Formar y asesorar a emprendedores que quieran lanzar un negocio en el mundo de la cultura. Es la premisa de “Creative Business LAB”, una iniciativa presentada ayer en Laboral Centro de Arte y que permite a los interesados matricularse de forma online y gratuita hasta el próximo 7 de mayo. La propuesta, canalizada en parte por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), ya ha empezado a pilotarse con algunas entidades afines y de temática variada, desde desarrolladores de videojuegos hasta fabricantes de ropa de baño ecosostenible.

La cita, presentada por el periodista Pachi Poncela, contó con la presencia del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, que adelantó que la anunciada nueva Estrategia de Especialización Inteligente –sobre la que pivotarán las políticas de innovación asturianas– “ya está revisándose” para poder asignarle pronto un presupuesto. Cristina Fanjul, responsable del CEEI, resumió el proyecto como “el futuro de la cooperación” entre las consejerías de Cultura e Innovación para “lograr acercar al sector cultural a un futuro viable” económicamente, como una industria que a su juicio, si se vincula con la tecnología, tiene “mucho potencial”.

Poncela charló después con algunos emprendedores que ya trabajan con el CEEI y que encajan en este modelo de cultura innovadora. Felipe Fanjul, por ejemplo, lidera desde hace unos años una empresa de desarrollo de videojuegos para impulsar proyectos de pequeños creadores, y Elvira Pesquera está al mando de una empresa fabricante de ropa de baño femenina con materiales ecosostenibles. “Hay que dejar atrás ciertas inercias que limitaban el sector cultural al ámbito de la exposición y no impulsaba su potencial económica e industrial. Con la pandemia ese apoyo y acompañamiento ya empezó a hacerse a marchas forzosas”, completó el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León Gasalla. Los interesados pueden inscribirse al plan desde la página web de Laboral Centro de Arte y durará seis meses. Culminará con la presentación pública de los proyectos que se diseñen.