Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: qué hacer hoy 26 de abril en Asturias

La biblioteca de La Granja. | Irma Collín

La biblioteca de La Granja. | Irma Collín

Oviedo

Cuentacuentos en La Granja. La biblioteca de La Granja, en el Campo San Francisco, será escenario hoy, a partir de las 18.00 horas, del cuentacuentos “A medias”, a cargo de “Tras la Puerta Títeres”. El aforo es muy limitado y para poder asistir es necesario inscribirse previamente a través de correo electrónico (coordinacionbibliotecas@oviedo.es) o enviando un mensaje de Whatsapp al número 660759757. Solo se permite la asistencia de un adulto por niño.

Cine en el Filarmónica. El teatro Filarmónica, dentro de la Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias 2021, acogerá hoy la proyección de la película “Nunca, casi nunca, a veces, siempre”, de la directora Eliza Hittman. La película dará comienzo a las 19.00 horas.

Exposición en el Colegio de Arquitectos. El Colegio de Arquitectos de Asturias presenta la exposición “Miguel Díaz y Negrete. Archivo de Arquitectura (1947-2021)”. La muestra, organizada en colaboración con la Casa Museo Natal de Jovellanos, se expone en la sede del colegio en Oviedo (calle Marqués de Gastañaga, 3), y se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, hasta el 30 de junio. La entrada es gratuita.

Escuela de Minas. La Asociación Cultural GAPAsturias, en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo (EIMEM), organiza la exposición de artes plásticas y visuales EXPOviedo2021, que estará disponible para visitar durante todo el año. La muestra estará abierta en las instalaciones universitarias de lunes a viernes con un horario comprendido entre las 9.00 y las 20.00 horas. La entrada es gratuita.

Exposición en la sala SabadellHerrero. “Basado en historias reales. Colección Foto Colectania” es la exposición que se puede visitar en la sala SabadellHerrero (Suárez de la Riva, 4). La muestra reúne más de un centenar de fotografías de autores como Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Helena Almeida e Isabel Muñoz, entre otros. La exposición se puede visitar hasta el 20 de junio. La sala, que cierra los martes, está abierta el resto de días laborables de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

SACO en el Bellas Artes. La tercera entrega de la propuesta artística sonora de SACO puede visitarse en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Cada espectador podrá escuchar las piezas sonoras a través de su móvil y de sus propios auriculares. La dirección artística de la muestra corre a cargo de David Machado, ganador del “Goya” al mejor sonido por “El desconocido”, y Javi Pato. Las obras llevarán un código QR que enlazará directamente con la pieza sonora elegida. Además, el Museo expone “Postales filmadas”, otra iniciativa de SACO que reúne piezas realizadas durante el confinamiento por cineastas que presentaron películas en ediciones anteriores de la muestra. El museo tiene también una nueva obra invitada: se trata de las esculturas “San Agustín de Hipona” y “Santa Rita de Casia”, de Juan Alonso de Villabrille y Ron, que se pueden ver en la segunda planta del palacio de Velarde. En Velarde expone asimismo la muestra con las obras de la donación de Plácido Arango y en la sala -1 de la Ampliación está instalada la exposición “Bernardo Sanjurjo. Piel trabajada”. El horario de apertura del museo es de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; los sábados, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas. Hoy lunes, el centro permanecerá cerrado.

“Plano sonoro” en el Arqueológico. El Museo Arqueológico acoge el segundo volumen de la muestra “Plano sonoro”, una colaboración entre cineastas asturianos y diseñadores de sonido, organizada en el marco de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), con el objetivo de configurar un mapa audiovisual alternativo de Oviedo. En esta segunda edición participan los cineastas Ramón Lluís Bande, Celia Viada y Gonzalo Tapia, y los diseñadores de sonido Fernando Pocostales, Óscar Nieto y Jorge Alarcón. “Plano sonoro vol. 2” se puede contemplar en el horario habitual del museo hasta hoy, 25 de abril. En cuanto a su colección permanente, el museo propone al visitante un recorrido que hace posible un viaje al tiempo pretérito y reconocer el devenir de la ocupación humana en el territorio de la actual Asturias a través de utensilios, armas y adornos realizados en distintos materiales. De miércoles a viernes, de 09.30 a 20.00 horas; sábados, de 09.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 09.30 a 15.00 horas. Acceso gratuito. Hoy lunes, el centro permanecerá cerrado.

Festival de videoclips. Se ha abierto la convocatoria para participar en la segunda edición del Festival Internacional de Videoclips de Oviedo (FIVO), que se celebrará del 11 al 13 de noviembre. El envío de obras y su registro se podrá realizar a través de las plataformas Clicforfestivals (clickforfestivals.com), Festhome (festhome.com) y Movibeta (movibeta.com), hasta las 23.59 horas del martes 12 de octubre de 2021. Las bases de participación en esta segunda edición están ya disponibles en la sección de noticias de la página web de FIVO (fivoviedo.es). Los autores que deseen participar en el Festival podrán hacerlo con un número ilimitado de obras, siempre y cuando hayan sido realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2020 y que se trate de piezas originales.

Gijón

Poesía. El festival poético “Poex” de Gijón acoge hoy en el Antiguo Instituto una lectura dual con Natalia Menéndez (autora de “Calibán”) e Inés Marful, (autora de “También la noche”), presentada por Yasmina Álvarez, a las 19.30 horas. Y, a las 20.30 horas, Berta García Faet entonará versos recogidos en “Los salmos fosforitos”, presentada por Rodrigo Olay.

Vicente Pastor, en Cornión. | Ángel González

Vicente Pastor y sus “Criterios variables” en Gijón. El artista Vicente Pastor expone hasta el 22 de mayo su obra “Criterios variables”, una invitación al disfrute estético y a la profunda reflexión, en la sala de arte Cornión de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas.

Museo Barjola. La pintora Marga Sancho expone su obra “Bruma en tránsito” hasta el 9 de mayo. Hasta el 30, Eloy Velázquez expone “Paraíso panóptico”. El centro se puede visitar de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Bea Villamarín. La exposición “Juego de equilibrio”, de Diego Benéitez, se puede visitar en la galería de arte Bea Villamarín de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, y sábados, de 11.00 a 14.00 horas.

Café de Macondo. Durante todo el mes de abril se puede visitar una exposición de Jesús Prendes en el Café de Macondo. Se trata de una muestra de una veintena de obras entre retratos y pinturas de Jesús Prendes, vecino de El Natahoyo, que es testigo singular de la historia de la zona oeste de ­Gijón.

Muséu del Pueblu d’Asturies. Se puede visitar la exposición fotográfica “Edmundo Lacazette y Manueli Gimeno. Una hermandad fotográfica en Asturias, 1891-1901” en el Muséu del Pueblu d’Asturies de martes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 19.00 horas.

Avilés y comarca

Mercado de los lunes en Avilés. Avilés organiza su mercadillo popular, en la plaza de abastos Hermanos Orbón, de 9.00 a 15.00 horas todos los lunes. Esta cita comercial llega, en sus mejores días, a juntar 120 puestos. Existen tres tipos de comerciantes: los ambulantes, los de alimentos y los que tienen puesto fijo. En una jornada como la de hoy es cuando se juntan todos.

Exposición “Al horru”. En Factoría Cultural (avenida de Portugal, 13) se puede visitar estos días la exposición “Al horru”, un homenaje al edificio totémico de Asturias. Abre de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas.

Exposición del Museo de Bellas Artes en el Valey de Castrillón. Hasta el 29 de mayo se exhiben en el Valey Centro Cultural de Castrillón un total de 23 obras de artistas asturianos contemporáneos procedentes de los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias y que se corresponden con las adquisiciones realizadas gracias a las colaboraciones del filántropo asturiano Aureliano Menéndez, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. Permanecerá abierta al público de lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, con entrada libre.

Puestos en el mercado de Avilés. | Irma Collín

Caminatas saludables. Las personas interesadas en inscribirse en este programa gratuito podrán hacerlo tanto en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento de Avilés (plaza de España, 1), como en el Edificio El Foco (calle Santa Apolonia, 126). Para ello deberán solicitar cita previa a través de la página web www.aviles.es/citaprevia, o bien llamando al teléfono 985 122 100. Ambas oficinas cuentan con el siguiente horario de atención al público: de lunes, miércoles y viernes, de 8.30 a 14.00 horas; y martes y jueves, de 8.30 a 17.00 horas. El programa desarrolla sus sesiones en grupos burbuja y se extenderá hasta el 28 de junio. Los paseos (de 60 a 90 minutos) se desarrollarán cada lunes, miércoles y viernes, a las 10.00 horas.

Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona. Este cementerio, inaugurado en 1890 y diseñado por el arquitecto Ricardo Marcos Bausá, es un auténtico museo al aire libre de gran relevancia histórica y artística. Las visitas deberán realizarse con mascarilla, uso de hidrogeles y manteniendo las distancias de metro y medio marcadas en la normativa vigente en el Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona (CICLAC). El horario es de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 13.00 horas.

Exposición en el Valdecarzana. El Palacio de Valdecarzana acoge hasta el 28 de abril una nueva exposición, “Érase una vez en Sairutsa”. Muestra 40 ilustraciones realizadas por artistas nacionales e internacionales, procedentes del libro de Pablo Riestra “El Peregrino. Los magos de la luz blanca”. El horario de la muestra es de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Las Cuencas

Cine en Langreo. El cine Felgueroso de Sama acoge la proyección de la película “Las cosas que decimos, las cosas que hacemos” a las 19 horas. La actividad se enmarca en el ciclo “Cinemateca Ambulante”.

Exposición de Luis Felipe Capellín. El pintor Luis Felipe Capellín muestra su selección de “Bocetos de la mina y los mineros” en la sala de exposiciones Celso Granda de Pola de Lena. La exposición se podrá visitar hasta el día 30, de 18.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes.

Exposición de Germán López. El auditorio Teodoro Cuesta de Mieres acoge hasta el 28 de abril, de lunes a viernes y en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, la muestra “Óleos del confinamiento”, del artista Germán López. Este trabajo se gestó durante el confinamiento del año 2020 derivado de la crisis sanitaria del coronavirus.

Exposición colectiva en Turón. El grupo AR-CA (Artistas del Caudal) organiza su primera exposición colectiva del año en el Ateneo de Turón. El grupo, fundado por María Jesús Coro, también integra a Gonzalo Prado, María del Carmen Jurado, Julio César Eguizábal, Evelia Gómez, Isabel Fernández y Faustino Torre. La muestra estará hasta el 27 de abril, de lunes a viernes en horario de 16.30 a 20.00 horas.

Exposición pictórica en Moreda. El Centro Cultural de Moreda (Aller) acoge hasta el próximo 30 de abril, la exposición de pintura de M. J. Coro. El horario de visita es de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas los días laborables.

Murales al aire libre. En los exteriores de la pinacoteca Eduardo Úrculo, en Langreo, se puede ver una colección de murales (reproducidos en vinilo) del artista langreano. Se trata de reproducciones de los trabajos recuperados por el Ayuntamiento langreano, que se encontraban en la antigua librería Belter y en el portal de un edificio ubicado en la calle Alonso Nart de Sama. 

Circuito de ciclocross. Los aficionados al ciclocross pueden disfrutar de forma gratuita del circuito habilitado en El Entrego, en las inmediaciones del Museo de la Minería. También está abierto al “running”. Se trata de un recorrido de un kilómetro y medio con rampas de tierra y peldaños, entre otros obstáculos.

Centro

Literatura en Grado. La concejalía de Cultura abre la inscripción del curso de escritura creativa “Palabras como llaves”, que imparte Ana Lamela, del colectivo “Musa Cafeína”. Será los días 5 y 19 de mayo y 2 y 16 de junio en la Casa de Cultura. Y también del club de lectura dirigido por Fernando Menéndez con sesiones los días 27 de abril y 26 de mayo. La reserva de plaza se puede realizar en la biblioteca municipal “Valentín Andrés” o en el teléfono 985754813.

Exposición de zapateros en Noreña. La Torre del Reloj de la Villa Condal ofrece una muestra permanente de los zapateros, uno de los gremios de más renombre en la localidad históricamente. La exposición se puede visitar todos los días y para ello es necesario concertar cita en la Oficina de Turismo. Por las actuales medidas de seguridad, solamente se puede entrar de dos en dos.

Exposición de pintura en Grado. José Luis Rodríguez Tamargo cuelga hasta el 15 de mayo sus “Proyectos pictóricos 2010-2021” en el Palacio de Miranda-Valdecarzana en horario de 10.00 a 20.30 horas. Esta muestra forma parte del programa de los X Encuentros de Literatura y Artes “Toni Areces”.

Oriente

Exposición en Colunga. La sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Colunga acoge hasta el 28 de abril la exposición fotográfica de Mónica Vega “La mirada de las palabras”, programada en el marco de la 21.ª edición de “En abril... letras mil”. La muestra se compone de treinta retratos en blanco y negro que expresan el alma y la personalidad de diversos escritores y escritoras en rincones elegidos, en muchas ocasiones, por ellos mismos. Entrada gratuita. Se puede visitar lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Exposición en Ribadesella. La Casa de Cultura de Ribadesella acoge hasta el 30 de abril una exposición de los murales y marcapáginas presentados a concurso. La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas, y los sábados de 12.00 a 14.00 horas.

Exposición en Ribadedeva. El Centro Cultural Casa de Piedra de Colombres acoge hasta el próximo 14 de mayo la muestra “Lejos-cerca. Normalización de la vida cotidiana. África Central-Asturias”, que reúne fotografías datadas entre 1930 y 1980 del Archivo de Prensa de Buea (Camerún) y del Muséu del Pueblu d’Asturies, de colecciones privadas de Belmonte y Somiedo y de Burundi. La exposición refleja diferencias y similitudes entre dos sociedades, la rural asturiana y la centroafricana, con el objetivo último de encontrar el lugar común de la especie humana. El centro cultural abre de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Mercadillo en Infiesto. En el entorno de la plaza del Mercado se instalan los puestos con productos de alimentación, como frutas, quesos, repostería y verduras, y artículos de tipo generalista, en horario aproximado de 8.00 a 14.00 horas.

Cueva de El Pindal. Las pinturas de la caverna prehistórica de Pimiango, en Ribadedeva, podrán visitarse desde las 10.30 horas en pases de noventa minutos cada uno. Habrá grupos de cinco personas tres veces al día.

Cuevona de Ardines. La gruta riosellana, que abre a las 10.15 horas, oferta dos pases fijos, a las 11.45 y a las 16.15 horas, con cinco personas como máximo.

Occidente

Encuentro literario en Vegadeo. El Foro Comunicación y Escuela del Instituto Elisa y Luis Villamil programa para hoy un encuentro con autor con la escritora Maite Carranza. Comenzará a las 12.00 horas y podrá ser seguido por el público en general a través del canal de Youtube del proyecto educativo.

Mercado en Tapia. La capital tapiega acoge su popular mercado semanal que, desde el verano, se celebra en la calle que une el polideportivo con el área de autocaravanas.

Exposición en Navia. El Espacio Cultural El Liceo de Navia acoge hasta el 30 de abril la exposición “Ecos”, de Ramón Isidoro y A Bulto Cultura, enmarcada en el programa “Asturies, Cultura en Rede”. Se trata de un proyecto para recrear el desafío de estar en el paisaje y estar en la pintura, y también para estar en el templo: el museo, el espacio expositivo... La muestra puede verse de lunes a viernes de 11.30 a 13.30 horas, y martes y jueves también por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas. Entrada gratuita.

Compartir el artículo

stats