La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: qué hacer hoy 22 de abril en Asturias

Ensayo general de la zarzuela en el Campoamor. | Miki López

Oviedo

Zarzuela en el Campoamor. El teatro Campoamor de Oviedo acoge el estreno del programa doble formado por “Agua, azucarillos y aguardiente”, de Federico Chueca, y “Revoltosa ‘69”, versión actualizada del sainete de Chapí. La función comienza a las 19.00 horas. Habrá una segunda función el sábado. Las entradas para esa función del sábado ya están agotadas, pero para el estreno de hoy quedaban aún algunas a la venta, en general y a un precio de 32 euros por localidad.

Presentación de “La poética del asedio” en el Bellas Artes. El historiador del arte y periodista de LA NUEVA ESPAÑA Christian Franco Torre presenta hoy, a las 19.00 horas, en el Museo de Bellas Artes de Asturias, su nuevo libro, “La poética del asedio. Cine e historia en la autarquía” (Shangrila Textos Aparte). Además del autor, participan en la presentación Alfonso Palacio, director del museo y autor del prólogo del libro; el historiador del cine Juan Carlos De la Madrid, autor del epílogo, y Vidal de la Madrid, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo. Quienes quieran asistir deben inscribirse en el teléfono 985213061 o enviando un correo a visitantes@museobbaa.com.

Cátedra Alarcos. El poeta y ensayista Jon Juaristi, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alcalá de Henares, imparte esta tarde, a las 20.00 horas, la conferencia “La cuestión de la lengua primitiva de España. De Juan de Valdés a Menéndez Pidal”, en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo. La conferencia, presentada por José Luis García Martín, supone la reapertura de las sesiones de la Cátedra Alarcos, que estaban suspendidas desde octubre del año pasado.

Cine en el Filarmónica. El ciclo de cine Radar continúa sus proyecciones con la película eslovaca “Sin olvido”, de Martin Sulik. La sesión, de 113 minutos, comienza a las 19.00 horas. La entrada es gratuita, aunque debe retirarse invitación previa, preferentemente a través de entradas.oviedo.es. La película se proyecta en versión original subtitulada en español.

Cuentacuentos en La Granja. La biblioteca La Granja del Campo San Francisco acoge esta tarde, a las 18.00 horas, una nueva sesión de cuentacuentos, en la que el grupo de teatro “Tras la Puerta Títeres” escenificará “A medias”. El aforo es muy limitado y solo se permite el acceso a un adulto por niño. La inscripción previa, que es obligatoria, debe realizarse a través de coordinacionbibliotecas@oviedo.es o por Whatsapp en el teléfono 660759757. Habrá otra sesión el día 26 de este mes.

SACO en el Bellas Artes. La tercera entrega de la propuesta artística sonora de SACO puede visitarse en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Cada espectador podrá escuchar las piezas sonoras a través de su móvil y de sus propios auriculares. La dirección artística de la muestra corre a cargo de David Machado, ganador del “Goya” al mejor sonido por “El desconocido”, y Javi Pato. Las obras llevarán un código QR que enlazará directamente con la pieza sonora elegida. Además, el museo expone “Postales filmadas”, otra iniciativa de SACO que reúne piezas realizadas durante el confinamiento por cineastas que presentaron películas en ediciones anteriores de la muestra. El museo tiene también una nueva obra invitada: se trata de las esculturas “San Agustín de Hipona” y “Santa Rita de Casia”, de Juan Alonso de Villabrille y Ron, que se pueden ver en la segunda planta del palacio de Velarde. En Velarde se expone, asimismo, la muestra con las obras de la donación de Plácido Arango, y en la sala -1 de la Ampliación está instalada la exposición “Bernardo Sanjurjo. Piel trabajada”. El horario de apertura del museo es de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; los sábados, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 ­horas.

“Plano sonoro” en el Arqueológico. El Museo Arqueológico acoge el segundo volumen de la muestra “Plano sonoro”, una colaboración entre cineastas asturianos y diseñadores de sonido, organizada en el marco de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), al objeto de configurar un mapa audiovisual alternativo de Oviedo. En esta segunda edición participan los cineastas Ramón Lluís Bande, Celia Viada y Gonzalo Tapia, y los diseñadores de sonido Fernando Pocostales, Óscar Nieto y Jorge Alarcón. “Plano sonoro vol. 2” se puede contemplar en el horario habitual del museo hasta el 25 de abril. En cuanto a su colección permanente, el museo propone al visitante un recorrido que hace posible un viaje al tiempo pretérito y reconocer el devenir de la ocupación humana en el territorio de la actual Asturias a través de utensilios, armas y adornos realizados en distintos materiales. De miércoles a viernes, de 09.30 a 20.00 horas; sábados, de 09.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 09.30 a 15.00 horas. Acceso gratuito.

Exposición en el Colegio de Arquitectos. El Colegio de Arquitectos de Asturias presenta la exposición “Miguel Díaz y Negrete. Archivo de Arquitectura (1947-2021)”. La muestra, organizada en colaboración con la Casa Museo Natal de Jovellanos, se expone en la sede del colegio en Oviedo (Marqués de Gastañaga, 3) y se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, hasta el 30 de junio. La entrada es gratuita.

Escuela de Minas. La Asociación Cultural GAPAsturias, en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo (EIMEM), organiza la exposición de artes plásticas y visuales EXPOviedo2021, que estará disponible para visitar durante todo el año. La muestra estará abierta en las instalaciones universitarias de lunes a viernes con un horario comprendido entre las 9.00 y las 20.00 horas. La entrada es gratuita.

Festival de videoclips. Se ha abierto la convocatoria para participar en la segunda edición del Festival Internacional de Videoclips de Oviedo (FIVO), que se celebrará del 11 al 13 de noviembre. El envío de obras y su registro se podrán realizar a través de las plataformas Clickforfestivals (clickforfestivals.com), Festhome (festhome.com) y Movibeta (movibeta.com), hasta las 23.59 horas del martes 12 de octubre de 2021. Las bases de participación están ya disponibles en la sección de noticias de la página web de FIVO (fivoviedo.es). Los autores que deseen participar en el Festival podrán hacerlo con un número ilimitado de obras siempre y cuando hayan sido realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2020 y que se trate de piezas originales.

Gijón

Teatro Jovellanos. A las 20.00 horas, la compañía “Teatro del Cuervo” representará la obra “Todo está allí” en el teatro Jovellanos. En el reparto participan Lidia Méndez, Ángela Tomé, Sergio Gayol, Paula del Estal y Alberto Rodríguez.

Escuela de Comercio. A las 19.00 horas tendrá lugar la proyección de “Escoréu. 24 d’avientu de 1937” y “Aún me quedan balas para dibujar” en la Escuela de Comercio, dentro del programa “Facer memoria”.

Teatro familiar. El Centro Municipal Integrado de El Llano acogerá la representación de la obra “Cyclo”, de la compañía “El Callejón del Gato”. Será a las 18.00 horas.

Ateneo Jovellanos. El filólogo y poeta Antonio Bravo impartirá la conferencia “Gabriela Mistral y su relación con España”, sobre la vida de la poeta chilena, premio Nobel de Literatura 1945. Será a las 19.00 horas en la Escuela de Comercio, en un acto organizado por el Ateneo Jovellanos.

Galería Cornión. El artista Vicente Pastor expone hasta el 22 de mayo su obra “Criterios variables” en la sala de arte Cornión de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Museo Barjola. Hasta el 20 de junio se puede visitar la muestra “El gran libro del mundo. Una década de fotografía en Asturias” en el Museo de Barjola. En la misma se recogen los trabajos de Marta Areces, Pablo Basagoiti, Javier Bejarano, Nicolás Cancio, Kela Coto, Christian Domínguez. El centro se puede visitar de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Café de Macondo. Durante todo el mes de abril se puede visitar una exposición de Jesús Prendes en el Café de Macondo. Se trata de una muestra de una veintena de obras entre retratos y pinturas de Jesús Prendes, vecino de El Natahoyo, que es testigo singular de la historia de la zona Oeste de Gijón.

Muséu del Pueblu d’Asturies. Se puede visitar la exposición fotográfica “Edmundo Lacazette y Manueli Gimeno. Una hermandad fotográfica en Asturias, 1891-1901” en el Muséu del Pueblu d’Asturies de martes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 19.00 horas.

Grupo Eleuterio Quintanilla. El Centro de Cultura Antiguo Instituto muestra hasta el 25 de abril la exposición “Sufrir la guerra, buscar refugio”, creada por el Grupo Eleuterio Quintanilla. Consta de 51 paneles que recogen las microbiografías de 51 personas y familias que tuvieron que buscar refugio fuera de España. Puede verse en la lateral de la Sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas; sábados, de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, y domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Avilés y comarca

Taller de “Conecta Joven” para el manejo de smartphones por parte de personas mayores de 65 años. La actividad se desarrollará en el edificio Fuero (C/ Fernando Morán, 26) en horario de 17.00 a 19.00 horas. Se trata de una iniciativa educativa y social en la que jóvenes voluntarios de 15 a 20 años enseñan informática básica y uso del teléfono móvil a personas mayores que, por distintas razones, tienen mayor dificultad en el acceso a las nuevas tecnologías.

Ciclo de cine “La mujer en el arte”. La proyección prevista para la jornada de hoy, a las 18.00 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura, es “Midnight in Paris”. Forma parte del ciclo de cinefórum “La mujer en el arte”, cuyo objetivo es visibilizar el papel de las mujeres artistas a lo largo de la historia.

Día Internacional de la Madre Tierra con un documental sobre El Espartal. La bióloga Ánxeles Rodríguez Tuñón mostrará en un vídeo de la Estaya de la Llingua los secretos de un espacio natural emblemático de Avilés, las dunas del Espartal y el cantil de Pinos Altos, dando forma a las playas de Salinas y San Juan. Podrá descargarse desde les 00.00 horas.

Cine en Las Vegas. El Llar de Las Vegas acoge este jueves, a las 19.00 horas, la proyección de la película “Los pájaros”, de Alfred Hitchcock. La entrada es gratuita, pero hay que solicitar la invitación.

Exposición del Museo de Bellas Artes en el Valey de Castrillón. Hasta el 29 de mayo se exhiben en el Valey Centro Cultural de Castrillón un total de 23 obras de artistas asturianos contemporáneos procedentes de los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias y que se corresponden con las adquisiciones realizadas gracias a las colaboraciones del filántropo asturiano Aureliano Menéndez, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. Permanecerá abierta al público de lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Entrada libre.

La Ventana de la Factoría. Continúa el programa de proyecciones de videoarte y de ilustración infantil y juvenil en la Factoría Cultural, hasta el 5 de mayo, con la exhibición de la pieza “Hydra”, de Ana Pérez Valdés (de 19.00 a 22.00 horas), y el ciclo de Federico Piatti de ilustración infantil y juvenil (de 9.00 a 10.00 y de 13.00 a 14.00 horas).

Exposición “Al horru”. En Factoría Cultural (avenida de Portugal, 13) se puede visitar estos días la exposición “Al horru”, un homenaje al edificio totémico de Asturias. Abre de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas.

Exposición fotográfica “Yo soy deporte”. En la sala de exposiciones de la Casa de Cultura puede verse hasta el 25 de abril la muestra “Yo soy deporte”, producida por la Fundación Deportiva Municipal. Está compuesta por retratos de 75 mujeres que practican 19 disciplinas deportivas en 23 clubes de Avilés. Las fotografías son obra de los fotógrafos Manuel Carranza y Javier Bárcena, quienes han unido su afición tanto al retrato como a la fotografía deportiva. De lunes a sábado: de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos: de 9.00 a 14.00 horas.

Las Cuencas

Charla sobre arquitectura en Mieres. El auditorio Teodoro Cuesta de Mieres acoge esta tarde, a partir de las 19 horas, la conferencia “La edad de plata de la arquitectura en Mieres: una reflexión sobre los proyectos de Teodoro Anasagasti para la capital del concejo”, que impartirá la historiadora del arte María Fernanda Fernández. La conferencia también podrá seguirse a través del canal de Youtube del Ayuntamiento mierense.

Presentación literaria con Albino Suárez. El prolífico escritor lavianés Albino Suárez presenta esta tarde, a las 19.30 horas, en el Cidan de Pola de Laviana sus dos últimos trabajos: “Alegato del Nalón” y “Los que habitaron el valle”.

“Alice Junior”, cine en Langreo. La película brasileña “Alice Junior”, dirigida por Gil Baroni, puede verse esta tarde, a partir de las 19 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera. En ella se cuenta la experiencia de una joven transgénero que tiene que dejar su ciudad, Recife, por un pueblo más conservador.

Mercadillo de libros en Morcín. El Ayuntamiento de Morcín celebra hasta este viernes el Día Internacional del Libro con un mercadillo de libros que no se incorporan a la biblioteca local. El mercadillo se celebra en horario de tarde, de 17.00 a 20.00 horas, con todas las medidas de prevención necesarias por la actual situación sanitaria.

Exposición de Germán López. El auditorio Teodoro Cuesta de Mieres acoge hasta el 28 de abril, de lunes a viernes y en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, la muestra “Óleos del confinamiento”, del artista Germán López. Este trabajo se gestó durante el confinamiento del año 2020 derivado de la crisis sanitaria del coronavirus.

Muestra sobre Luis Cernuda. “Luis Cernuda. La realidad y el deseo” es el título de la muestra que podrá verse en la sala de exposiciones de Mieres Centru Cultural hasta el 25 de abril, los martes y domingos, de 12.00 a 14.00 horas, y los jueves, viernes y sábados, de 17.30 a 20.00 horas. Se trata de una muestra colectiva en la que participa el artista mierense Lisardo Menéndez, que ha creado una obra de arte para ilustrar uno de los poemas de Luis Cernuda.

Exposición colectiva en Turón. El grupo AR-CA (Artistas del Caudal) organiza su primera exposición colectiva del año en el Ateneo de Turón. El grupo, fundado por María Jesús Coro, también integra a Gonzalo Prado, María del Carmen Jurado, Julio César Eguizábal, Evelia Gómez, Isabel Fernández y Faustino Torre. La muestra estará hasta el 27 de abril, de lunes a viernes, en horario de 16.30 a 20.00 horas.

Muestra sobre el exilio en Pola de Laviana. La Fundación José Barreiro organiza en la sala de exposiciones del Cidan de Pola de Laviana la muestra “El socialismo asturiano en el exilio 1937-1975”. Puede verse hasta el día 23 de abril, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

Exposición pictórica en Moreda. El Centro Cultural de Moreda (Aller) acoge hasta el próximo 30 de abril la exposición de pintura de M. J. Coro. El horario de visita es de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas los días laborables.

Centro

Literatura en Grado. La concejalía de Cultura abre la inscripción del curso de escritura creativa “Palabras como llaves”, que imparte Ana Lamela, del colectivo “Musa Cafeína”. Será los días 5 y 19 de mayo y 2 y 16 de junio en la Casa de Cultura. Y también del club de lectura dirigido por Fernando Menéndez con sesiones los días 27 de abril y 26 de mayo. La reserva de plaza se puede realizar en la Biblioteca Municipal “Valentín Andrés” o en el teléfono 985754813.

Parque de la Prehistoria de Teverga. Es un equipamiento cultural que tiene como objetivo dar a conocer el arte del Paleolítico superior en Europa. Se puede visitar de miércoles a viernes, de 10.00 a 17.00 horas, y sábados y domingos, de 10.30 a 18.30 horas.

Museo de la Sidra de Nava. Ubicado a poco más de veinte minutos de Oviedo, este espacio expositivo tiene como objetivo dar a conocer y promocionar la bebida tradicional asturiana. Se puede visitar de martes a sábado, de 11.00 a 15.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas, y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas. Los lunes cierra.

Oriente

Ruta literaria en Lastres. La actividad “Ellas viajan” realiza a las 17.00 horas un recorrido por las calles y plazas de la localidad de Lastres, donde habrá diez puntos de lectura con paneles centrados en un libro ilustrado. El objetivo es animar en familia a adentrarse en la literatura.

Taller en Colombres. El Centro Cultural Casa de Piedra de Colombres acoge a las 16.30 horas el taller de lectura, dibujo e ilustración “Dibujando con Isabel Ruiz”, destinado a niños a partir de los 6 años. Es necesaria la inscripción previa para participar en la actividad, que es gratuita.

Teatro en Piloña. La Casa de Cultura de Infiesto acoge a las 17.00 horas la comedia “La gran sultana”, dirigida al público familiar y juvenil, de la compañía “Economía por Ondas” y enmarcada dentro del programa “Asturies, Cultura en Rede”. Se trata de un espectáculo de teatro clásico construido a partir de una adaptación del texto de Miguel de Cervantes “La gran sultana doña Catalina de Oviedo”. De una forma ágil y divertida se narra la historia de amor de esta joven asturiana con el Gran Turco y lo conflictos religiosos que había en la Constantinopla del siglo XV.

Occidente

Teatro en Cangas del Narcea. El teatro Toreno acoge la representación de la obra infantil “Riquete el del Copete”, de la compañía “Higiénico de Papel Teatro”, a las 18.00 horas, dentro de la programación de la XIX Semana del teatro de Cangas del Narcea.

Exposición en Navia. El Espacio Cultural El Liceo de Navia acoge hasta el 30 de abril la exposición “Ecos”, de Ramón Isidoro y A Bulto Cultura, enmarcada en el programa “Asturies, Cultura en Rede”. Se trata de un proyecto para recrear el desafío de estar en el paisaje y estar en la pintura, y también para estar en el templo: el museo, el espacio expositivo... La muestra puede verse de lunes a viernes de 11.30 a 13.30 horas, y martes y jueves también por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas. Entrada gratuita.

Exposición en Figueras. La Casa de Cultura de Figueras, en Castropol, muestra hasta el 30 de abril la exposición “Luz en la oscuridad. Los faros. Destellos intermitentes”, obra de Luis Felipe Capellín. Está conformada por una serie de 96 bocetos realizados con lápiz de grafito, bolígrafo y carboncillo. El horario de visita es de martes a viernes, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.30 horas.

Compartir el artículo

stats