Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: qué hacer hoy 30 de abril en Asturias

“Chicuelo & Mezquida”.

“Chicuelo & Mezquida”.

Oviedo

“Vetusta & Jazz” en el Campoamor, en Oviedo. El teatro Campoamor acoge hoy, a partir de las 19.00 horas, un concierto de “Chicuelo & Mezquida” incluido en el ciclo “Vetusta & Jazz”. El precio de las localidades oscila entre los 8 y los 16 euros. El concierto coincide con la celebración del Día Internacional del Jazz.

Exposición sobre la Vuelta Ciclista a Asturias. El Centro Comercial Los Prados acoge la exposición sobre la historia de la Vuelta Ciclista a Asturias, que se inaugura hoy, coincidiendo con el inicio de la ronda, a partir de las 12.30 horas.

Encuentro digital. Compromiso XXI y las Cámaras de Comercio de Asturias organizan el encuentro digital, en formato webinar a través de Zoom, “Recuperación y transformación. Aprovechar el apoyo de Europa”, en el que estarán los eurodiputados Susana Solís y Jonás Fernández; el director de la Asamblea y de los servicios jurídicos del Comité Europeo de las Regiones, Pedro Cervilla, y el consejero principal de la Comisión Europea, Diego Canga. El webinar comienza a las 11.30 horas. Se puede conectar con el acto mediante un enlace colgado en la web de la Cámara de Comercio, www.camara-ovi.es.

Música en el Filarmónica. La compañía “Puppy’s”, de narración oral y música, actúa esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en el teatro Filarmónica, dentro del circuito “Asturies, Cultura en Rede”. Las invitaciones están agotadas.

SACO en el Bellas Artes. La tercera entrega de la propuesta artística sonora de SACO puede visitarse en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Cada espectador podrá escuchar las piezas sonoras a través de su móvil y de sus propios auriculares. La dirección artística de la muestra corre a cargo de David Machado, ganador del “Goya” al mejor sonido por “El desconocido”, y Javi Pato. Las obras llevarán un código QR que enlazará directamente con la pieza sonora elegida. Además, el Museo expone “Postales filmadas”, otra iniciativa de SACO que reúne piezas realizadas durante el confinamiento por cineastas que presentaron películas en ediciones anteriores de la muestra. El museo tiene también una nueva obra invitada: se trata de las esculturas “San Agustín de Hipona” y “Santa Rita de Casia”, de Juan Alonso de Villabrille y Ron, que se pueden ver en la segunda planta del palacio de Velarde, así como las obras de la donación de Plácido Arango; y en la sala -1 de la Ampliación está instalada la exposición “Bernardo Sanjurjo. Piel trabajada”. El museo puede visitarse de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; los sábados, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Museo Arqueológico. Con su colección permanente el museo propone al visitante un recorrido que hace posible un viaje al pasado de la ocupación humana en el territorio de la actual Asturias a través de utensilios, armas y adornos. De miércoles a viernes, de 09.30 a 20.00 horas; sábados, de 09.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 09.30 a 15.00 horas. Acceso gratuito.

Exposición en el Colegio de Arquitectos. El Colegio de Arquitectos de Asturias presenta la exposición “Miguel Díaz y Negrete. Archivo de Arquitectura (1947-2021)”. La muestra, organizada en colaboración con la Casa Museo Natal de Jovellanos, se expone en la sede del colegio en Oviedo (Marqués de Gastañaga, 3), de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, hasta el 30 de junio. Entrada gratuita.

Exposición en la sala SabadellHerrero. “Basado en historias reales. Colección Foto Colectania” es la exposición que se puede visitar en la sala SabadellHerrero (Suárez de la Riva, 4). La muestra reúne más de un centenar de fotografías de autores como Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Helena Almeida e Isabel Muñoz, entre otros. La exposición se puede visitar hasta el 20 de junio, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

Festival de Videoclips. Se ha abierto la convocatoria para participar en la segunda edición del Festival Internacional de Videoclips de Oviedo (FIVO), que se celebrará del 11 al 13 de noviembre. El envío de obras y su registro se podrá realizar a través de las plataformas Clicforfestivals (clicforfestivals.com), Festhome (festhome.com) y Movibeta (movibeta.com), hasta las 23.59 horas del martes 12 de octubre. Las bases están ya disponibles en la sección de noticias de la página web de FIVO (fivoviedo.es). Los autores que deseen participar en el Festival podrán hacerlo con un número ilimitado de obras originales realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2020.

Escuela de Minas. La Asociación Cultural GAPAsturias, en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo (EIMEM), organiza la exposición de artes plásticas y visuales EXPOviedo2021, que se podrá visitar durante todo el año en las instalaciones universitarias, de lunes a viernes, de 9.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita.

Gijón

Sociedad Cultural Gesto. A las 18.30 horas, la Escuela de Comercio acoge “Escenas del siglo XX “, donde el grupo “La Galerna” hace un recorrido por obras representadas hace 60 años por “Gesto Teatro de Cámara”. El acto lo organiza la Sociedad Cultural Gesto.

Galería Aurora Vigil-Escalera. Desde hoy y hasta el 30 de junio se podrá visitar la exposición “El año del murciélago”, de Jorge Hernández, en el que muestra su particular visión de la soledad del confinamiento. Los horarios de visita serán de martes a viernes de 10.00 a 14.00, y de 17.00 a 20.00 horas; y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Cine griego. A las 18.00 horas tendrá lugar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto un ciclo de cine griego organizado por Asociación de Profesores de Latín y Griego “Céfiro”.

Poex. El festival poético “Poex” de Gijón acoge hoy, a las 18.00 horas, en el Antiguo Instituto, un encuentro con Miriam Reyes, con la presentación de Natalia Cueto. En el mismo escenario, a las 19.00 horas, tendrá lugar una lectura dual con Fernando Beltrán y María Ángeles Pérez, con la presentación de Leopoldo Sánchez. Y a las 20.30 horas se cerrará la jornada con el análisis de “Auténtico. Antología poética & retrospectiva gráfica de Luis Eduardo Aute, edición de Miguel Munárriz”.

Laboral Cinemateca. A las 19.00 horas se proyectará “Sole” en el Paraninfo de la Laboral, dentro del programa Laboral Cinemateca.

Antiguo Instituto. A las 19.00 horas, en la sala de conferencias del Antiguo Instituto, se presentará la obra poética de Virginia Gil.

Galería Cornión. El artista Vicente Pastor expone hasta el 22 de mayo su obra “Criterios variables” en la sala de arte Cornión, de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas.

Muséu del Pueblu d’Asturies. Se puede visitar la exposición fotográfica “Edmundo Lacazette y Manuel Gimeno. Una hermandad fotográfica en Asturias, 1891-1901”, en el Muséu del Pueblu d’Asturies, de martes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 19.00 horas.

Museo Barjola. El artista Eloy Velázquez expone en la capilla del Museo Barjola de Gijón “Paraíso panóptico”, un trabajo que alerta sobre el riesgo del auge de las nuevas tecnologías, especialmente las redes sociales. Se puede visitar de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas, hasta el 30 de mayo.

Avilés y comarca

Representación de “Dribbling” en el Palacio Valdés. Dentro de la programación de “escenAvilés”, a las 19.15 horas se pondrá en escena esta obra dirigida por Ignasi Vidal, con Nacho Fresneda y Álvaro Rico como protagonistas de un thriller sobre los juegos de poder en un mundo despiadado. Las entradas, con precios entre 10 y 22 euros, están a la venta en la Casa de Cultura, la taquilla del Centro Niemeyer y a través de la web de Liberbank.

Exposición sobre el socialismo asturiano en el exilio en el Museo de la Historia Urbana. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, interviene en el acto de inauguración de la exposición “El socialismo asturiano en el exilio. 1937-1975”, a las 12.00 horas, junto a representantes de la Fundación José Barreiro, la Federación Socialista Asturiana, la Agrupación Socialista de Avilés y el Archivo Histórico de Asturias.

“Les tradiciones suenen y presten”, talleres pa neños y neñes de la Estaya de la Llingua. La actividades se desarrollará de 18.30 a 20.00 horas en el Centro Cultural Los Canapés y lleva por título “Sones y percusiones” y es gratuita con inscripción previa.

Cine familiar gratuito._El Centro Cultural de La Carriona acoge la proyección de “La famosa invasión de los osos en Sicilia”, a las 18.30 horas. Las invitaciones se podrán recoger en los centros culturales, desde la mañana del miércoles anterior a cada sesión, y será imprescindible facilitar los datos personales de los asistentes.

Actividades de ocio alternativo juvenil “Hoy se sale”. De 17.00 a 20.00 horas tendrá lugar la sesión “Monopoly Hoy se sale”. Taller de stamping”, en el que colabora Aída de Luis. La ratio de participantes es de 15 adolescentes en interior y 15 en exterior. Además, se mantienen las actividades online a través de las historias de Instagram del propio proyecto.

Taller gratuito “La mujer en el Museo de Bellas Artes de Asturias”, de la concejalía de Igualdad._En la Casa de Encuentro de las Mujeres (edificio Fuero) tendrá lugar de 10.00 a 12.00 horas un taller sobre el papel de la mujer en la colección del museo y el tratamiento de la mujer en la pintura, como las grandes maestras presentes en el museo Sofonisba Anguissola, Angelica Kauffman, María Blanchard o Carmen Laffon. El taller será impartido por Patricia Pérez Ordóñez, licenciada en Historia del Arte.

Concierto del alumnado del Conservatorio. Los alumnos de Piano del “Julián Orbón” ofrecen a las 19.30 horas en el auditorio del centro un concierto bajo la dirección de la profesora Ana María Fernández Pico.

Cine en Luanco. El documental “Obertura de un milagro”, del realizador Juan Luis Ruiz, se proyecta este viernes a las 19.00 horas en la Casa de Cultura de Luanco en el marco de la Cinemateca Ambulante de la Laboral. La entrada es gratis previa reserva en el 985880402.

Cine en el Niemeyer. La IX Muestra de Cine Social y de Derechos Humanos (MUSOC 21) toca a su fin. A las 19.00 horas tendrá lugar la clausura con la proyección de “La mort de Guillem” (España, 2020), dirigida por Carlos Marqués-Marcet, ganador de un premio “Goya” al mejor director novel por su primer largo, “10.000 km” (2013). Marqués-Marcet estará presente en el Auditorio del Niemeyer para un encuentro con el público.

Exposición “Al horru”. En Factoría Cultural (avenida de Portugal, 13) se puede visitar estos días la exposición “Al horru”, un homenaje al edificio totémico de Asturias. Abre de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas.

Las Cuencas

Inauguración de la muestra “Ten paciencia, mujer, que eres oscura”. La sala de exposiciones de la Casa de Cultura “Teodoro Cuesta” de Mieres acoge desde hoy hasta el 13 de mayo la exposición “Ten paciencia, mujer, que eres oscura: el mito patriarcal de las mujeres enfermas”, comisariada por Andrea García Casal y en la que participan una decena de artistas. El horario de visita, de lunes a viernes, es de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La muestra está contextualizada en la programación artística de la concejalía de Igualdad y Feminismo del Ayuntamiento de Mieres.

Representación de la Escuela de Teatro de Langreo. El Nuevo Teatro de La Felguera es el escenario en el que esta tarde se estrena la obra “Switch” a las 19.00 horas. Es una representación especial, ya que se trata de un trabajo elaborado por la Asociación “Los Glayus” y el “Grupo Sala 4”, integrado por los mayores de 18 años de la Escuela Municipal de Teatro de Langreo.

“Black Friday”, teatro en Mieres. La compañía “Piquero Producciones” presenta esta tarde, a las 20.00 horas, en el escenario del auditorio “Teodoro Cuesta” de Mieres, la obra teatral “Black Friday”, con Álvaro Celemín, María Piquero y Pedro Fernández en el reparto. La entrada cuesta 5 euros.

Exposición en homenaje a Orlando Pelayo. La pinacoteca municipal Eduardo Úrculo de Langreo acoge hasta el 30 de mayo la exposición “Pintura asturiana, creadores de tres décadas”, que rinde un homenaje a Orlando Pelayo en su centenario.

Exposición de pintura en Lena. El pintor Luis Felipe Capellín muestra su selección de “Bocetos de la mina y los mineros” en la sala de exposiciones Celso Granda de Pola de Lena. La exposición se podrá visitar hasta hoy de 18.00 a 20.00 horas.

Cine en Lena. El teatro Vital Aza proyecta, a las 19.00 horas, la película “Dating Amber”, de David Freyne, en versión original en inglés subtitulada en español, programada por Laboral Cinemateca Ambulante.

Centro

Exposición de pintura en Grado. José Luis Rodríguez Tamargo cuelga hasta el 15 de mayo sus “Proyectos pictóricos 2010-2021” en el palacio de Miranda-Valdecarzana, abierto de 10.00 a 20.30 horas. Esta muestra forma parte del programa de los X Encuentros de Literatura y Artes “Toni Areces”.

Ruta literaria en Villaviciosa. La actividad “Ellas viajan” llega a las calles de Villaviciosa, donde se han instalado diez paneles interactivos que muestran álbumes ilustrados creados por mujeres, que marcarán un recorrido guiado para público infantil y familiar a las 18.00 y a las 18.30 horas.

Teatro en Candás. El Teatro Prendes programa a las 20.00 horas la representación de la tragicomedia “¡Ay, Carmela!”, de “De Carmela”.

Cuentacuentos en Nava. La Casa de Cultura “Marta Portal” acoge a las 17.00 horas la sesión de narración oral para todos los públicos “Cuentos, conseyes y marionetes”, de “Elisabeth Martin Teatro”.

Museo de la Sidra de Nava. Ubicado a poco más de 20 minutos de Oviedo, este espacio expositivo tiene como objetivo dar a conocer y promocionar la bebida tradicional asturiana. Se puede visitar de martes a sábado, de 11.00 a 15.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas. Los lunes cierra.

Parque de la Prehistoria de Teverga. Es un equipamiento cultural que tiene como objetivo dar a conocer el arte del Paleolítico Superior en Europa. Se puede visitar de miércoles a viernes, de 10.00 a 17.00 horas, y sábados y domingos, de 10.30 a 18.30 horas.

Escultura en Carreño. El Museo Antón de Candás reúne una selección de piezas escultóricas realizadas por el Antón Rodríguez García entre 1928 y 1936. Con estas obras se exhiben también algunos dibujos, acuarelas y piezas pictóricas. Completa la exposición una vitrina con herramientas, documentos y objetos personales. Horario: de martes a viernes, de 17.30 a 19.30 horas; sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 19.30 horas. Entrada gratuita. 

Oriente

Teatro en Colunga. La sala Loreto acoge a las 19.00 horas el espectáculo de danza y teatro para todos los públicos “Disculpe, caballero”, a cargo de la compañía “Zig Zag Danza”.

Exposición en Ribadesella. La Casa de Cultura de Ribadesella clausura hoy la exposición de los murales y marcapá­ginas presentados a concurso, que puede visitarse de lunes  a viernes, de 11.00 a 14.00 horas, y los sábados de 12.00 a 14.00 horas.

Exposición en Ribadedeva. El Centro Cultural Casa de Piedra de Colombres acoge hasta el 14 de mayo la muestra “Lejos-cerca. Normalización de la vida cotidiana. África Central-Asturias”, que reúne fotografías datadas entre 1930 y 1980 del Archivo de Prensa de Buea (Camerún) y del Muséu del Pueblu d’Asturies, de colecciones privadas de Belmonte y Somiedo y de Burundi. La exposición refleja diferencias y similitudes entre dos sociedades, la rural asturiana y la centroafricana, con el objetivo último de encontrar el lugar común de la especie humana. El centro abre de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Dinosaurios en Colunga. El Museo del Jurásico de Asturias (Muja), un centro singular bajo la forma de una gran huella tridáctila de dinosaurio, acoge una de las muestras más completas y didácticas sobre estos fascinantes reptiles. Se puede visitar los miércoles, jueves y viernes, de 10.00 a 17.00 horas, y sábados, domingos y festivos de apertura, de 10.30 a 18.30 horas.

Occidente

Charla en Puerto de Vega. En el marco de las actividades en torno a la celebración del Día del Libro, la Casa de Cultura acoge a las 18.00 horas una conferencia sobre “Los reyes asturianos”, de la mano de Laura Iglesias, una experiencia teatral protagonizada por personajes llegados desde otra época ahora lejana, los cuales hablarán sobre los doce reyes que tuvo un joven Reino de Asturias.

Cine en Cangas del Narcea. El teatro Toreno proyecta, a las 20.00 horas, la película “Dating Amber”, de David Freyne, en versión original en inglés subtitulada en español, programada por Laboral Cinemateca Ambulante.

Presentación literaria en Cangas del Narcea. Cangas del Narcea cierra la Semana del Libro con la presentación de “Territorio distópico”, de Alfonso López Alfonso, en la que participa también el periodista Cristóbal Ruitiña, a las 17.00 horas. A las 19.00 horas, José Javier Esparza presentará “No te arrepientas”.

Feria de Muestras Virtual de Tineo. Con la participación de 82 expositores que presentan la oferta comercial de sus empresas a través de la plataforma web.

Exposición en Navia. El Espacio Cultural El Liceo de Navia clausura hoy la exposición “Ecos”, de Ramón Isidoro y A Bulto Cultura, enmarcada en el programa “Asturies, Cultura en Rede”, un proyecto para recrear el desafío de estar en el paisaje y estar en la pintura, y también para estar en el templo: el museo, el espacio expositivo... La muestra puede verse de lunes a viernes de 11.30 a 13.30 horas, y martes y jueves también por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas. Entrada gratuita.

Exposición en Figueras. La Casa de Cultura de Figueras, en Castropol, acoge hasta hoy la exposición “Luz en la oscuridad. Los faros. Destellos intermitentes”, de Luis Felipe Capellín. El horario es de martes a viernes, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.30 horas.

Compartir el artículo

stats