El productor asturiano José Velasco, una de las referencias nacionales de la televisión, cambia de socios. iZen, el grupo audiovisual que encabeza, donde se integran las empresas Zebra, Europroducciones, Bocaboca, Hill Valley, Proima Zebrastur y NewCo, tiene ahora como accionista mayoritario a la productora francesa Newen. Este cambio supone, además, la salida del accionariado del grupo Vocento, que se ha desprendido del 45% que tenía en i Zen a través de su participación en las productoras Veralia y Zebra. La venta a Newen se ha producido por una parte fija de 10,6 millones de euros y una parte variable, que se abonará en 2024 en función del cumplimiento del plan de negocio acordado. Vocento ha tenido una minusvalía de 1 millón.

Según un comunicado difundido ayer por iZen, José Velasco y Sara Fernández-Velasco “continúan al frente de iZen junto al actual equipo directivo, entre los que se encuentran Carlo Boserman, Beatriz Velasco y Alexandre Bas”. En la misma nota se indica que “la incorporación de Newen, una de las mayores compañías de producción y distribución europeos, supone un impulso importante a las ambiciones de crecimiento y desarrollo empresarial de iZen. Newen es parte del grupo de comunicación TF1 participado a su vez por Bouygues, uno de los mayores conglomerados industriales de Francia”.

“Convertirnos en socios de Newen, e integrarnos en uno de los grupos industriales más importantes de Europa es una apuesta de futuro y de crecimiento para el sector audiovisual español y europeo. Nos sentimos como en casa en ese ambiente de empresa familiar que tiene el grupo”, indicó José Velasco, presidente y fundador de iZe, que cuenta con más de 1.500 horas de producción anual en distintos formatos audiovisuales.