“¿Qué sabemos de los relojes biológicos?”, es el título de la conferencia que ofrecerá esta tarde a las 19.00 horas en el Club Prensa Asturiana Digital Agustín Fernández, (Gijón, 1971), investigador del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología, (CINN), centro de titularidad compartida entre el CSIC y la Universidad de Oviedo".

Fernández, graduado en Biología por la Universidad de Oviedo, donde también se doctoró en el área de Genética, abordará la apasionante cuestión de la lucha del hombre contra el envejecimiento.

La charla versará sobre los relojes biológicos en el contexto del envejecimiento. Hace mucho tiempo que los científicos se preguntan por qué envejecemos y si podemos actuar de alguna manera para frenar o al menos ralentizar este envejecimiento. Una de las claves para poder estudiarlo en profundidad es encontrar una buena herramienta que lo mida de forma objetiva. La revolución tecnológica acontecida durante la última década en el campo de la biotecnología y la biomedicina ha permitido desarrollar herramientas moleculares que nos permiten alcanzar alguno de estos objetivos, y en concreto se ha descubierto que muchas veces la edad cronológica, la que viene en el DNI, no se corresponde con nuestra edad biológica, la que en realidad reflejan las células. Se ha identificado en particular un reloj biológico a nivel “epigenético” capaz de medir con precisión casi exacta la edad cronológica en personas sanas. En la charla se explicará en detalle que es la epigenética y como una de estas marcas epigenéticas ha revolucionado la forma de medir la edad biológica de las células.

Inscríbete

Además de ser científico titular del CSIC, Agustín Fernández coordina en el  Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), junto a Mario Fernández Fraga el laboratorio del Epigenética y nanomedicina en el ISPA. Su área de investigación engloba el campo de la epigenética y la epigenómica, y comprende los mecanismos epigenéticos relacionados con la diferenciación celular y sus alteraciones durante el envejecimiento y en varias enfermedades humanas, incluido el cáncer. Agustín Fernández estudia el efecto de los factores externos, y en particular de los nanomateriales y las nanopartículas, sobre el epigenoma, y su asociación con enfermedades humanas. Actualmente también es miembro de la comisión permanente del instituto de oncología del principado de Asturias (IUOPA), de la comisión de igualdad del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), y la comisión de Open Science del ISPA.

El ciclo de conferencias ¿Qué sabemos de…?, organizado en colaboración con la Delegación en Asturias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), surgen en el marco de las colecciones de libros ¿Qué sabemos de…?, y Divulgación, que recogen en sus más de 130 títulos todo tipo de cuestiones científicas de interés público.