Ya hay fecha: el próximo sábado a las 19.00 horas el auditorio del Centro Niemeyer se transformará en una pista de atletismo para narrar, a través del teatro, la trágica vida del deportista avilesino Yago Lamela. “8,56” es una obra de ficción escrita y dirigida por Julio Béjar inspirada en un salto de Lamela realizado en el Mundial de atletismo de Maebashi en 1999. En torno a ese salto, explica el Centro en un comunicado, hay varios elementos que resuenan a la tragedia griega antigua, como la “hibris” del héroe trágico y su deseo irrefrenable por ir más allá de sus límites, la idea de destino en la lesión de talón de Aquiles que sufrió Lamela, la noción de dios en el cuerpo sobrenatural de su insuperable rival Iván Pedroso y la noción de “polis”, quedando la derrota individual de Yago enmarcada en una derrota colectiva, la de Madrid, que se presenta tres veces como candidata para albergar los Juegos Olímpicos y fracasa.

La obra, interpretada por Federico Ortiz , Javier Lago, Carlos Cepa, Silvia Morell y Joseph Ewonde, intenta dar visibilidad a la problemática de los deportistas de élite cuando deben abandonar el mundo de la alta competición y rehacer sus vidas. Lamela hacía cada día dos horas de autobús y tres kilómetros a pie hasta llegar al estadio. Saltó de Avilés al podio mundial con una marca imposible para el hombre blanco, un salto histórico de 8,56 metros que le valió una plata mundialista y un récord de Europa que mantuvo durante diez años. Solo le hacía sombra el cubano Iván Pedroso, toda una leyenda. Apuntaba alto el asturiano. Hasta el inicio de un calvario de lesiones: un tendón de Aquiles que le arrebató su sueño de un oro olímpico y le obligó en 2009 a su retirada definitiva. Atravesó varios periodos de depresión que marcaron sus últimos años.

Las entradas están disponibles por 21 euros. Los puntos de venta son la página web del Centro Niemeyer y su taquilla y las recepciones de Laboral Centro de Arte y CITPA Oviedo.