La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: qué hacer hoy 19 de abril en Asturias

Los accesos del Filarmónica, antes de una proyección cinematográfica reciente. | Miki López

Oviedo

Cine en el Filarmónica de Oviedo. La Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias llega a Oviedo con la proyección de la película palestina “200 metros”, dirigida por Ameen Nayfeh, que cuenta la historia de una familia separada por los 200 metros de distancia que hay entre dos localidades palestinas partidas por el muro de separación israelí, el que separa a Mustafa de su esposa e hijos. La función comienza a las 19.00 horas. La entrada es gratuita, pero se debe reservar previamente en taquilla o, preferentemente, en entradas.oviedo.es.

Bebecuentos en La Granja. La biblioteca La Granja del Campo San Francisco acoge hoy a las 18.00 horas una nueva sesión de bebecuentos, en la que el grupo de teatro “Los Pintores” escenificará “Cuentos de colores”. El aforo es muy li­mitado y solo se permite el acceso a un adulto por niño. La inscripción previa, que es obligatoria, debe realizarse a través del correo electrónico coordinacionbibliotecas@oviedo.es o por Whatsapp en el teléfono 660759757.

Exposición en la sala SabadellHerrero. “Basado en historias reales. Colección Foto Colectania” es la exposición que se puede visitar en la sala SabadellHerrero (Suárez de la Riva, 4). La muestra reúne más de un centenar de fotografías de autores como Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Helena Almeida e Isabel Muñoz, entre otros. La exposición se puede visitar hasta el 20 de junio. La sala, que cierra los martes, está abierta el resto de días laborables de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

Exposición en el Colegio de Arquitectos. El Colegio de Arquitectos de Asturias presenta la exposición “Miguel Díaz y Negrete. Archivo de Arquitectura (1947-2021)”. La muestra, organizada en colaboración con la Casa Museo Natal de Jovellanos, se expone en la sede del colegio en Oviedo (Marqués de Gastañaga, 3), y se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, hasta el 30 de junio. La entrada es gratuita.

Escuela de Minas. La Asociación Cultural GAPAsturias, en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo (EIMEM), organiza la exposición de artes plásticas y visuales EXPOviedo2021, que estará disponible para visitar durante todo el año. La muestra estará abierta en las instalaciones universitarias de lunes a viernes con un horario comprendido entre las 9.00 y las 20.00 horas. La entrada es gratuita.

Festival de videoclips. Se ha abierto la convocatoria para participar en la segunda edición del Festival Internacional de Videoclips de Oviedo (FIVO), que se celebrará del 11 al 13 de noviembre. El envío de obras y su registro se podrá realizar a través de las plataformas Clicforfestivals (clicforfestivals.com), Festhome (festhome.com) y Movibeta (movibeta.com), hasta las 23.59 horas del martes 12 de octubre de 2021. Las bases de participación están ya disponibles en la sección de noticias de la página web de FIVO (fivoviedo.es). Los autores que deseen participar en el Festival podrán hacerlo con un número ilimitado de obras, siempre y cuando hayan sido realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2020 y que se trate de piezas originales.

Gijón

Exposición en la galería Cornión de Gijón. Vicente Pastor expone en la sala de arte Cornión hasta el 22 de mayo “Criterios variables”, una muestra compuesta de una treintena de sus últimas creaciones realizadas durante el confinamiento y la pandemia, un tiempo en el que este artista ha ido recogiendo materiales y sensaciones entre montes y playas. La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Musoc. La Escuela de Comercio acoge a las 19.00 horas la proyección del corto “De lo invisible al yo si te creo”, dentro de la programación de Musoc (Muestra de Cine Social y Derechos Humanos). Las directoras de la cinta, Mireia Noguera y María Elorza, tendrán después un encuentro con el   público.

Grupo Eleuterio Quintanilla. El Centro de Cultura Antiguo Instituto muestra hasta el 25 de abril la exposición “Sufrir la guerra, buscar refugio”, creada por el Grupo Eleuterio Quintanilla. Consta de 51 paneles que recogen las microbiografías de 51 personas y familias que tuvieron que buscar refugio fuera de España. Puede verse en la lateral de la Sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas; sábados, de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, y domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Café de Macondo. Durante todo el mes de abril se puede visitar una exposición de Jesús Prendes en el Café de Macondo. Se trata de una muestra de una veintena de obras entre retratos y pinturas de Jesús Prendes, vecino de El Natahoyo, que es testigo singular de la historia de la zona Oeste de Gijón.

Exposición en el Antiguo Instituto. La exposición “Frente a frente”, con imágenes pertenecientes a Muséu del Pueblu d’Asturies, muestra diferentes aspectos de la vida de la Guerra Civil en Asturias entre julio de 1936 y octubre de 1937, a través de la mirada de los fotógrafos Florentino López, “Floro”, y Constantino Suárez. Está disponible en la sala 2 del Antiguo Instituto hasta el 25 de abril. Se puede visitar de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas, sábados de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, y domingos de 12.00 a 14.00 horas.

Fundación Alvargonzález. En la Sala de Exposiciones de la Fundación Alvargonzález, se expone hasta el 23 de abril la muestra colectiva “Diversidad y luz”, con obras de las artistas: Pilar de la Fuente; María José González; Lucía Gutiérrez; Gema Ordóñez; Mar Rodríguez. El horario de visitas es de lunes a viernes, de 12.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 12.00 a 13.30 horas.

Asistentes a la exposición “Criterios variables” de Vicente Pastor, en la galería Cornión. | Ángel González

Avilés y comarca

Mercado de los lunes. Avilés organiza su mercadillo popular, en la plaza de abastos Hermanos Orbón, de 9.00 a 15.00 horas. Esta cita comercial llega, en sus mejores días, a juntar 120 puestos.

La Ventana de la Factoría. Continúa el programa de proyecciones de videoarte y de ilustración infantil y juvenil en la Factoría Cultural, hasta el 5 de mayo, con la exhibición de la pieza “Hydra”, de Ana Pérez Valdés (de 19.00 a 22.00 horas), y el ciclo de Federico Piatti de ilustración infantil y juvenil (de 9.00 a 10.00 y de 13.00 a 14.00 horas).

Exposición “Al horru”. En Factoría Cultural (avenida de Portugal, 13) se puede visitar estos días la exposición “Al horru”, un homenaje al edificio totémico de Asturias. La sala se puede visitar de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas.

Exposición fotográfica “Yo soy deporte”. En la sala de exposiciones de la Casa de Cultura puede verse hasta el 25 de abril la muestra “Yo soy deporte”, producida por la Fundación Deportiva Municipal. Está compuesta por retratos de 75 mujeres que practican 19 disciplinas deportivas en 23 clubes de Avilés. Las fotografías son obra de los fotógrafos Manuel Carranza y Javier Bárcena, quienes han unido su afición tanto al retrato como a la fotografía deportiva. La exposición se puede visitar de lunes a sábado, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, y domingos y festivos, de 9.00 a 14.00 horas.

Exposición del Museo de Bellas Artes en el Valey de Castrillón. Hasta el 29 de mayo se exhiben en el Valey Centro Cultural de Castrillón un total de 23 obras de artistas asturianos contemporáneos procedentes de los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias y que se corresponden con las adquisiciones realizadas gracias a las colaboraciones del filántropo asturiano Aureliano Menéndez, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. Permanecerá abierta de lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, con entrada libre.

Caminatas saludables. Las personas interesadas en inscribirse en este programa gratuito podrán hacerlo tanto en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento de Avilés (plaza de España, 1), como en el Edificio El Foco (calle Santa Apolonia, 126). Para ello deberán solicitar cita previa a través de la página web www.aviles.es/citaprevia, o bien llamando al teléfono 985 122 100. Ambas oficinas cuentan con el siguiente horario de atención al público: de lunes, miércoles y viernes, de 8.30 a 14.00 horas; y martes y jueves, de 8.30 a 17.00 horas. El programa desarrolla sus sesiones en grupos burbuja y se extenderá hasta el 28 de junio. Los paseos (de 60 a 90 minutos) se desarrollarán cada lunes, miércoles y viernes, a las 10.00 horas.

Museo de Anclas Philippe Cousteau. Situado en Salinas (Castrillón), en una península que se adentra en el Cantábrico, no es un museo encerrado entre cuatro paredes y un techo, lo que hace posible que se pueda visitar pese a las restricciones por la pandemia. En él se exhiben anclas de distintas épocas y buques, algunas con trascendencia histórica, otras que sobrevivieron a una tragedia y otras que rebosan humildad, todas donadas por organismos oficiales y ayuntamientos.

Cuencas

Exposición de Germán López. El auditorio Teodoro Cuesta de Mieres acoge hasta el próximo 28 de abril, de lunes a viernes y en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, la muestra “Óleos del confinamiento”, del artista Germán López. Este trabajo se gestó durante el confinamiento del año 2020 derivado de la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19.

Exposición colectiva en Turón. El grupo AR-CA (Artistas del Caudal) organiza su primera exposición colectiva del año en el Ateneo de Turón. El grupo, fundado por María Jesús Coro, también integra a Gonzalo Prado, María del Carmen Jurado, Julio César Eguizábal, Evelia Gómez, Isabel Fernández y Faustino Torre. La muestra estará abierta hasta el próximo 27 de abril, de lunes a viernes, en horario de 16.30 a 20.00 horas.

Muestra sobre el exilio en Pola de Laviana. La Fundación José Barreiro organiza en la sala de exposiciones del Cidan de Pola de Laviana la muestra “El socialismo asturiano en el exilio 1937-1975”. Puede verse hasta el día 23 de abril, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

Exposición pictórica en Moreda. El Centro Cultural de Moreda (Aller) acoge hasta el próximo 30 de abril, la exposición de pintura de M. J. Coro. El horario de visita es de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas los días laborables.

Murales al aire libre. En los exteriores de la pinacoteca Eduardo Úrculo, en Langreo, se puede ver una colección de murales (reproducidos en vinilo) del artista langreano. Se trata de reproducciones de los trabajos recuperados por el Ayuntamiento langreano, que se encontraban en la antigua librería Belter y en el portal de un edificio ubicado en la calle Alonso Nart de Sama. 

Circuito de ciclocross. Los aficionados al ciclocross pueden disfrutar de forma gratuita del circuito habilitado en El Entrego, en las inmediaciones del Museo de la Minería. También está abierto al “running”. Se trata de un recorrido de un kilómetro y medio con rampas de tierra y peldaños, entre otros obstáculos.

Centro

Fotografía en Grado. El patio y el corredor de la Casa de Cultura albergan la muestra fotográfica “Las fosas del olvido”, del fotoperiodista Eloy Alonso. Está organizado por Izquierda Unida Grado y la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Abre de lunes a viernes de 10.00 a 21.00 horas y los sábados y domingos con horario partido y cierre de 14.00 a 15.00 horas. La entrada es gratuita.

Literatura en Grado. La concejalía de Cultura abre la inscripción del curso de escritura creativa “Palabras como llaves”, que imparte Ana Lamela del colectivo “Musa Cafeína”. Será los días 5 y 19 de mayo y 2 y 16 de junio en la Casa de Cultura. Y también del club de lectura dirigido por Fernando Menéndez con sesiones los días 27 de abril y 26 de mayo. La reserva de plaza se puede realizar en la biblioteca municipal “Valentín Andrés” o en el teléfono 985754813.

Parque escultórico en Candás. En la franja costera que arranca de las inmediaciones del Museo Antón y bordea el cabo de San Antonio se ha creado un jardín escultórico. La colección cuenta con veinte esculturas pertenecientes a escultores contemporáneos expuestas al aire libre.

Exposición de zapateros en Noreña. La Torre del Reloj de la Villa Condal ofrece una muestra permanente de los zapateros, uno de los gremios de más renombre en la localidad históricamente. La exposición se puede visitar todos los días y para ello es necesario concertar cita en la Oficina de Turismo. Por las actuales medidas de seguridad, solamente se puede entrar de dos en dos.

Oriente

Exposición en Colunga. La sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Colunga acoge hasta el 28 de abril la exposición fotográfica de Mónica Vega “La mirada de las palabras”, programada en el marco de la 21.ª edición de “En abril... letras mil”. La muestra se compone de treinta retratos en blanco y negro que expresan el alma y la personalidad de diversos escritores y escritoras en rincones elegidos, en muchas ocasiones, por ellos mismos. Entrada gratuita. Se puede visitar lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Mercadillo en Infiesto. En el entorno de la plaza del Mercado se instalan los puestos con productos de alimentación, como frutas, quesos, repostería y verduras, y artículos de tipo generalista, en horario aproximado de 8.00 a 14.00.

Occidente

Teatro en Cangas del Narcea. La XIX Semana del teatro de Cangas del Narcea comienza hoy con la representación en el teatro Toreno, a las 19.30 horas, de la obra “Corín Tellado. El espectáculo”, a cargo de “Jaleo Producciones”.

Mercado en Tapia. La capital tapiega acoge su mercado semanal que, desde el verano, se celebra en  la calle que une el polideportivo con el área de autocaravanas.

Exposición en Navia. El Espacio Cultural El Liceo de Navia acoge hasta el 30 de abril la exposición “Ecos”, de Ramón Isidoro y A Bulto Cultura, enmarcada en el programa “Asturies, Cultura en Rede”. Se trata de un proyecto para recrear el desafío de estar en el paisaje y estar en la pintura, y también para estar en el templo: el museo, el espacio expositivo... La muestra puede verse de lunes a viernes de 11.30 a 13.30 horas, y martes y jueves también por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas. Entrada gratuita.

Compartir el artículo

stats