La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: qué hacer hoy 20 de abril en Asturias

El acceso a la muestra con la donación Arango del Bellas Artes. | Luisma Murias.

Oviedo

Club Prensa Asturiana. Continúa el ciclo “¿Qué Sabemos de...?” con la conferencia “Los hongos, un mundo desconocido”, a cargo de Teresa Tellería y presentada por María Fernández, delegada del CSIC en Asturias. El acto, telemática, comienza a las 19.00 horas. Para inscribirse, pinchar en la noticia que aparece en www.lne.es.

Exposición en el Museo de Bellas Artes, en Oviedo. El Museo de Bellas Artes de Asturias expone una gran muestra con las obras donadas por el empresario astur-mexicano Plácido Arango, que han llegado al museo tras su defunción. El museo ha preparado una exposición en el Palacio de Velarde con veintinueve de las obras, al estar las otras cuatro que conforman la donación ya integradas en la colección permanente (entre ellas, el “Retablo de la flagelación de Leonor de Velasco”, que se expone en el atrio de la Ampliación). El museo está abierto hoy de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

Sociedad Filarmónica de Oviedo. El dúo formado por la soprano Janeth Zúñiga y el pianista Mario Álvarez Blanco protagoniza esta tarde, a partir de las 19.45 horas en el teatro Filarmónica, el décimo concierto del año de la Sociedad Filarmónica de Oviedo. ´Zuñiga y Álvarez Blanco interpretarán una selección de piezas de autores como MOzart, Brahms, Strauss, Turina o Leonard Bernstein.

Recorrido virtual. La Escuela municipal Sostenible y la Red de Centros sociales de Oviedo organizan el recorrido virtual “Paseando por los meandros del Nora”. La actividad se puede seguir en Facebook Live a partir de las 18.00 horas, y tiene una duración de unos 60 minutos. Hay un enlace en la red social en la web www.oviedo.es.

“Plano sonoro” en el Arqueológico. El Museo Arqueológico acoge el segundo volumen de la muestra “Plano sonoro”, una colaboración entre cineastas asturianos y diseñadores de sonido, organizada en el marco de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), con el objetivo de configurar un mapa audiovisual alternativo de Oviedo. “Plano sonoro vol. 2” se puede contemplar en el horario habitual del museo hasta el 25 de abril: e miércoles a viernes, de 09.30 a 20.00 horas; sábados, de 09.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 09.30 a 15.00 horas. Acceso gratuito.

Cuentacuentos en La Granja. La biblioteca La Granja del Campo San Francisco acoge esta tarde, a las 18.00 horas, una nueva sesión de cuentacuentos, en la que el grupo de teatro “Tras la Puerta Títeres” escenificará “A medias”. El aforo es muy limitado y solo se permite el acceso a un adulto por niño. La inscripción previa, que es obligatoria, debe realizarse a través de coordinacionbibliotecas@oviedo.es o por Whatsapp en el teléfono 660759757. Habrá nuevas sesiones los días 22 y 26 de este mes.

Exposición en el Colegio de Arquitectos. El Colegio de Arquitectos de Asturias presenta la exposición “Miguel Díaz y Negrete. Archivo de Arquitectura (1947-2021)”. La muestra, organizada en colaboración con la Casa Museo Natal de Jovellanos, se expone en la sede del colegio en Oviedo (Marqués de Gastañaga, 3), y se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, hasta el 30 de junio. La entrada es gratuita.

Escuela de Minas. La Asociación Cultural GAPAsturias, en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo (EIMEM), organiza la exposición de artes plásticas y visuales EXPOviedo2021, que estará disponible para visitar durante todo el año. La muestra estará abierta en las instalaciones universitarias de lunes a viernes con un horario comprendido entre las 9.00 y las 20.00 horas. La entrada es gratuita.

Festival de videoclips. Se ha abierto la convocatoria para participar en la segunda edición del Festival Internacional de Videoclips de Oviedo (FIVO), que se celebrará del 11 al 13 de noviembre. El envío de obras y su registro se podrá realizar a través de las plataformas Clicforfestivals (clicforfestivals.com), Festhome (festhome.com) y Movibeta (movibeta.com), hasta las 23.59 horas del martes 12 de octubre de 2021. Las bases de participación están ya disponibles en la sección de noticias de la página web de FIVO (fivoviedo.es). Los autores que deseen participar en el Festival podrán hacerlo con un número ilimitado de obras, que deben ser piezas originales realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2020.

Gijón

Musoc. El teatro Jovellanos acoge a las 19.00 horas la proyección de “Petite fille (una niña)”, dentro de la programación de Musoc (Muestra de Cine Social y Derechos Humanos).

Ateneo de La Calzada. A las 19.00 horas tendrá lugar la proyección de “Escoréu. 24 d’avientu de 1937” y “Aún me quedan balas para dibujar” en el Ateneo de La Calzada dentro del programa “Facer memoria”.

Museo Barjola. El artista Eloy Velázquez expone en la capilla del Museo Barjola de Gijón “Paraíso panóptico”, un trabajo que ha construido en los últimos tres años y que alerta sobre el riesgo del auge de las nuevas tecnologías, especialmente las redes sociales. Se puede visitar de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Galería Cornión. El artista Vicente Pastor expone hasta el 22 de mayo su obra “Criterios variables” en la sala de arte Cornión, de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Café de Macondo. Durante todo el mes de abril se puede visitar una exposición de Jesús Prendes en el Café de Macondo. Se trata de una muestra de una veintena de obras entre retratos y pinturas de Jesús Prendes, vecino de El Natahoyo, que es testigo singular de la historia de la zona Oeste de Gijón.

Evaristo Valle. El Museo Evaristo Valle permanecerá abierto de martes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas. Se pueden visitar las exposiciones “Evaristo Valle, fondos del Museo”; “El paisaje en la colección de arte contemporáneo del Evaristo Valle”; “Colección de conchas del Museo Evaristo Valle”; “Espacio Bonsái”, Rolf Beyebach, y “Jardines históricos y parque escultórico”.

Grupo Eleuterio Quintanilla. El Centro de Cultura Antiguo Instituto muestra hasta el 25 de abril la exposición “Sufrir la guerra, buscar refugio”, creada por el Grupo Eleuterio Quintanilla. Consta de 51 paneles que recogen las microbiografías de 51 personas y familias que tuvieron que buscar refugio fuera de España. Puede verse en la lateral de la Sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas; sábados, de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, y domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Museo del Ferrocarril. Están abiertas sus salas de exposiciones permanentes, exposiciones temporales y el espacio de andenes bajo marquesina, con acceso libre y gratuito y horario de martes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas, y sábados y domingos, de 10.30 a 19.00 horas. Se podrá visitar la nueva exposición “Siguiendo la vía”, centrada en fotos aéreas del Ferrocarril Vasco Asturiano 1958.

Avilés y comarca

Concierto en el Conservatorio. El alumnado del “Julián Orbón” ofrece a las 19.30 horas un concierto de flauta travesera bajo la dirección de la profesora Begoña Vázquez Rodríguez y con la pianista acompañante Ana M.ª Serrano Cobián.

Cine de los Martes. Se proyecta la película “Minari”, a las 19.30 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura (plaza de Álvarez Acebal, 2)._La cinta, dirigida por Lee Isaac Chung, narra la historia de David, un niño coreano-americano de 7 años que ve cómo a mediados de los años ochenta su vida cambia, de la noche a la mañana, cuando su padre decide mudarse junto a toda su familia a una zona rural de Arkansas para abrir allí una granja, con el propósito de lograr alcanzar el sueño americano.

Taller gratuito “Cómo fortalecernos psicológicamente frente a las consecuencias de la pandemia”._La iniciativa es de la Concejalía de Igualdad y se desarrolla de 17.00 a 19.00 horas en la Casa de Encuentros de las Mujeres, en el edificio Fuero. Se abordarán las consecuencias de las situaciones adversas y traumáticas, diferentes estilos de afrontamiento, técnicas para fortalecerse frente a la incertidumbre y la indefensión, claves para la resiliencia y el autocuidado. El taller será impartido por la psicóloga Marisol Delgado Artime.

La Ventana de la Factoría. Continúa el programa de proyecciones de videoarte y de ilustración infantil y juvenil en la Factoría Cultural, hasta el 5 de mayo, con la exhibición de la pieza “Hydra”, de Ana Pérez Valdés (de 19.00 a 22.00 horas), y el ciclo de Federico Piatti de ilustración infantil y juvenil (de 9.00 a 10.00 y de 13.00 a 14.00 horas).

Exposición “Al horru”. En la Factoría Cultural (avenida de Portugal, 13) se puede visitar estos días la exposición “Al horru”, un homenaje al edificio totémico de Asturias. Abre de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas.

Exposición fotográfica. En la sala de exposiciones de la Casa de Cultura puede verse hasta el 25 de abril la muestra “Yo soy deporte”, producida por la Fundación Deportiva Municipal. Está compuesta por retratos de 75 mujeres que practican 19 disciplinas deportivas en 23 clubes de Avilés, que son obra de los fotógrafos Manuel Carranza y Javier Bárcena, quienes han unido su afición tanto al retrato como a la fotografía deportiva. La muestra puede verse de lunes a sábado, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, y domingos y festivos, de 9.00 a 14.00 horas.

Exposición del Museo de Bellas Artes en el Valey de Castrillón. Hasta el 29 de mayo se exhiben en el Valey Centro Cultural de Castrillón un total de veintitrés obras de artistas asturianos contemporáneos procedentes de los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias y que se corresponden con las adquisiciones realizadas gracias a las colaboraciones del filántropo asturiano Aureliano Menéndez, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. Permanecerá abierta al público de lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, con entrada libre.

Museo de Anclas Philippe Cousteau. Situado en Salinas (Castrillón), en una península que se adentra en el Cantábrico, no es un museo encerrado entre cuatro paredes y un techo, lo que hace posible que se pueda visitar pese a las restricciones por la pandemia. En él se exhiben anclas de distintas épocas y buques, algunas con trascendencia histórica, otras que sobrevivieron a una tragedia y otras que rebosan humildad, todas donadas por organismos oficiales y ayuntamientos.

Museo Marítimo de Asturias, en Luanco. Continúa la exposición temporal “Mar, mar, mar”, de Iratxe Esteve, y se mantiene la muestra “Piratas y corsarios”, además de la exhibición de numerosas piezas de su colección permanente, dividida en cuatro apartados: pesca tradicional, carpintería de ribera, biología marina e historia de la navegación. El museo puede visitarse de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos en horario matinal, de 11.00 a 14.00 horas.

Las Cuencas

Mercadillo de libros en Morcín. El Ayuntamiento de Morcín organiza hasta el viernes, Día Internacional del Libro, un mercadillo de libros que no se incorporan a la biblioteca local. El mercadillo se celebra en horario de tarde, de 17.00 a 20.00 horas, con todas las medidas de prevención necesarias por la actual situación sanitaria.

Exposición de Germán López. El auditorio Teodoro Cuesta de Mieres acoge hasta el 28 de abril, de lunes a viernes y en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, la muestra “Óleos del confinamiento”, del artista Germán López. Este trabajo se gestó durante el confinamiento del año 2020 derivado de la crisis sanitaria del coronavirus.

Muestra sobre Luis Cernuda. “Luis Cernuda. La realidad y el deseo” es el título de la muestra que podrá verse en la sala de exposiciones de Mieres Centru Cultural hasta el 25 de abril, los martes y domingos, de 12.00 a 14.00 horas, y los jueves, viernes y sábados, de 17.30 a 20.00 horas. Se trata de una muestra colectiva en la que participa el artista mierense Lisardo Menéndez, que ha creado una obra de arte para ilustrar uno de los poemas de Luis Cernuda.

Exposición colectiva en Turón. El grupo AR-CA (Artistas del Caudal) organiza su primera exposición colectiva del año en el Ateneo de Turón. El colectivo, fundado por María Jesús Coro, también integra a Gonzalo Prado, María del Carmen Jurado, Julio César Eguizábal, Evelia Gómez, Isabel Fernández y Faustino Torre. La muestra estará abierta hasta el 27 de abril, de lunes a viernes, de 16.30 a 20.00 horas.

Muestra sobre el exilio en Pola de Laviana. La Fundación José Barreiro organiza en la sala de exposiciones del Cidan de Pola de Laviana la muestra “El socialismo asturiano en el exilio 1937-1975”. Puede verse hasta el 23 de abril, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

Exposición pictórica en Moreda. El Centro Cultural de Moreda (Aller) acoge hasta el próximo 30 de abril una exposición de pintura con obras de M. J. Coro. El horario de visita es de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas los días laborables.

Música en Campomanes. El Centro Cultural de Campomanes acoge a las 17.00 horas el concierto “¿A qué suenan los libros? La música detrás de la literatura”, a cargo de “El Arca de Mozart”, que a través de la música clásica nos transporta a la atmósfera sonora de grandes autores literarios como Cervantes, Shakespeare, Moliere o Tirso de Molina, a través de un cuidado repertorio de obras de músicos coetáneos, danzas y melodías populares. La actividad se enmarca en la programación de “Asturies, cultura en rede”.

Murales al aire libre. En los exteriores de la pinacoteca Eduardo Úrculo, en Langreo, se puede ver una colección de murales (reproducidos en vinilo) del artista langreano. Se trata de reproducciones de los trabajos recuperados por el Ayuntamiento langreano, que se encontraban en la antigua librería Belter y en el portal de un edificio ubicado en la calle Alonso Nart de Sama. 

Circuito de ciclocross. Los aficionados al ciclocross pueden disfrutar de forma gratuita del circuito habilitado en El Entrego, en las inmediaciones del Museo de la Minería. También está abierto al “running”. Se trata de un recorrido de un kilómetro y medio con rampas de tierra y peldaños, entre otros obstáculos.

Centro

Teatro infantil en Llanera. La Casa de Cultura de Posada de Llanera acoge a las 17.15 y 18.30 horas la obra “El reflejo de un cuento”, del grupo de teatro “Los Pintores”, dentro de la programación de “Asturies, cultura en rede”.

Mercado en Pola de Siero. Los martes la Pola celebra el mercadillo de la Isla, en el que se realiza venta ambulante de productos multisectoriales (artículos textiles, artesanales y de ornato pequeño). Asimismo, se celebra en los aleros de la plaza de abastos el mercadillo de excedentes agrícolas, en el que los productores agrícolas del concejo venden sus productos de la huerta, y en la zona peatonal de Ildefonso Sánchez del Río, el mercadillo de la fruta y las flores.

Fotografía en Grado. El patio y el corredor de la Casa de Cultura albergan la muestra fotográfica “Las fosas del olvido” del fotoperiodista Eloy Alonso. Está organizado por IU Grado y la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. La muestra se podrá ver hoy por último día, de 10.00 a 21.00 horas. La entrada es gratuita.

Literatura en Grado. La concejalía de Cultura abre la inscripción del curso de escritura creativa “Palabras como llaves”, que imparte Ana Lamela del colectivo “Musa Cafeína”. Será los días 5 y 19 de mayo y 2 y 16 de junio en la Casa de Cultura. Y también del club de lectura dirigido por Fernando Menéndez con sesiones los días 27 de abril y 26 de mayo. La reserva de plaza se puede realizar en la biblioteca municipal “Valentín Andrés” o en el teléfono 985754813.

Cuentos tradicionales en Candás. Dentro del circuito de actividades de cultura tradicional asturiana, la biblioteca pública municipal de Candás programa a las 18.00 horas “Contábenmelo’n casa”, una sesión de narración oral de cuentos, cantares, refranes… en la que niños y adultos también podrán participar contando historias al narrador, Carlos Alba Cellero.

Escultura en Candás. El Museo Antón de Candás reúne una selección de piezas escultóricas realizadas por el Antón Rodríguez García entre 1928 y 1936. Con estas obras se exhiben también algunos dibujos, acuarelas y piezas pictóricas. Completa la exposición una vitrina con herramientas, documentos y objetos personales. Horario: martes a viernes de 17.30 a 19.30 horas. Sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 19.30 horas. Entrada gratuita.

Exposición de zapateros en Noreña. La Torre del Reloj de la Villa Condal ofrece una muestra permanente de los zapateros, uno de los gremios de más renombre en la localidad históricamente. La exposición se puede visitar todos los días y para ello es necesario concertar cita en la Oficina de Turismo. Por las actuales medidas de seguridad, solamente se puede entrar de dos en dos.

Museo de la Sidra de Nava. Ubicado a poco más de 20 minutos de Oviedo, este espacio expositivo tiene como objetivo dar a conocer y promocionar la bebida tradicional asturiana. Se puede visitar de martes a sábado, de 11.00 a 15.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas. Los lunes cierra.

Oriente

Mercadillo en Llanes. Cada martes, de 8.00 a 14.00 horas, en la plaza de las Barqueras se instalan puestos en los que se puede encontrar productos de la huerta, flores, ropa, calzado y complementos, artículos del hogar, etcétera, así como los puestos de alimentación que se ubican en la plaza de abastos municipal.

Exposición en Ribadesella. La Casa de Cultura de Ribadesella acoge hasta el 30 de abril una exposición de los murales y marcapáginas presentados a concurso. La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas, y los sábados de 12.00 a 14.00 horas.

Exposición en Porrúa. El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias acoge hasta el 24 de abril la muestra “Lejos-cerca. Normalización de la vida cotidiana. África Central-Asturias”, que reúne fotografías datadas entre 1930 y 1980 del Archivo de Prensa de Buea (Camerún) y del Muséu del Pueblu d’Asturies, de colecciones privadas de Belmonte y Somiedo y de Burundi. La exposición refleja diferencias y similitudes entre dos sociedades, la rural asturiana y la centroafricana, con el objetivo último de encontrar el lugar común de la especie humana. El centro abre de martes a jueves, domingos y festivos, de 11.00 a 13.30 horas, y viernes y sábados, de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas.

Exposición en Colunga. La sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Colunga acoge hasta el 28 de abril la exposición fotográfica de Mónica Vega “La mirada de las palabras”, programada en el marco de la 21.ª edición de “En abril... letras mil”. La muestra se compone de treinta retratos en blanco y negro que expresan el alma y la personalidad de diversos escritores y escritoras en rincones elegidos, en muchas ocasiones, por ellos mismos. Entrada gratuita. Se puede visitar lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Occidente

Teatro en Cangas del Narcea. El teatro Toreno acoge la representación de la obra infantil “El Jorobado”, de la compañía “Saltantes Teatro”, a las 18.00 horas, dentro de la programación de la XIX Semana del teatro de Cangas del Narcea.

Mercado en La Caridad. La capital franquina acoge su mercado semanal en el parque de María Cristina.

Exposición en Navia. El Espacio Cultural El Liceo de Navia acoge hasta el 30 de abril la exposición “Ecos”, de Ramón Isidoro y A Bulto Cultura, enmarcada en el programa “Asturies, Cultura en Rede”. Se trata de un proyecto para recrear el desafío de estar en el paisaje y estar en la pintura, y también para estar en el templo: el museo, el espacio expositivo... La muestra puede verse de lunes a viernes de 11.30 a 13.30 horas, y martes y jueves también por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas. Entrada gratuita.

Muestra etnográfica en Puerto de Vega. El Museo Etnográfico “Juan Pérez Villamil”, situado en la villa naviega de Puerto de Vega, presenta una colección de piezas con la que rinde homenaje a la familia marinera y campesina, sin olvidar a los emigrantes. El horario de visita es de martes a viernes de 12.00 a 14.00 y 17.30 a 19.30 horas, y sábados y domingos, de 11.30 a 14.30 y 16.30 a 19.30 horas.

Compartir el artículo

stats