Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: qué hacer hoy, 18 de abril, en Asturias

Elena Rosso, al frente del coro infantil luanquín, en el Auditorio Príncipe Felipe, en un concierto celebrado el pasado enero. | Irma Collín

Elena Rosso, al frente del coro infantil luanquín, en el Auditorio Príncipe Felipe, en un concierto celebrado el pasado enero. | Irma Collín

Oviedo

Música en la calle. La Banda de Gaitas “Ciudad de Oviedo” ofrecerá un concierto al aire libre en la plaza General Ordóñez de Trubia a partir de las 13.00 horas. El concierto inaugura un ciclo de cuatro actuaciones, que se enmarca en el programa municipal “Oviedo es Cultura en Primavera”. La banda actuará el próximo sábado, día 24, en Colloto (plaza Pueblo de Madrid), y el domingo 25 en La Losa (plaza de los Ferroviarios). Todos los conciertos serán a las 13.00 horas.

Exposición en la sala SabadellHerrero. “Basado en historias reales. Colección Foto Colectania” es la exposición que se puede visitar en la sala SabadellHerrero (Suárez de la Riva, 4). La muestra reúne más de un centenar de fotografías de autores como Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Helena Almeida e Isabel Muñoz, entre otros. La exposición se puede visitar hasta el 20 de junio. La sala, que cierra los martes, está abierta el resto de días laborables de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

El coro infantil “Los Peques del León de Oro” presenta esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe, el programa “Past Life”, un concierto con nueve canciones inspiradas en los cuatro elementos, en el que participarán en torno a cincuenta cantantes. El coro, que está dirigido por Elena Rosso, cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA. El concierto supone el estreno absoluto del nuevo programa de la formación coral. El precio de las localidades para el concierto es de 6 euros, y se pueden adquirir en entradas.oviedo.es.

“La Ruta de las Estrellas. El Camino de Santiago en la Edad Media”. La muestra se exhibe en el Centro del Prerrománico Asturiano, en Oviedo, hasta el 30 de abril. Se puede visitar de forma gratuita. Esta exposición fue producida por el Museo de la Historia Urbana de Avilés, donde se abrió al público en 2017, para hacer después un recorrido por los centros escolares avilesinos y otras localidades de Asturias, como Castropol y Colunga. De miércoles a domingo, de 09.30 a 13.30 y de 15.30 a 18.00 horas. Lunes y martes cerrado.

Exposición en Trascorrales. La sala de Trascorrales acoge la exposición “FugArte”, que se clausura hoy. Se trata de un proyecto en el que se unen un grupo de artistas asturianos o de procedencia asturiana de diversas disciplinas para realizar varias acciones artísticas dentro y fuera del confinamiento del covid-19. La muestra se puede visitar desde las 11.30 a las 14.30 horas.

Museo de Bellas Artes. El Museo de Bellas Artes de Asturias expone la gran muestra con las obras donadas por el empresario asturmexicano Plácido Arango, que han llegado al museo tras su defunción. Por la llegada de las obras, el museo ha preparado una exposición en el Palacio de Velarde con veintinueve de las obras, estando las otras cuatro ya integradas en la colección permanente (entre ellas, el “Retablo de la flagelación de Leonor de Velasco”, que se expone en el atrio de la Ampliación). Además, el museo tiene una nueva obra invitada: se trata de las esculturas “San Agustín de Hipona” y “Santa Rita de Casia”, de Juan Alonso de Villabrille y Ron, que se pueden ver en la segunda planta del palacio de Velarde. Y en la sala -1 de la Ampliación está instalada la exposición “Bernardo Sanjurjo. Piel trabajada”. El horario de apertura del museo es de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; los sábados, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

“Plano sonoro” en el Arqueológico. El Museo Arqueológico acoge el segundo volumen de la muestra “Plano sonoro”, una colaboración entre cineastas asturianos y diseñadores de sonido, organizada en el marco de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), con el objetivo de configurar un mapa audiovisual alternativo de Oviedo. En esta segunda edición participan los cineastas Ramón Lluís Bande, Celia Viada y Gonzalo Tapia, y los diseñadores de sonido Fernando Pocostales, Óscar Nieto y Jorge Alarcón. “Plano sonoro vol. 2” se puede contemplar en el horario habitual del museo hasta el 25 de abril. En cuanto a su colección permanente, el museo propone al visitante un recorrido que hace posible un viaje al tiempo pretérito y reconocer el devenir de la ocupación humana en el territorio de la actual Asturias a través de utensilios, armas y adornos realizados en distintos materiales. De miércoles a viernes, de 09.30 a 20.00 horas; sábados, de 09.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 09.30 a 15.00 horas. Acceso gratuito.

Cine en el Filarmónica. El ciclo de cine “Radar” continúa con la revisión de la trayectoria como cineasta de Ida Lupino con la proyección de “El bígamo”. La sesión, en versión original en inglés con subtítulos en español, comienza a las 19.00 horas y tiene una duración estimada de 80 minutos. La entrada es gratuita, pero se debe reservar previamente en taquilla o, preferentemente, en entradas.oviedo.es.

Festival de videoclips. Se ha abierto la convocatoria para participar en la segunda edición del Festival Internacional de Videoclips de Oviedo (FIVO), que se celebrará del 11 al 13 de noviembre. El envío de obras y su registro se podrá realizar a través de las plataformas Clicforfestivals (clicforfestivals.com), Festhome (festhome.com) y Movibeta (movibeta.com), hasta las 23.59 horas del martes 12 de octubre de 2021. Las bases de participación están ya disponibles en la sección de noticias de la página web de FIVO (fivoviedo.es). Los autores que deseen participar en el Festival podrán hacerlo con un número ilimitado de obras, siempre y cuando hayan sido realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2020 y que se trate de piezas originales.

Gijón

Muséu del Pueblu d’Asturies. A las 12.00 horas se desarrollará una visita guiada gratuita al Muséu del Pueblu de Asturies.

Banda de música. El Centro Municipal Integrado de El Llano acoge a las 18.00 horas un concierto de la Banda de Música de Gijón, con la presencia del trío de viento.

Museo del Ferrocarril. A las 12.00 horas tendrá lugar un itinerario gratuito, de una hora de duración, por el Museo del Ferrocarril titulado “Billetes, por favor... Viaje y viajer@s en el Museo del Ferrocarril”. También están abiertas sus salas de exposiciones permanentes, exposiciones temporales y el espacio de andenes bajo marquesina, con acceso libre y gratuito y horario de martes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas, y sábados y domingos, de 10.30 a 19.00 horas.

Teatro de la Laboral. A las 17.30 horas se representará la obra familiar “Pan”, de la compañía “Teatro Plus”, dirigida por Olga Churchich, un espectáculo para los cinco sentidos que hace analogía entre el pan y el ser humano, así como su relación con los otros seres. La representación, para público a partir de los 3 años de edad, se enmarca dentro del programa “¡Vamos al teatro!”.

Café de Macondo. Durante todo el mes de abril se puede visitar una exposición de Jesús Prendes en el Café de Macondo. Se trata de una muestra de una veintena de obras entre retratos y pinturas de Jesús Prendes, vecino de El Natahoyo, que es testigo singular de la historia de la zona Oeste de Gijón.

Evaristo Valle. El Museo Evaristo Valle permanecerá abierto de martes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas. Se pueden visitar las exposiciones “Evaristo Valle, fondos del Museo”; “El paisaje en la colección de arte contemporáneo del Evaristo Valle”; “Colección de conchas del Museo Evaristo Valle”; “Espacio Bonsái”, Rolf Beyebach, y “Jardines históricos y parque escultórico”.

Teatro en el Jovellanos. La compañía “Agrupación Sr. Serrano” representará en doble función, a las 16.00 y a las 18.00 horas, la obra “Prometeo”.

Museo Barjola. El artista Eloy Velázquez expone en la capilla del Museo Barjola de Gijón “Paraíso panóptico”, un trabajo que ha construido en los últimos tres años y que alerta sobre el riesgo del auge de las nuevas tecnologías, especialmente las redes sociales. Se puede visitar de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Grupo Eleuterio Quintanilla. El Centro de Cultura Antiguo Instituto muestra hasta el 25 de abril la exposición “Sufrir la guerra, buscar refugio”, creada por el Grupo Eleuterio Quintanilla. Consta de 51 paneles que recogen las microbiografías de 51 personas y familias que tuvieron que buscar refugio fuera de España. Puede verse en la lateral de la Sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas; sábados, de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, y domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Avilés y comarca

Cine en el Niemeyer. A las 19.00 horas está prevista la proyección en el auditorio de la película “Cartas mojadas” (España, 2020), con dirección y guion de Paula Palacios. Se trata de un documental que cuenta, a través de una voz misteriosa que surge del fondo del mar, una de las epopeyas más trágicas de la actualidad: el rescate de migrantes perdidos en el mar por parte de los tripulantes del barco de la ONG “Open Arms”.

La Ventana de la Factoría. Continúa el programa de proyecciones de videoarte y de ilustración infantil y juvenil en la Factoría Cultural, hasta el 5 de mayo, con la exhibición de la pieza “Hydra”, de Ana Pérez Valdés (de 19.00 a 22.00 horas), y el ciclo de Federico Piatti de ilustración infantil y juvenil (de 9.00 a 10.00 y de 13.00 a 14.00 horas).

Doblete de exposiciones en el centro cultural de la ría. Continúa abierta la muestra de esculturas de la Fundación Azcona, “La emoción del espacio”, y la de fotografía sobre tribus urbanas de Miguel Trillo. Podrán ser visitadas de miércoles a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Exposición fotográfica “Yo soy deporte”. En la sala de exposiciones de la Casa de Cultura puede verse hasta el 25 de abril la muestra “Yo soy deporte”, producida por la Fundación Deportiva Municipal. Está compuesta por retratos de 75 mujeres que practican 19 disciplinas deportivas en 23 clubes de Avilés. Las fotografías son obra de los fotógrafos Manuel Carranza y Javier Bárcena, quienes han unido su afición tanto al retrato como a la fotografía deportiva. Domingos y festivos: de 9.00 a 14.00 horas.

Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona. Este cementerio, inaugurado en 1890 y diseñado por el arquitecto Ricardo Marcos Bausá, es un auténtico museo al aire libre de gran relevancia histórica y artística. Las visitas deberán realizarse con mascarilla, uso de hidrogeles y manteniendo las distancias de metro y medio marcadas en la normativa vigente en el Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona (CICLAC). El horario es de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 13.00 horas.

Museo de Anclas Philippe Cousteau. Situado en Salinas (Castrillón), en una península que se adentra en el Cantábrico, no es un museo encerrado entre cuatro paredes y un techo, lo que hace posible que se pueda visitar pese a las restricciones por la pandemia. En él se exhiben anclas de distintas épocas y buques, algunas con trascendencia histórica, otras que sobrevivieron a una tragedia y otras que rebosan humildad, todas donadas por organismos oficiales y ayuntamientos.

Exposición-homenaje a Orlando Pelayo. Último día para ver la muestra, de 18.00 a 21.00 horas, en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE).

Museo Marítimo de Asturias, en Luanco. Continúa la exposición temporal “Mar, mar, mar”, de Iratxe Esteve, y se mantiene la muestra “Piratas y corsarios”, además de la exhibición de numerosas piezas de su colección permanente, dividida en cuatro apartados: pesca tradicional, carpintería de ribera, biología marina e historia de la navegación. El museo puede visitarse de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos en horario matinal, de 11.00 a 14.00 horas.

Las Cuencas

Cine en Lena. El teatro Vital Aza de Lena acoge hoy la proyección de la película “23 paseos”, en el marco del ciclo “El cine del Vital Aza”. La entrada cuesta 4,5 euros, y solo uno presentando la tarjeta “Juvelena card”. La actividad comenzará a las 19.00 horas

“Ensin Folixa” se despide en Mieres. Mieres cierre hoy su festival “Ensin Folixa”. En el patio de los colegios Liceo-Aniceto Sela habrá títeres a las 11.00 horas y bailes tradicionales a las 18.00 horas. En la Casa de Cultura Teodoro Cuesta se ha programado un “showcooking” con Eugenio Viña, a las 13.00 horas, y teatro para niños, a las 18.00 horas.

Muestra sobre Luis Cernuda. “Luis Cernuda. La realidad y el deseo” es el título de la muestra que podrá verse en la sala de exposiciones de Mieres Centru Cultural hasta el 25 de abril, los martes y domingos, de 12.00 a 14.00 horas, y los jueves, viernes y sábados, de 17.30 a 20.00 horas. Se trata de una muestra colectiva en la que participa el artista mierense Lisardo Menéndez, que ha creado una obra de arte para ilustrar uno de los poemas de Luis Cernuda.

Ecomuseo Minero Valle de Samuño (Langreo). Visita guiada que se puede realizar los fines de semana y festivos, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.30 horas, y comienza subiendo a un auténtico tren minero que sale de la estación de El Cadavíu y recorre el viejo camino del carbón, adentrándote en las entrañas de la tierra por una galería de mina real para salir a la superficie en el Pozo San Luis de La Nueva, uno de los mejores ejemplos del patrimonio industrial de Asturias.

Murales al aire libre. En los exteriores de la pinacoteca Eduardo Úrculo, en Langreo, se puede ver una colección de murales (reproducidos en vinilo) del artista langreano. Se trata de reproducciones de los trabajos recuperados por el Ayuntamiento langreano, que se encontraban en la antigua librería Belter y en el portal de un edificio ubicado en la calle Alonso Nart de Sama.

Circuito de ciclocross. Los aficionados al ciclocross pueden disfrutar de forma gratuita del circuito habilitado en El Entrego, en las inmediaciones del Museo de la Minería. También está abierto al “running”. Se trata de un recorrido de un kilómetro y medio con rampas de tierra y peldaños, entre otros obstáculos.

Centro

Mercado en Grado. Como cada domingo, en el caso histórico de la villa se montan puestos de plantas, productos textiles y, especialmente, de sus afamados frutos de la huerta, un escaparate que pone a disposición de vecinos y foráneos artículos frescos, fruta y verdura de temporada a precios competitivos.

Fotografía en Grado. El patio y el corredor de la Casa de Cultura albergan la muestra fotográfica “Las fosas del olvido”, del fotoperiodista Eloy Alonso. Está organizado por Izquierda Unida Grado y la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Abre de lunes a viernes de 10.00 a 21.00 horas y los sábados y domingos con horario partido y cierre de 14.00 a 15.00 horas. La entrada es gratuita.

Literatura en Grado. La concejalía de Cultura abre la inscripción del curso de escritura creativa “Palabras como llaves”, que imparte Ana Lamela del colectivo “Musa Cafeína”. Será los días 5 y 19 de mayo y 2 y 16 de junio en la Casa de Cultura. Y también del club de lectura dirigido por Fernando Menéndez con sesiones los días 27 de abril y 26 de mayo. La reserva de plaza se puede realizar en la biblioteca municipal “Valentín Andrés” o en el teléfono 985754813.

Cine en Candás. El Teatro Prendes proyecta a las 12.30 y 17.30 horas la película “Tom y Jerry”, dirigida al público familiar. Además, a las 19.30 horas acogerá la proyección del filme “Nomadland”, con Frances Mcdormand, ganadora de dos “Globos de Oro” y con seis nominaciones a los “Oscar”.

Exposición en Carreño. El Museo Antón de Candás clausura hoy la exposición “Mulier”, de Antón Rodríguez García. Está compuesta por un total de 25 obras realizadas en diversas técnicas, dibujos, pintura y esculturas. El tema que articula la muestra es la representación de mujer desde el punto de vista del retrato. Las obras se presentan siguiendo el discurso expositivo del transcurso de la edad, desde las más jóvenes a las más ancianas. Horario: martes a viernes de 17.30 a 19.30 horas. Sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 19.30 horas. Entrada gratuita.

Taller de arqueología experimental en Teverga. El Parque de la Prehistoria organiza a las 13.00 y a las 17.00 horas el taller “El rincón de los inventos”, dirigido a público familiar. No es necesario visitar el Parque para participar en la actividad, pero quienes deseen hacerlo disfrutarán de una tarifa reducida y podrán acceder de 10.30 a 18.30 horas.

Exposición de zapateros en Noreña. La Torre del Reloj de la Villa Condal ofrece una muestra permanente de los zapateros, uno de los gremios de más renombre en la localidad históricamente. La exposición se puede visitar todos los días y para ello es necesario concertar cita en la Oficina de Turismo. Por las actuales medidas de seguridad, solamente se puede entrar de dos en dos.

Museo de la Sidra de Nava. Ubicado a poco más de 20 minutos de Oviedo, este espacio expositivo tiene como objetivo dar a conocer y promocionar la bebida tradicional asturiana. Se puede visitar de martes a sábado, de 11.00 a 15.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas. Los lunes cierra.

Oriente

Mercado en Cangas de Onís. La cita dominical en la Plaza, la calle del mercado y los aledaños de la iglesia de Santa María ofrece productos de las huertas y majadas de la zona, quesos y embutidos de la comarca, mantequillas, mermeladas, miel... junto con la oferta de ferretería, cestería, artesanía y textil.

Dinosaurios en Colunga. El Museo del Jurásico organiza dos actividades para disfrutar y aprender en familia: a las 12.00 horas, “Descubriendo la costa de los dinosaurios”, y a las 17.00 horas, “Jugando con dinosaurios”. No es necesario visitar el Museo para participar en los talleres, pero quienes deseen hacerlo tendrán tarifa reducida y podrán acceder de 10.30 a 18.30 horas.

Cuevona de Ardines. La gruta riosellana, que abre a las 10.15 horas, oferta dos pases fijos, a las 11.45 y a las 16.15 horas, con cinco personas como máximo.

Cueva de El Pindal. Las pinturas de la caverna prehistórica de Pimiango, en Ribadedeva, podrán visitarse desde las 10.30 horas en pases de noventa minutos cada uno. Habrá grupos de cinco personas tres veces al día.

Ídolo de Peña Tú. El monumento situado en Vidiago, en Llanes, podrá visitarse de 10.00 a 17.00 horas y tendrá pase libre siguiendo las instrucciones del vigilante que opera en el entorno.

Occidente

Mercado en Pola de Allande. La capital allandesa acoge hoy su mercadillo semanal, con una veintena de puestos que se instalan cada domingo en el parque del Toral, de 10.00 a 15.00 horas, para ofrecer productos del campo, caseros, de artesanía y textil.

Cine en Navia. El Fantasio acoge la proyección de la película infantil “Tom y Jerry” a las 17.00 y 19.30 horas.

Muestra etnográfica en Puerto de Vega. El Museo Etnográfico “Juan Pérez Villamil”, situado en la villa naviega de Puerto de Vega, presenta una colección de piezas con la que rinde homenaje a la familia marinera y campesina, sin olvidar a los emigrantes. El horario de visita es de martes a viernes de 12.00 a 14.00 y 17.30 a 19.30 horas, y sábados y domingos, de 11.30 a 14.30 y 16.30 a 19.30 horas.

Covas da Andía (La Caridad). Declaradas monumento natural, se sitúan en un valle resguardado, de roca caliza, donde hubo una explotación aurífera de época romana (S. I y II después de Cristo). Esos trabajos mineros dejaron a la luz galerías kársticas que, a lo largo de más de 500 millones de años, el agua había abierto en el interior de la formación calcárea. Solo se permiten visitas guiadas previa reserva llamando al teléfono 619368169, sábados y domingos, a las 12.00 y a las 16.00 horas.

Compartir el artículo

stats