Alfredo Morán cumple 40 años en la música, cuatro décadas como uno de los guitarristas más destacados no solo de Asturias sino de España. Y lo hace publicando su décimo disco, “Criterios variables”, un trabajo junto al artista plástico Vicente Pastor, que mañana presenta a las 19.30 horas en la galería Cornión de Gijón.

Morán se metió de lleno en el estudio pictórico de Pastor y de ahí salieron las composiciones del nuevo trabajo. Quería celebrar la vida, esos primeros 40 años de guitarrista profesional y esos 20 de su primer disco, cuando en marzo de hace dos décadas vio la luz aquel primer trabajo con John Falcone y Félix Morales.

El guitarrista se presentará mañana con “una obra conceptual” en la que desarrolla todo lo que le inspira la obra de su amigo Vicente Pastor. El disco se abre con “Azul”, ese color tan característico de las obras de Pastor, y se cierra con “Diálogos”, porque de eso se trata, de un diálogo entre la guitarra y la pintura, entre dos disciplinas artísticas que pretenden transmitir emociones. Por medio, explica Morán, “otras seis composiciones en una obra lineal que van desarrollando distintos motivos hasta desembocar en la última canción”.

El disco que mañana se presenta tiene una tirada reducida con una obra original de Vicente Pastor y otra más amplia con reproducciones de cuadros del artista.

Alfredo Morán lo presentará en solitario con su guitarra. En un principio, y debido a las reducciones de aforo, el músico quiere organizar dos pases para poder así mostrar su creación a un mayor número de personas. Ya entrado el verano la idea es presentarlo en salas de mayor aforo. En estos conciertos venideros, Morán acompañará el sonido de su guitarra con un “loop” que le permitirá ampliar la sonoridad.