La ministra de Defensa, Margarita Robles, asumió y defendió la vigencia de los “grandes valores” de la Armada, “la disciplina, el coraje, el sacrificio y el amor España”, durante su intervención, ayer por la tarde, en la presentación de la novela “Hija del mar”, de la historiadora asturiana Alicia Vallina. El libro está dedicado a la peripecia vital de Ana María de Soto, una cordobesa que se convirtió en la primera mujer en alistarse en la Armada española, a finales del siglo XVIII, haciéndose pasar por hombre. El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA acogerá el 20 de mayo a las 19.00 horas la presentación de la obra en Asturias.

Asistentes a la presentación, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. | José Luis Roca

Robles, que cerró el acto, se refirió a la protagonista de la novela como a una mujer “valiente”, que asumió los valores que la Armada “siempre” hace suyos. Las actuales Fuerzas Armadas, particularmente la Armada, son “herederas” de esos “grandes valores” que hacen a los ciudadanos sentirse “más seguros”, añadió la titular de Defensa. También elogió el valor de los marinos que la acompañaron en su travesía, capaces de “dar su vida en la batalla” o víctimas de enfermedades como el “escorbuto”, a pesar de sus sueldos “miserables”.

La presentación de la novela tuvo lugar en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), en Madrid, y, además de la Ministra, contó con la asistencia del jefe de Estado Mayor, Teodoro Esteban López; el director del Ceseden, Francisco de Paula Bisbal, y la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, entre otros.

Alicia Vallina contó que la novela surgió “de una ausencia, no de un relato”, porque, cuando era directora del Museo Naval de San Fernando, reparó “en la ausencia de mujeres en su discurso expositivo”.

“Hija del mar”, explicó, está ambientada en “una España en la que la Hacienda pública estaba enormemente mermada” y “en el momento en que más dificultades tenía la Armada, Ana María de Soto se lanzó a la aventura para enfrentarse a su destino”. No hay muchos datos sobre “la soldado estanquera”, como se referían a ella en su época, de modo que Alicia Vallina ha novelado “el 80 por ciento de la historia, porque creía interesante sacar a la luz y poner en valor a esta mujer”.

Hasta ahora había escrito siete libros, todos de investigación y ensayo. “Hija del mar” es su primera novela y está dedicada “a todas las mujeres libres, fuertes, valientes y dueñas de su destino”, aunque la autora asturiana advierte que “no es una novela de mujeres, es sobre una mujer rodeada de hombres y son los hombres los que la empujan a reconocerse como quien es”.