Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: qué hacer hoy 27 de abril en Asturias

El poeta y cantautor Marwan, en una imagen promocional.

El poeta y cantautor Marwan, en una imagen promocional.

Oviedo

Presentación literaria en el RIDEA. El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) acoge hoy, a las 19.00 horas, la presentación del libro “En torno al Monte Naranco. Desafíos y oportunidades”. Los autores del libro son Tomás Emilio Díaz González, Manuel Gutiérrez Claverol, Iván Mallada Álvarez, Carlos Fernández Llaneza, Pedro Rodríguez Cortés, Ignacio Fernández del Páramo y Manuel Fernán Maurín Álvarez. En la presentación, que se llevará a cabo en el salón de actos del RIDEA, intervendrán Ramón Rodríguez Álvarez (director del RIDEA), Tomás Emilio Díaz González, Manuel Gutiérrez Claverol y Carlos Fernández Llaneza, coordinadores de la publicación.

Nueva sesión de cuentacuentos en la biblioteca de La Granja. La biblioteca de La Granja, en el Campo San Francisco, será escenario hoy, a las 18.00 horas, del cuentacuentos “Cuentos de Colores”, a cargo de “Grupo Teatro Los Pintores”. El aforo es muy limitado y para poder asistir es necesario inscribirse previamente a través de coordinacionbibliotecas@oviedo.es o enviando un wasap al 660759757. Solo se permite la asistencia de un adulto por niño.

Conferencia telemática sobre fondos europeos en la Cámara de Comercio. La Cámara de Comercio de Oviedo y la empresa consultora Impulso presentan hoy, a las 10.00 horas, la primera jornada de su ciclo “A fondo con los fondos”. El objetivo es dar a conocer el escenario de ayudas y subvenciones públicas a las que las empresas asturianas podrían optar a lo largo de 2021, presentando los distintos mecanismos de financiación existentes y previstos tanto para sus inversiones productivas como para sus proyectos de transformación digital, así como las fechas estimadas de las convocatorias. La asistencia, gratuita, deberá gestionarse a través del siguiente enlace www.camara-ovi.es/Eventos/?NEV=1426. La duración estimada de la charla es de una hora.

SACO en el Bellas Artes. La tercera entrega de la propuesta artística sonora de SACO puede visitarse en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Cada espectador podrá escuchar las piezas sonoras a través de su móvil y de sus propios auriculares. La dirección artística de la muestra corre a cargo de David Machado, ganador del “Goya” al mejor sonido por “El desconocido”, y Javi Pato. Las obras llevarán un código QR que enlazará directamente con la pieza sonora elegida. Además, el Museo expone “Postales filmadas”, otra iniciativa de SACO que reúne piezas realizadas durante el confinamiento por cineastas que presentaron películas en ediciones anteriores de la muestra. El museo tiene también una nueva obra invitada: se trata de las esculturas “San Agustín de Hipona” y “Santa Rita de Casia”, de Juan Alonso de Villabrille y Ron, que se pueden ver en la segunda planta del palacio de Velarde. En Velarde expone asimismo la muestra con las obras de la donación de Plácido Arango y en la sala -1 de la Ampliación está instalada la exposición “Bernardo Sanjurjo. Piel trabajada”. El horario de apertura del museo es de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; los sábados, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Museo Arqueológico. Con su colección permanente el museo propone al visitante un recorrido que hace posible un viaje al tiempo pretérito y reconocer el devenir de la ocupación humana en el territorio de la actual Asturias a través de utensilios, armas y adornos realizados en distintos materiales. De miércoles a viernes, de 09.30 a 20.00 horas; sábados, de 09.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 09.30 a 15.00 horas. Acceso gratuito. Hoy martes, el centro permanecerá cerrado.

Festival de videoclips. Se ha abierto la convocatoria para participar en la segunda edición del Festival Internacional de Videoclips de Oviedo (FIVO), que se celebrará del 11 al 13 de noviembre. El envío de obras y su registro se podrá realizar a través de las plataformas Clicforfestivals (clickforfestivals.com), Festhome (festhome.com) y Movibeta (movibeta.com), hasta las 23.59 horas del martes 12 de octubre de 2021. Las bases de participación están ya disponibles en la sección de noticias de la página web de FIVO (fivoviedo.es). Los autores que deseen participar en el Festival podrán hacerlo con un número ilimitado de obras, siempre y cuando hayan sido realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2020 y que se trate de piezas originales.

Gijón

“Poex” y los versos toman Gijón. El festival poético “Poex” de Gijón acoge hoy, a las 17.30 horas, en el Antiguo Instituto una lectura dual con Martín López Vega (Poo de Llanes, 1975) y Luisa Castro Legazpi (Foz, Lugo, 1966). Y a las 19.00 horas, mismo formato con Luis García Montero y Karmelo C Iribarren. A las 20.30 horas, el cantautor Marwan protagonizará una lectura de poemas y conversará con Miriam Perandones, directora de la Cátedra Leonard Cohen de la Universidad de Oviedo.

Conferencia. El Ateneo Jovellanos celebra la charla “Vivir en una residencia en tiempos de pandemia”, de la mano de Ana Sanz, doctora en Hospital Monte Naranco. A las 19.00 horas en la antigua Escuela de Comercio.

Ciclo “Encaja2”. En el teatro Jovellanos a las 20.00 horas, presentación de “Cicada”, el proyecto musical de Sara Muñiz, violista, y Jose A. Rilla, programador, dos compositores e intérpretes con una larga trayectoria como colaboradores en proyectos notables de la escena musical independiente española.

Museo Barjola. La pintora Marga Sancho expone su obra “Bruma en tránsito” hasta el 9 de mayo. Hasta el 30, Eloy Velázquez expone “Paraíso panóptico”. El centro se puede visitar de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Bea Villamarín. La exposición “Juego de equilibrio”, de Diego Benéitez, se puede visitar en la galería de arte Bea Villamarín de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, y sábados, de 11.00 a 14.00 horas.

Café de Macondo. Durante todo el mes de abril se puede visitar una exposición de Jesús Prendes en el Café de Macondo. Se trata de una muestra de una veintena de obras entre retratos y pinturas de Jesús Prendes, vecino de El Natahoyo, que es testigo singular de la historia de la zona oeste de ­Gijón.

Muséu del Pueblu d’Asturies. Se puede visitar la exposición fotográfica “Edmundo Lacazette y Manueli Gimeno. Una hermandad fotográfica en Asturias, 1891-1901” en el Muséu del Pueblu d’Asturies de martes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 19.00 horas.

Avilés y comarca

El ciclo “El cine de los Martes” en Avilés. El auditorio de la Casa de Cultura acoge esta tarde, a las 19.30 horas, la proyección de la película “Libreros de Nueva York” (“The Booksellers”), un documental norteamericano de 2019 dirigido por D. W. Young. Las entradas se venden a tres euros.

Un fotograma de “Libreros de Nueva York”.

Exposición “Al horru”. En Factoría Cultural (avenida de Portugal, 13) se puede visitar estos días la exposición “Al horru”, un homenaje al edificio totémico de Asturias. Abre de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas.

Exposición del Museo de Bellas Artes en el Valey de Castrillón. Hasta el 29 de mayo se exhiben en el Valey Centro Cultural de Castrillón un total de 23 obras de artistas asturianos contemporáneos procedentes de los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias y que se corresponden con las adquisiciones realizadas gracias a las colaboraciones del filántropo asturiano Aureliano Menéndez, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. Permanecerá abierta al público de lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, con entrada libre.

Exposición en el Valdecarzana. El Palacio de Valdecarzana acoge hasta el 28 de abril una nueva exposición, “Érase una vez en Sairutsa”. Muestra 40 ilustraciones realizadas por artistas nacionales e internacionales, procedentes del libro de Pablo Riestra “El Peregrino. Los magos de la luz blanca”. El horario de la muestra es de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona. Este cementerio, inaugurado en 1890 y diseñado por el arquitecto Ricardo Marcos Bausá, es un auténtico museo al aire libre de gran relevancia histórica y artística. Las visitas deberán realizarse con mascarilla, uso de hidrogeles y manteniendo las distancias de metro y medio marcadas en la normativa vigente en el Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona (CICLAC). El horario es de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 h. Los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 13.00 horas.

Caminatas saludables. Las personas interesadas en inscribirse en este programa gratuito podrán hacerlo tanto en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento de Avilés (plaza de España, 1), como en el Edificio El Foco (calle Santa Apolonia, 126). Para ello deberán solicitar cita previa a través de la página web www.aviles.es/citaprevia, o bien llamando al teléfono 985 122 100. Ambas oficinas cuentan con el siguiente horario de atención al público: de lunes, miércoles y viernes, de 8.30 a 14.00 horas; y martes y jueves, de 8.30 a 17.00 horas. El programa desarrolla sus sesiones en grupos burbuja y se extenderá hasta el 28 de junio. Los paseos (de 60 a 90 minutos) se desarrollarán cada lunes, miércoles y viernes, a las 10.00 horas.

Las Cuencas

Exposición de Luis Felipe Capellín. El pintor Luis Felipe Capellín muestra su selección de “Bocetos de la mina y los mineros” en la sala de exposiciones Celso Granda de Pola de Lena. La exposición se podrá visitar hasta el día 30, de 18.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes.

Exposición de Germán López. El auditorio Teodoro Cuesta de Mieres acoge hasta el 28 de abril, de lunes a viernes y en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, la muestra “Óleos del confinamiento”, del artista Germán López. Este trabajo se gestó durante el confinamiento del año 2020 derivado de la crisis sanitaria del coronavirus.

Exposición colectiva en Turón. El grupo AR-CA (Artistas del Caudal) organiza su primera exposición colectiva del año en el Ateneo de Turón. El grupo, fundado por María Jesús Coro, también integra a Gonzalo Prado, María del Carmen Jurado, Julio César Eguizábal, Evelia Gómez, Isabel Fernández y Faustino Torre. La muestra estará hasta el 27 de abril, de lunes a viernes en horario de 16.30 a 20.00 horas.

Exposición pictórica en Moreda. El Centro Cultural de Moreda (Aller) acoge hasta el próximo 30 de abril, la exposición de pintura de M. J. Coro. El horario de visita es de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas los días laborables.

Murales al aire libre. En los exteriores de la pinacoteca Eduardo Úrculo, en Langreo, se puede ver una colección de murales (reproducidos en vinilo) del artista langreano. Se trata de reproducciones de los trabajos recuperados por el Ayuntamiento langreano, que se encontraban en la antigua librería Belter y en el portal de un edificio ubicado en la calle Alonso Nart de Sama. 

Circuito de ciclocross. Los aficionados al ciclocross pueden disfrutar de forma gratuita del circuito habilitado en El Entrego, en las inmediaciones del Museo de la Minería. También está abierto al “running”. Se trata de un recorrido de un kilómetro y medio con rampas de tierra y peldaños, entre otros obstáculos.

Centro

Literatura en Grado. La concejalía de Cultura abre la inscripción del curso de escritura creativa “Palabras como llaves”, que imparte Ana Lamela, del colectivo “Musa Cafeína”. Será los días 5 y 19 de mayo y 2 y 16 de junio en la Casa de Cultura. Y también del club de lectura dirigido por Fernando Menéndez con sesiones los días 27 de abril y 26 de mayo. La reserva de plaza se puede realizar en la biblioteca municipal o en el 985754813.

Mercado en Pola de Siero. Los martes la Pola celebra el mercadillo de la Isla, en el que se realiza venta ambulante de productos multisectoriales (artículos textiles, artesanales y de ornato pequeño). Asimismo, se celebra en los aleros de la plaza de abastos el mercadillo de excedentes agrícolas, en el que los productores agrícolas del concejo venden sus productos de la huerta, y en la zona peatonal de Ildefonso Sánchez del Río, el mercadillo de la fruta y las flores.

Museo de la Sidra de Nava. Ubicado a poco más de 20 minutos de Oviedo, este espacio expositivo tiene como objetivo dar a conocer y promocionar la bebida tradicional asturiana. Se puede visitar de martes a sábado, de 11.00 a 15.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas. Los lunes cierra.

Exposición de zapateros en Noreña. La Torre del Reloj de la Villa Condal ofrece una muestra permanente de los zapateros, uno de los gremios de más renombre en la localidad históricamente. La exposición se puede visitar todos los días y para ello es necesario concertar cita en la Oficina de Turismo. Por las actuales medidas de seguridad, solamente se puede entrar de dos en dos.

Escultura en Carreño. El Museo Antón de Candás reúne una selección de piezas escultóricas realizadas por el Antón Rodríguez García entre 1928 y 1936. Con estas obras se exhiben también algunos dibujos, acuarelas y piezas pictóricas. Completa la exposición una vitrina con herramientas, documentos y objetos personales. Horario: martes a viernes de 17.30 a 19.30 horas. Sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 19.30 horas. Entrada gratuita.

Parque escultórico en Candás. En la franja costera que arranca de las inmediaciones del Museo Antón y bordea el cabo de San Antonio se ha creado un jardín escultórico. La colección cuenta con veinte esculturas pertenecientes a escultores contemporáneos expuestas al aire libre.

Exposición de pintura en Grado. José Luis Rodríguez Tamargo cuelga hasta el 15 de mayo sus “Proyectos pictóricos 2010-2021” en el Palacio de Miranda-Valdecarzana en horario de 10.00 a 20.30 horas. Esta muestra forma parte del programa de los X Encuentros de Literatura y Artes “Toni Areces”.

Oriente

Exposición en Colunga. La sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Colunga acoge hasta el 28 de abril la exposición fotográfica de Mónica Vega “La mirada de las palabras”, programada en el marco de la 21.ª edición de “En abril... letras mil”. La muestra se compone de treinta retratos en blanco y negro que expresan el alma y la personalidad de diversos escritores y escritoras en rincones elegidos, en muchas ocasiones, por ellos mismos. Entrada gratuita. Se puede visitar lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Exposición en Ribadesella. La Casa de Cultura de Ribadesella acoge hasta el 30 de abril una exposición de los murales y marcapáginas presentados a concurso. La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas, y los sábados de 12.00 a 14.00 horas.

Cuevona de Ardines. La gruta riosellana, que abre a las 10.15 horas, oferta dos pases fijos, a las 11.45 y a las 16.15 horas, con cinco personas como máximo.

Cueva de El Pindal. Las pinturas de la caverna prehistórica de Pimiango, en Ribadedeva, podrán visitarse desde las 10.30 horas en pases de noventa minutos cada uno. Habrá grupos de cinco personas tres veces al día.

Occidente

Presentación literaria en Cangas del Narcea. Cangas del Narcea inaugura su Semana del Libro con la presentación de los libros “El gusto de comer bien”, de Paula Losa Pérez-Curiel, a las 18.00 horas, y “Asturadictos”, de la periodista de LA NUEVA ESPAÑA Ana Paz Paredes, a las 19.00 horas, en el parque de La Reguerala.

Mercado en La Caridad. La capital franquina acoge su mercado semanal en el parque de María Cristina.

Exposición en Navia. El Espacio Cultural El Liceo de Navia acoge hasta el 30 de abril la exposición “Ecos”, de Ramón Isidoro y A Bulto Cultura, enmarcada en el programa “Asturies, Cultura en Rede”. Se trata de un proyecto para recrear el desafío de estar en el paisaje y estar en la pintura, y también para estar en el templo: el museo, el espacio expositivo... La muestra puede verse de lunes a viernes de 11.30 a 13.30 horas, y martes y jueves también por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas. Entrada gratuita.

Exposición en Figueras. La Casa de Cultura de Figueras, en Castropol, muestra hasta el 30 de abril la exposición “Luz en la oscuridad. Los faros. Destellos intermitentes”, obra de Luis Felipe Capellín. Está conformada por una serie de 96 bocetos realizados con lápiz de grafito, bolígrafo y carboncillo. El horario de visita es de martes a viernes, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.30 horas.

Muestra etnográfica en Puerto de Vega. El Museo Etnográfico “Juan Pérez Villamil”, situado en la villa naviega de Puerto de Vega, presenta una colección de piezas con la que rinde homenaje a la familia marinera y campesina, sin olvidar a los emigrantes. El horario de visita es de martes a viernes de 12.00 a 14.00 y 17.30 a 19.30 horas, y sábados y domingos, de 11.30 a 14.30 y 16.30 a 19.30 horas.

Compartir el artículo

stats