La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: qué hacer hoy 23 de abril en Asturias

El pianista ovetense Jacobo de Miguel, que abre hoy el Festival Vetusta & Jazz. | LNE

Oviedo

Festival Vetusta & Jazz. El ciclo de conciertos de jazz organizado por la Fundación Municipal de Cultura se abre hoy, a las 19.00 horas, con la actuación de “Jacobo de Miguel Trío con Ton Risco”. El pianista ovetense actuará en el teatro Filarmónica. Las entradas se pueden retirar en la página web municipal entradas.oviedo.es.

Club Prensa Asturiana Digital. Con motivo del Día del Libro, el Club Prensa Asturiana Digital de LA NUEVA ESPAÑA ofrece un diálogo telemático a las 19.00 horas con el escritor Javier Moro (ganador del premio “Planeta”) presentado por el arquitecto y profesor de la Universidad de Valencia Fernando Vegas. El tema se centrará en la nueva novela del escritor, “A prueba de fuego: la aventura americana de Rafael Guastavino”. Para inscribirse basta con acudir a la noticia del acto en www.lne.es y pinchar en el enlace.

Feria Nacional de la Cerámica Creativa en Trascorrales. Hoy se inaugura la Feria Nacional de la Cerámica Creativa, organizada en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura. La muestra, que se podrá visitar hasta el domingo, cuenta con catorce expositores y dos puestos colectivos. La sala de exposiciones de Trascorrales estará abierta de 11.00 a 15.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas.

Actividades Día del Libro. Hoy, 23 de abril, se celebra el Día del Libro. La red municipal de bibliotecas ofrece la iniciativa “libro sorpresa”, en la que las personas que acudan a las bibliotecas abiertas de la red podrán llevarse en préstamo un libro sorpresa. En la librería Polledo, en la calle del Peso, se celebrará a las 12.00 horas un encuentro con Javier Almuzara, autor de “Todos los besos son de despedida”, y José García, que acaba de publicar “Ruta de la Guerra Civil en Oviedo”. En la librería Cervantes, calle doctor Casal, estarán firmando libros desde las 10.30 y hasta las 20.00 horas de forma ininterrumpida y por este orden: Nohelia Alfonso, Ramón Lluís Bande, Marino Pérez, Fernando Menéndez, Pilar Sánchez Vicente, Ana Paz Paredes, Ramón de Cangas, Iván Ojanguren, Aitana Castaño, Leticia Sierra, María Teresa Álvarez, Leticia Sánchez, Rubén Rodríguez y Ceferino Montañés, Fernando Fonseca y Lauren García, Paula Losa, Jorge Salvador y Armando Murias. En la misma librería, a las 13.00 horas, se presentará el libro “Miscelánea de Cervantes” con motivo del centenario del establecimiento y se hará un homenaje a Conchita Quirós, fallecida el pasado 24 de febrero.

Cuentacuentos en La Granja. La biblioteca La Granja del Campo San Francisco acoge esta tarde, a las 18.00 horas, una nueva sesión de cuentacuentos, en la que el grupo de teatro “Los Pintores” escenificará “Cuentos de colores”. El aforo es muy limitado y solo se permite el acceso a un adulto por niño. La inscripción previa, que es obligatoria, debe realizarse a través de coordinacionbibliotecas@oviedo.es o por Whatsapp en el teléfono 660759757.

SACO en el Bellas Artes. La tercera entrega de la propuesta artística sonora de SACO puede visitarse en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Cada espectador podrá escuchar las piezas sonoras a través de su móvil y de sus propios auriculares. La dirección artística de la muestra corre a cargo de David Machado, ganador del “Goya” al mejor sonido por “El desconocido”, y Javi Pato. Las obras llevarán un código QR que enlazará directamente con la pieza sonora elegida. Además, el museo expone “Postales filmadas”, otra iniciativa de SACO que reúne piezas realizadas durante el confinamiento por cineastas que presentaron películas en ediciones anteriores de la muestra. El museo tiene también una nueva obra invitada: se trata de las esculturas “San Agustín de Hipona” y “Santa Rita de Casia”, de Juan Alonso de Villabrille y Ron, que se pueden ver en la segunda planta del palacio de Velarde. En Velarde expone asimismo la muestra con las obras de la donación de Plácido Arango y en la sala -1 de la Ampliación está instalada la exposición “Bernardo Sanjurjo. Piel trabajada”. El horario de apertura del museo es de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; los sábados, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

“Plano sonoro” en el Arqueológico. El Museo Arqueológico acoge el segundo volumen de la muestra “Plano sonoro”, una colaboración entre cineastas asturianos y diseñadores de sonido, organizada en el marco de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), con el objetivo de configurar un mapa audiovisual alternativo de Oviedo. En esta segunda edición participan los cineastas Ramón Lluís Bande, Celia Viada y Gonzalo Tapia, y los diseñadores de sonido Fernando Pocostales, Óscar Nieto y Jorge Alarcón. “Plano sonoro vol. 2” se puede contemplar en el horario habitual del museo hasta el 25 de abril. En cuanto a su colección permanente, el museo propone al visitante un recorrido que hace posible un viaje al tiempo pretérito y reconocer el devenir de la ocupación humana en el territorio de la actual Asturias a través de utensilios, armas y adornos realizados en distintos materiales. De miércoles a viernes, de 09.30 a 20.00 horas; sábados, de 09.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 09.30 a 15.00 horas. Acceso gratuito.

Exposición en el Colegio de Arquitectos. El Colegio de Arquitectos de Asturias presenta la exposición “Miguel Díaz y Negrete. Archivo de Arquitectura (1947-2021)”. La muestra, organizada en colaboración con la Casa Museo Natal de Jovellanos, se expone en la sede del colegio en Oviedo (Marqués de Gastañaga, 3), y se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, hasta el 30 de junio. La entrada es gratuita.

Gijón

Teatro Jovellanos. A las 19.30 horas tendrá lugar un concierto divulgativo, dedicado a la figura de Pauline Viardot García, titulado “Crisol de culturas” en el teatro Jovellanos. Actuarán el violinista David Otero Aragoneses y la pianista Isabel Pérez Duibarro. Está organizado por la Sociedad Filarmónica de Gijón.

Laboral Cinemateca. A las 19.00 horas tendrá lugar la proyección de “La nube” en el Paraninfo de la Laboral, dentro de las actividades de Laboral Cinemateca.

Teatro de la Laboral. A las 19.30 horas Pablo Ibarbutur ofrecerá un espectáculo cómico en el teatro de la Laboral.

Ateneo de La Calzada. A las 19.00 horas tendrá lugar el concierto de Pedro Pastor en el Ateneo de La Calzada. Estará acompañado de Álvaro Navarro a la guitarra.

Galería Llamazares. Desde hoy y hasta el 19 de junio se puede visitar la muestra “El atlas que no cesa” en la galería Llamazares. Recoge los trabajos de tres artistas, Elvira Smeke, Paula Rubio Infante y Rosaliìa Banet. Los horarios de visita son de lunes (solo tardes) a sábados (solo mañanas) de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas.

Banda de Música de Gijón. A las 20.00 horas, en el Centro Municipal Integrado de El Coto, el cuarteto de saxofones de la Banda de Música de Gijón ofrecerá un concierto.

Galería Cornión. El artista Vicente Pastor expone hasta el 22 de mayo su obra “Criterios variables” en la sala de arte Cornión de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Museo Barjola. El artista Eloy Velázquez expone en la capilla del Museo Barjola de Gijón “Paraíso panóptico”, un trabajo que ha construido en los últimos tres años y que alerta sobre el riesgo del auge de las nuevas tecnologías, especialmente las redes sociales. Se puede visitar de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Café de Macondo. Durante todo el mes de abril se puede visitar una exposición de Jesús Prendes en el Café de Macondo. Se trata de una muestra de una veintena de obras entre retratos y pinturas de Jesús Prendes, vecino de El Natahoyo, que es testigo singular de la historia de la zona Oeste de Gijón.

Muséu del Pueblu d’Asturies. Se puede visitar la exposición fotográfica “Edmundo Lacazette y Manueli Gimeno. Una hermandad fotográfica en Asturias, 1891-1901” en el Muséu del Pueblu d’Asturies de martes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 19.00 horas.

Avilés y Comarca

“Sidonie” presenta disco en el Palacio Valdés. Con “El regreso de Abba”, “Sidonie”, uno de los estandartes del rock en España, ha firmado un rotundo éxito de crítica y de público. Un vibrante álbum, una explosión de creatividad con 23 canciones firmadas por Marc Ros, inspiradas y concebidas como una prolongación de su estreno literario, la novela homónima. Hoy y mañana, a las 19.30 horas, estarán sobre el escenario del teatro Palacio Valdés.

Cine familiar. En el salón de actos del Centro Cultural de La Luz (plaza de Fray Junípero Serra, 2) se proyectará “La famosa invasión de los osos en Sicilia” a partir de las 18.30 horas. La actividad es gratuita.

Les tradiciones suenen y presten: talleres pa neños y neñes. En el Centro Cultural La Carriona, de 18.30 a 20.00 horas, tendrá lugar una nueva sesión de “Sones y percusiones” de la Estaya de la Llingua y los Centros Culturales, y que va dar la asociación Aladanza. Se ofertan los talleres “Sones y percusiones” y “Enteteyando”. Con seis plazas cada uno, para niños de 6 a 10 años, son gratuitos, pero es necesario apuntarse antes nos respectivos centros.

Taller gratuito “La mujer en el Museo de Bellas Artes de Asturias”, de la concejalía de Igualdad._De 10.00 a 12.00 horas, en la Casa de Encuentro de las Mujeres, Edificio Fuero, se organiza un taller sobre el papel de la mujer en la colección del museo y el tratamiento de la misma en la pintura. El taller será impartido por Patricia Pérez Ordóñez, licenciada en Historia del Arte.

Conciertos del alumnado del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón. El alumnado de Piano ofrece dos conciertos bajo la dirección de la profesora Raquel García Díez, a las 16.30 y a las 18.30 horas, en el auditorio del ­centro.

Teatro en Soto del Barco. El teatro Clarín de Soto del Barco acoge a las 19.00 horas la representación de la obra “El faro” a cargo de la Compañía Asturiana de Comedias. La entrada es gratis, previa petición de la invitación.

Exposición del Museo de Bellas Artes en el Valey de Castrillón. Hasta el 29 de mayo se exhiben en el Valey Centro Cultural de Castrillón un total de 23 obras de artistas asturianos contemporáneos procedentes de los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias y que se corresponden con las adquisiciones realizadas gracias a las colaboraciones del filántropo asturiano Aureliano Menéndez, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. Permanecerá abierta al público de lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, con entrada libre.

Homenaje a Emilia Pardo Bazán del Club de Lectura “Una habitación propia”. A partir de las 17.30 horas tendrá lugar, vía Zoom (online), una nueva sesión. Este año se cumplen cien años del fallecimiento de la escritora Emilia Pardo Bazán y desde el Club de Lectura, con motivo del Día del Libro, se quiere hacer un reconocimiento a quien fuera una de las precursoras de las grandes autoras españolas. Las socias del club han elegido a sus autoras favoritas y, disfrazadas de ellas, harán de “booktubers” y le recomendarán a doña Emilia una de sus obras predilectas (novela, poesía, teatro) contándolo en primera persona.

La Ventana de la Factoría. Continúa el programa de proyecciones de videoarte y de ilustración infantil y juvenil en la Factoría Cultural, hasta el 5 de mayo, con la exhibición de la pieza “Hydra”, de Ana Pérez Valdés (de 19.00 a 22.00 ­horas), y el ciclo de Federico Piatti de ilustración infantil y juvenil (de 9.00 a 10.00 y de 13.00 a 14.00 ­horas).

Exposición “Al horru”. En Factoría Cultural (avenida de Portugal, 13) se puede visitar estos días la exposición “Al horru”, un homenaje al edificio totémico de Asturias. Abre de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas.

Exposición fotográfica “Yo soy deporte”. En la sala de exposiciones de la Casa de Cultura puede verse hasta el 25 de abril la muestra “Yo soy deporte”, producida por la Fundación Deportiva Municipal. Está compuesta por retratos de 75 mujeres que practican 19 disciplinas deportivas en 23 clubes de Avilés. Las fotografías son obra de los fotógrafos Manuel Carranza y Javier Bárcena, quienes han unido su afición tanto al retrato como a la fotografía deportiva. Lunes a sábado: de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos: de 9.00 a 14.00 ­horas.

Las Cuencas

Galardones en Mieres. El auditorio Teodoro Cuesta de Mieres acoge esta tarde, a partir de las 19 horas, el acto de entrega del premio de relato corto “Eugenio Carbajal”; además se presentará el libro que recoge los relatos ganadores de las últimas ediciones.

Documental en Langreo. El cine Felgueroso de Sama acoge a las 19 horas la proyección del documental “Vidas menores”, enmarcado en el certamen Musoc.

Mercadillo de libros en Morcín. El Ayuntamiento de Morcín celebra hasta este viernes el Día Internacional del Libro con un mercadillo de libros que no se incorporan a la biblioteca local. El mercadillo se celebra en horario de tarde, de 17.00 a 20.00 horas, con todas las medidas de prevención necesarias por la actual situación sanitaria.

Exposición de Luis Felipe Capellín. El pintor Luis Felipe Capellín muestra su selección de “Bocetos de la mina y los mineros” en la sala de exposiciones Celso Granda de Pola de Lena. La exposición se podrá visitar hasta el día 30, de 18 a 20 horas, de lunes a viernes.

Exposición de Germán López. El auditorio Teodoro Cuesta de Mieres acoge hasta el 28 de abril, de lunes a viernes y en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, la muestra “Óleos del confinamiento”, del artista Germán López. Este trabajo se gestó durante el confinamiento del año 2020 derivado de la crisis sanitaria del coronavirus.

Muestra sobre Luis Cernuda. “Luis Cernuda. La realidad y el deseo” es el título de la muestra que podrá verse en la sala de exposiciones de Mieres Centru Cultural hasta el 25 de abril, los martes y domingos, de 12.00 a 14.00 horas, y los jueves, viernes y sábados, de 17.30 a 20.00 horas. Se trata de una muestra colectiva en la que participa el artista mierense Lisardo Menéndez, que ha creado una obra de arte para ilustrar uno de los poemas de Luis Cernuda.

Exposición colectiva en Turón. El grupo AR-CA (Artistas del Caudal) organiza su primera exposición colectiva del año en el Ateneo de Turón. El grupo, fundado por María Jesús Coro, también integra a Gonzalo Prado, María del Carmen Jurado, Julio César Eguizábal, Evelia Gómez, Isabel Fernández y Faustino Torre. La muestra estará hasta el 27 de abril, de lunes a viernes en horario de 16.30 a 20.00 horas.

Muestra sobre el exilio en Pola de Laviana. La Fundación José Barreiro organiza en la sala de exposiciones del Cidan de Pola de Laviana la muestra “El socialismo asturiano en el exilio 1937-1975”. Puede verse hasta hoy, de 9.00 a 14.00 horas.

Exposición pictórica en Moreda. El Centro Cultural de Moreda (Aller) acoge hasta el próximo 30 de abril la exposición de pintura de M. J. Coro. El horario de visita es de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas los días laborables.

Centro

Música y poesía en Villaviciosa. El teatro Riera acoge a las 19.00 horas, con motivo del Día del Libro, el recital musical y poético de Musa Cafeína “Soy palabra, soy una canción”, que presenta relatos cortos, poemas y canciones con un hilo narrativo en que se implica al público de una manera lúdica, estimulante, al alcance de cualquier sensibilidad.

Cultura en Grado. Los Encuentros de Literatura y Artes “Toni Areces” comienzan en la Casa de Cultura con la inauguración de la exposición pictórica de José Luis Rodríguez Tamargo, que se podrá visitar hasta el 15 de mayo. Asimismo, a las 18.30 horas, es la presentación del libro “Errantes”, de Óscar L. Nogal.

Oriente

Cuentacuentos en Ribadesella. La Casa de Cultura organiza dos sesiones del cuentacuentos “Castillos, dragones, princesas y alguna bruja”, a las 17.00 y a las 18.30 horas, una actividad pensada para darles la vuelta a los cuentos clásicos: ¿y si resultara que las brujas no son tan malas? Se requiere inscripción previa.

Occidente

Teatro en Cangas del Narcea. Continúa la programación de la XIX Semana del Teatro de Cangas del Narcea con la representación en el teatro Toreno, a las 19.30 horas, del espectáculo “Bacanal”, de “La Líquida Producciones”, con humor, teatro, música en directo, improvisación, historia y mucha interacción con el público.

Exposición en Navia. El Espacio Cultural El Liceo de Navia acoge hasta el 30 de abril la exposición “Ecos”, de Ramón Isidoro y A Bulto Cultura, enmarcada en el programa “Asturies, Cultura en Rede”. Se trata de un proyecto para recrear el desafío de estar en el paisaje y estar en la pintura, y también para estar en el templo: el museo, el espacio expositivo... La muestra puede verse de lunes a viernes, de 11.30 a 13.30 horas, y martes y jueves también por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas. Entrada gratuita.

Día del Libro en Navia. El Ayuntamiento ha organizado hoy un taller de narración oral y taller de escritura creativa para niños hasta 12 años guiado por Elisabeth Martín. Será a las 17 horas en El Liceo de Navia y a las 19 horas en la Casa de Cultura de Puerto de Vega. Es necesario inscribirse en el 626961973 (para la actividad en Navia) y en el 985648805 (para Puerto de Vega).

Exposición en Figueras. La Casa de Cultura de Figueras, en Castropol, muestra hasta el 30 de abril la exposición “Luz en la oscuridad. Los faros. Destellos intermitentes”, obra de Luis Felipe Capellín. Está conformada por una serie de 96 bocetos realizados con lápiz de grafito, bolígrafo y carboncillo. El horario de visita es de martes a viernes, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.30 horas.

Compartir el artículo

stats