Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Nomadland”, la gran triunfadora en los “Spirit Awards”

El trabajo de Chloé Zhao cosecha los premios de mejor película, dirección, fotografía y montaje | Carey Mulligan y Riz Ahmed, galardonados por su interpretación

Frances McDormand, en una secuencia de “Nomadland”. | LNE

Frances McDormand, en una secuencia de “Nomadland”. | LNE

La tribu independiente se ha hecho más fuerte en las nominaciones de los “Oscar” un año más, pero fue el viernes cuando celebró en su propio territorio los premios “Espíritu Independiente” (“Spirit Awards”), y lo hizo sin grandes sorpresas. “Nomadland”, la película de Chloé Zhao que llega esta madrugada como favorita indiscutible pese a no ser el título con más nominaciones para los premios de la Academia de Hollywood (un honor que tiene “Mank”), fue la gran triunfadora con los premios de mejor dirección, fotografía, montaje y película, el premio gordo en el que batió a “Minari”, “La madre del blues” y dos trabajos impecables que los “Oscar” han olvidado en sus nominaciones: “First Cow” y “Never, rarely, sometimes, always”.

Se impuso, como en otras tantas galas en tiempos de pandemia, el modelo zoom y pregrabado, un formato complicado. El trabajo como maestra de ceremonias de Melissa Villaseñor, una cómica de “Saturday Night Life”, era complicado de partida y, desde luego, no pasará a los anales. Pero, al menos, los “Espíritu Independiente” han vuelto a servir para celebrar un cine, buen cine, hecho fuera de la maquinaria de los grandes estudios. También, por primera vez en las 36 ediciones de estos premios, se ha hecho televisión, y se han premiado las interpretaciones de los dos protagonistas de “Unorthodox”, pero, sobre todo, se han rendido, con los premios a mejor serie y mejor reparto, a un trabajo imprescindible que los “Emmy” obviaron: “Podría destruirte”. Como se espera también que suceda este domingo, Yun-jung Youn, la “Meryl Streep coreana”, se ha alzado con el premio a actriz de reparto por su encarnación de la abuela de “Minari”, pero el resto de galardones por interpretación han permitido brillar a actores también nominados a los “Oscar”.

Carey Mulligan se ha llevado el premio a la actriz protagonista por “Una joven prometedora”. Y Riz Ahmed ha conquistado uno de los tres premios de “Sound of metal”, coronada además como ópera prima y que también ha llevado hasta el premio de reparto a Paul Raci. En su discurso verbalizado y en lenguaje de signos, el veterano actor de reparto dejó un mensaje apropiado para muchos en la comunidad del cine independiente: “No dejéis vuestro otro trabajo, yo nunca lo hice. Todavía lo tengo”, confesó sonriendo.

El premio “Espíritu Independiente” para la película internacional que el año pasado ganó “Parásitos” en esta edición ha sido para “Quo vadis, Aida?”.

Compartir el artículo

stats