La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: qué hacer hoy 29 de abril en Asturias

Imagen de la intervención de la Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias en el Centro Niemeyer de Avilés el pasado domingo.

Oviedo

Club Prensa Asturiana. A las 19.00 horas vuelven los actos presenciales al club de LA NUEVA ESPAÑA con una charla del escritor y colaborador del periódico Emilio Cepeda, quien abrirá el ciclo de la Sociedad Protectora de la Balesquida. El evento estará presentado por Guillermo González-Pola, directivo de la sociedad.

Danza en la calle en Oviedo. La Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias ofrecerá hoy, a las 18.00 horas, una actuación gratuita frente al teatro Campoamor con motivo del Día Internacional de la Danza. La muestra durará unos veinte minutos.

Radar en el Filarmónica. El teatro Filarmónica acoge hoy a las 19.00 horas la cinta de cine negro “A land imagined”, de Yao Siew Hua, dentro del ciclo Radar. La película de Singapur se proyectará en versión original (bengalí, inglés y mandarín) con subtítulos en español. La cinta, no recomendada para menores de doce años, ganó el “Golden Leopard a la mejor película” en el Festival de Leocarno. Las entradas, gratuitas, se deben retirar en la web municipal www.entradas.oviedo.es.

Conferencia en el RIDEA. A las 19.00 horas la doctora Leonor Castrillón impartirá la conferencia “Residuos ganaderos: estiércoles y purines”, enmarcada en el ciclo “La producción láctea en Asturias: Evolución hacia el Reto Circular 2030”. La catedrática de la Universidad de Oviedo e investigadora principal del grupo de Ingeniería Ambiental será la encargada de cerrar el ciclo.

Primavera Barroca en el Auditorio. Con el título “Ars lacrimae”, Enrike Solinís realiza una mirada panorámica sobre el legado histórico de la música para los instrumentos señeros de cuerda pulsada: el laúd y la guitarra. El concierto de música barroca, organizado junto con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), se desarrollará en la Sala Principal del Auditorio Príncipe Felipe a partir de las 19.00 horas. El precio de las localidades, que se deben retirar en la web municipal www.entradas.oviedo.es, es de 15 euros.

SACO en el Bellas Artes. La tercera entrega de la propuesta artística sonora de SACO puede visitarse en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Cada espectador podrá escuchar las piezas sonoras a través de su móvil y de sus propios auriculares. La dirección artística de la muestra corre a cargo de David Machado, ganador del “Goya” al mejor sonido por “El desconocido”, y Javi Pato. Las obras llevarán un código QR que enlazará directamente con la pieza sonora elegida. Además, el Museo expone “Postales filmadas”, otra iniciativa de SACO, que reúne piezas realizadas durante el confinamiento por cineastas que presentaron películas en ediciones anteriores de la muestra. El museo tiene también una nueva obra invitada: se trata de las esculturas “San Agustín de Hipona” y “Santa Rita de Casia”, de Juan Alonso de Villabrille y Ron, que se pueden ver en la segunda planta del palacio de Velarde. En edificio de Velarde se expone, asimismo, la muestra con las obras de la donación de Plácido Arango, y en la sala -1 de la Ampliación está instalada la exposición “Bernardo Sanjurjo. Piel trabajada”. El horario de apertura del museo es de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; los sábados, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Museo Arqueológico. Con su colección permanente el museo propone al visitante un recorrido que hace posible un viaje al tiempo pretérito y permite reconocer el devenir de la ocupación humana en el territorio de la actual Asturias a través de utensilios, armas y adornos realizados en distintos materiales. El horario de apertura del museo es: de miércoles a viernes, de 09.30 a 20.00 horas; sábados, de 09.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 09.30 a 15.00 horas. Acceso gratuito.

Cuentacuentos. La biblioteca de La Granja, en el Campo San Francisco, será escenario hoy, a partir de las 18.00 horas, del cuentacuentos “Cuentos de colores”, a cargo de “Grupo Teatro Los Pintores”. El aforo es muy limitado y para poder asistir es necesario inscribirse previamente a través de correo electrónico (coordinacionbibliotecas@oviedo.es) o enviando un mensaje de Whatsapp al número 660759757. Solo se permite la asistencia de un adulto por niño.

Exposición en el Colegio de Arquitectos. El Colegio de Arquitectos de Asturias presenta la exposición “Miguel Díaz y Negrete. Archivo de Arquitectura (1947-2021)”. La muestra, organizada en colaboración con la Casa Museo Natal de Jovellanos, se expone en la sede del colegio en Oviedo (calle Marqués de Gastañaga, 3), y se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, hasta el 30 de junio. La entrada es gratuita.

Exposición en la sala SabadellHerrero. “Basado en historias reales. Colección Foto Colectania” es la exposición que se puede visitar en la sala SabadellHerrero (calle Suárez de la Riva, 4). La muestra reúne más de un centenar de fotografías de autores como Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Helena Almeida e Isabel Muñoz, entre otros. La exposición se puede visitar hasta el 20 de junio. La sala, que cierra los martes, está abierta el resto de días laborables de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

Festival de videoclips. Se ha abierto la convocatoria para participar en la segunda edición del Festival Internacional de Videoclips de Oviedo (FIVO), que se celebrará del 11 al 13 de noviembre. El envío de obras y su registro se podrá realizar a través de las plataformas Clicforfestivals (clicforfestivals.com), Festhome (festhome.com) y Movibeta (movibeta.com), hasta las 23.59 horas del martes 12 de octubre de 2021. Las bases de participación están ya disponibles en la sección de noticias de la página web de FIVO (fivoviedo.es). Los autores que deseen participar en el Festival podrán hacerlo con un número ilimitado de obras, siempre y cuando hayan sido realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2020 y que se trate de piezas originales.

Escuela de Minas. La Asociación Cultural GAPAsturias, en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo (EIMEM), organiza la exposición de artes plásticas y visuales EXPOviedo2021, que estará disponible para visitar durante todo el año. La muestra estará abierta en las instalaciones universitarias de lunes a viernes con un horario comprendido entre las 9.00 y las 20.00 horas. La entrada es gratuita.

Gijón

Poex. El festival poético “Poex” de Gijón acoge hoy, a las 19.00 horas, en el Museo Nicanor Piñole, una lectura dual con Azahara Alonso y Julio Rodríguez, con presentación de Miguel Rojo.

Teatro Jovellanos. A las 19.30 horas, la compañía “La Roca Producciones” representará “Porno”, bajo la dirección de Maxi Rodríguez y con Anacelia Álvarez, Sandro Cordero, Cristina Lorenzo y Roca Suárez en el reparto.

Museo del Pueblu d’Asturies. A las 12.00 horas tendrá lugar el acto “Memoria y Reconocimiento de los Niños de la Guerra”, organizado por la Asociación de los Niños de Rusia, en el Muséu del Pueblu d’Asturies.

Ateneo de La Calzada. A las 18.30 horas se representará la obra “Flores de España”, de “Los Sueños de Fausto Teatro”, en el Ateneo de La Calzada.

Escuela de Comercio. A las 19.00 horas se proyectará “Cantares de una revolución”, dentro del programa “Facer memoria”, en la Escuela de Comercio.

Museo Barjola. La pintora Marga Sancho expone su obra “Bruma en tránsito” hasta el 9 de mayo. Hasta el 30, Eloy Velázquez expone “Paraíso panóptico”. El centro se puede visitar de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Bea Villamarín. La exposición “Juego de equilibrio”, de Diego Benéitez, se puede visitar en la galería de arte Bea Villamarín de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, y sábados, de 11.00 a 14.00 horas.

Café de Macondo. Durante todo el mes de abril se puede visitar una exposición de Jesús Prendes en el Café de Macondo, con una veintena de obras entre retratos y pinturas.

Galería Cornión. El artista Vicente Pastor expone hasta el 22 de mayo su obra “Criterios variables” en la sala de arte Cornión de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Evaristo Valle. El Museo Evaristo Valle permanecerá abierto de martes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas. Se pueden visitar las exposiciones “Evaristo Valle, fondos del Museo”; “El paisaje en la colección de arte contemporáneo del Evaristo Valle”; “Colección de conchas del Museo Evaristo Valle”; “Espacio Bonsái”, Rolf Beyebach, y “Jardines históricos y parque escultórico”.

Museo del Ferrocarril. Están abiertas sus salas de exposiciones permanentes, exposiciones temporales y el espacio de andenes bajo marquesina, con acceso libre y gratuito y horario de martes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas, y sábados y domingos, de 10.30 a 19.00 horas. Se podrá visitar la exposición “Siguiendo la vía”, centrada en fotos aéreas del Ferrocarril Vasco Asturiano 1958.

Avilés y comarca

Semana Solidaria de Llaranes. Se inaugura a las 19.00 horas, en la iglesia parroquial Santa Bárbara de Llaranes, con la charla de la antropóloga y profesora en la Universidad de Oviedo Rocío Pérez Gañán, que lleva por título “El reto de la lucha contra la violencia de género”.

Cine en Las Vegas. El teatro El Llar de Las Vegas acoge a las 19.00 horas la proyección de la película “Las nieves del Kilimanjaro”, dentro del ciclo “Cineforum”. La entrada es libre previa reserva.

Exposición “Al horru”. En Factoría Cultural (avenida de Portugal, 13) se puede visitar estos días la exposición “Al horru”, un homenaje al edificio totémico de Asturias. Abre de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas.

Doblete de exposiciones en el centro cultural de la ría. Continúa abierta la muestra de esculturas de la Fundación Azcona, “La emoción del espacio”, y la de fotografía sobre tribus urbanas de Miguel Trillo. Podrán ser visitadas de miércoles a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Exposición del Museo de Bellas Artes en el Valey de Castrillón. Hasta el 29 de mayo se exhiben en el Valey Centro Cultural de Castrillón un total de veintitrés obras de artistas asturianos contemporáneos procedentes de los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias y que se corresponden con las adquisiciones realizadas gracias a las colaboraciones del filántropo asturiano Aureliano Menéndez, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. Permanecerá abierta al público de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, con entrada libre.

Museo de Anclas Philippe Cousteau. Situado en Salinas (Castrillón), en una península que se adentra en el Cantábrico donde se exhiben anclas de distintas épocas y buques, algunas con trascendencia histórica, otras que sobrevivieron a una tragedia y otras que rebosan humildad, donadas por organismos oficiales y ayuntamientos.

Museo Marítimo de Asturias, en Luanco. Continúa la exposición “Piratas y corsarios”, además de la exhibición de numerosas piezas de su colección permanente, dividida en cuatro apartados: pesca tradicional, carpintería de ribera, biología marina e historia de la navegación. El museo puede visitarse de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos en horario matinal, de 11.00 a 14.00 horas.

Las Cuencas

Cuentacuentos en Mieres. Nueva sesión del cuentacuentos “Tardes con Leo”, que se podrá visionar a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Mieres. Será a las 17.30 horas.

Cine en Langreo. Proyección de la película “Quo Vadis, Aida”, a las 19.00 horas en el Nuevo Teatro de La Felguera, enmarcada en el certamen Musoc.

Exposición en homenaje a Orlando Pelayo. La pinacoteca municipal Eduardo Úrculo de Langreo acoge hasta el 30 de mayo la exposición “Pintura asturiana, creadores de tres décadas”, que rinde un homenaje a Orlando Pelayo en su centenario.

Exposición de Luis Felipe Capellín. El pintor Luis Felipe Capellín muestra su selección de “Bocetos de la mina y los mineros” en la sala de exposiciones Celso Granda de Pola de Lena. La exposición se podrá visitar hasta el día 30, de 18.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes.

Exposición pictórica en Moreda. El Centro Cultural de Moreda (Aller) acoge hasta mañana la exposición de pintura de M. J. Coro. El horario de visita es de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas los días laborables.

Murales al aire libre. En el exterior de la pinacoteca Eduardo Úrculo, en Langreo se puede ver una colección de murales del artista langreano, reproducidos en vinilo, recuperados por el Ayuntamiento langreano, que se encontraban en la antigua librería Belter y en el portal de un edificio en la calle Alonso Nart de Sama. 

Centro

Exposición de pintura en Grado. José Luis Rodríguez Tamargo cuelga hasta el 15 de mayo sus “Proyectos pictóricos 2010-2021” en el Palacio de Miranda-Valdecarzana en horario de 10.00 a 20.30 horas. Esta muestra forma parte del programa de los X Encuentros de Literatura y Artes “Toni Areces”.

Cine en Nava. La Casa de Cultura Marta Portal proyecta a las 19.00 horas la película “Y llovieron pájaros”, de Louise Archambault, en versión original subtitulada, dentro de la programación de Laboral Cinemateca Ambulante”. Entrada gratuita.

Museo de la Sidra de Nava. Ubicado a poco más de 20 minutos de Oviedo, este espacio expositivo tiene como objetivo dar a conocer y promocionar la bebida tradicional asturiana. Se puede visitar de martes a sábado, de 11.00 a 15.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas. Los lunes cierra.

Parque de la Prehistoria de Teverga. Es un equipamiento cultural que tiene como objetivo dar a conocer el arte del Paleolítico Superior en Europa. Se puede visitar de miércoles a viernes, de 10.00 a 17.00 horas, y sábados y domingos, de 10.30 a 18.30 horas.

Exposición de zapateros en Noreña. La Torre del Reloj de la Villa Condal ofrece una muestra permanente de los zapateros, uno de los gremios de más renombre en la localidad históricamente. La exposición se puede visitar todos los días y para ello es necesario concertar cita en la Oficina de Turismo. Solo se puede entrar de dos en dos.

Escultura en Carreño. El Museo Antón de Candás reúne una selección de piezas escultóricas realizadas por el Antón Rodríguez García entre 1928 y 1936. Con estas obras se exhiben también algunos dibujos, acuarelas y piezas pictóricas. Completa la exposición una vitrina con herramientas, documentos y objetos personales. Horario: martes a viernes, de 17.30 a 19.30 horas. Sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 19.30 horas. Entrada gratuita. 

Oriente

Títeres en Colombres. Los jardines del Archivo de Indianos acogen a las 17.00 horas el espectáculo infantil “Cuentos del atardecer”, a cargo de la compañía “Tragaluz Títeres”. Para asistir es necesario inscribirse en la Casa de Piedra. En caso de mal tiempo se trasladará la actividad al salón parroquial de Colombres.

Exposición en Ribadesella. La Casa de Cultura de Ribadesella acoge hasta mañana una exposición de los murales y marcapá­ginas presentados a concurso, que puede visitarse de lunes  a viernes, de 11.00 a 14.00 horas, y los sábados de 12.00 a 14.00 horas.

Exposición en Ribadedeva. El Centro Cultural Casa de Piedra de Colombres acoge hasta el 14 de mayo la muestra “Lejos-cerca. Normalización de la vida cotidiana. África Central-Asturias”, que reúne fotografías datadas entre 1930 y 1980 del Archivo de Prensa de Buea (Camerún) y del Muséu del Pueblu d’Asturies, de colecciones privadas de Belmonte y Somiedo y de Burundi. La exposición refleja diferencias y similitudes entre dos sociedades, la rural asturiana y la centroafricana, con el objetivo último de encontrar el lugar común de la especie humana. El centro abre de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Dinosaurios en Colunga. El Museo del Jurásico de Asturias (Muja), un centro singular bajo la forma de una gran huella tridáctila de dinosaurio, acoge una de las muestras más completas y didácticas sobre estos fascinantes reptiles. Se puede visitar los miércoles, jueves y viernes, de 10.00 a 17.00 horas, y sábados, domingos y festivos de apertura, de 10.30 a 18.30 horas.

Occidente

Presentación literaria en Cangas del Narcea. El parque de La Reguerala, en Cangas del Narcea, vuelve a ser el escenario de las presentaciones literarias de la Semana del Libro. A las 18.00 horas se presentará “Guía artística de Cangas del Narcea”, de Pelayo Fernández; y a las 19.00 horas, “Juana de Castilla”, de María Teresa Álvarez.

Feria de Muestras virtual de Tineo. Tineo inaugura hoy su Feria de Muestras virtual. A las 12.00 horas, abrirán la feria el alcalde, José Ramón Feito, y el presidente de Asturias, Adrián Barbón, con sendos mensajes virtuales que se podrán seguir en la página web www.feriadetineovirtual.es. Media hora después, en la plaza del Ayuntamiento se podrá disfrutar del concierto de Héctor y Juan. También será presencial, en la plaza del Ayuntamiento el cuento musical “l Viaje del lobo”, a las 18.00 horas, y el espectáculo de títeres musicales “Los fechizocuentos de la Bruxa Lloba”, a las 19.15 horas, ambos a cargo de Concertino.

Exposición en Navia. El Espacio Cultural El Liceo de Navia acoge hasta mañana la exposición “Ecos”, de Ramón Isidoro y A Bulto Cultura, enmarcada en el programa “Asturies, Cultura en Rede”, un proyecto para recrear el desafío de estar en el paisaje y estar en la pintura, y también para estar en el templo: el museo, el espacio expositivo... La muestra puede verse de lunes a viernes de 11.30 a 13.30 horas, y martes y jueves también por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas. Entrada gratuita.

Exposición en Figueras. La Casa de Cultura de Figueras, en Castropol, muestra hasta mañana la exposición “Luz en la oscuridad. Los faros. Destellos intermitentes”, obra de Luis Felipe Capellín. Está conformada por una serie de 96 bocetos realizados con lápiz de grafito, bolígrafo y carboncillo. El horario de visita es de martes a viernes, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.30 horas.

Compartir el artículo

stats