitar esas actuaciones, pero al menos que protesten o se quejen. Es lamentable que sean la oposición o los periódicos quienes tengan que hacerlo”, añadió.

El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, cuestionó el interés de la Consejera de Cultura por preservar el patrimonio cultural asturiano. “Sería bueno que aclarara si la Fundación pretende seguir liquidando su extraordinaria pinacoteca, y si esta decisión en el seno del patronato se ha acordado por unanimidad o ha habido algún voto en contra. La Fundación tiene carácter privado, pero el interés y destino de su colección es algo que debería preocupar al Principado y a todos los asturianos”.

Ángela Vallina, de IU, dijo que tiene una “sensación agridulce”. “Que una obra de arte, un Goya, salga de una colección pictórica de Asturias nunca es buena noticia, pero podemos entender que, a veces, es necesario este tipo de operaciones para garantizar la sostenibilidad y viabilidad de una Fundación de la importancia de la Selgas Fagalde”, indicó. Vallina considera que la incorporación al Prado “garantiza que un patrimonio cultural tan importante sea para siempre para el disfrute de todo el país”.

Compartir el artículo

stats